Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst

Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.

Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.

dijous, 28 d’octubre del 2010

Twitter i el periodisme

Arcadi Espada:
...lo interesante es el papel de twitter en todo esto, y su relación con el periodismo. Es decir, la evidencia de que las conversaciones de barra de bar están ya en los periódicos y con su propia lengua brava. La extraordinaria decadencia mediante la que un tweet acaba convirtiéndose en unas declaraciones, Pérez-Reverte, comillas, dos puntos: «Moratinos es un mierda». Comprendo que el periodismo se hiciera eco del escritor si anunciara en 140 caracteres que deja la literatura. O cualquier otro anuncio fáctico. Pero que diga, «¡Una de camarones!…» Hombre, hombre.

Hay un camino simple para demostrar la inutilidad práctica del periodismo en la modernidad digital: no distinguir sus protocolos de los de twitter. El problema no es que twitter sea un nuevo y amenazante medio de comunicación, naturalmente. El problema es convertir los periódicos en twitters titulados. El riesgo no es que twitter haga lo que hacen los periódicos. ¡Sino que los periódicos hagan lo de twitter! Una de los grandes beneficios de internet ha sido el de permitirnos atisbar, gracias al anonimato y la reproducción digital, algo de lo que se dice de todos en las sobremesas a las que no asistimos. Pero es imprescindible que el periodismo comprenda que internet es también una privacidad, y que la respete. Es decir, que no renuncie de un modo tan alegre y suicida al monopolio de la publicación y de lo público.