Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst

Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.

Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.

divendres, 5 de novembre del 2010

Contra la crema de llibres

Fa uns dies vaig deixar clara l'opinió que em mereix Fernando Sánchez Dragó. És una persona que no m'agrada i que, en moltes coses, no em mereix credibilitat. Però que no m'agradi no vol dir que em sembli bé el linxament moral, polític, econòmic i -si poden- judicial, al que l'estan sotmetent persones i grups que es van manifestar comprensius, quan no clarament a favor, del director de cinema Roman Polanski. Per això difonc aquest manifest, que encapçalen firmants com Fernando Savater, Gustavo Bueno, José Luis Garci o Albert Boadella.

Quienes suscribimos el presente Manifiesto estamos horrorizados ante las dimensiones y el tono de la campaña de insultos y persecuciones que se ha desatado contra el escritor Fernando Sánchez Dragó a raíz de la publicación del libro Dios los cría…en el que se recogen sus conversaciones con el dramaturgo Albert Boadella.

Resulta incomprensible que se desate semejante odio hacia un escritor por haberse referido, de forma por lo demás literaturizada, a un hecho inequívocamente amparado por la ley: haber mantenido algún atisbo de relación sexual con menores que superan una determinada edad y que actúan con su pleno consentimiento.

Resultaría ello de todo punto incomprensible si no fuera que otros escritores han relatado literariamente sus experiencias con menores, y nunca se había producido en España semejante reacción. Una sola explicación se impone por consiguiente. Lo que menos importa es el asunto que ha dado lugar al “escándalo”. Ello sólo constituye un pretexto para arremeter contra un escritor que muchos detestan por profesar ideas que se apartan radicalmente de los valores “políticamente correctos” que pesan hoy sobre nuestra sociedad.

Y esto es lo intolerable, lo escandaloso. Es contra ello —contra ese ataque a la libertad de expresión— contra lo que nos alzamos vigorosamente al tiempo que expresamos nuestra solidaridad con el escritor cuyos libros se pide que sean quemados en la hoguera. O retirados de circulación —lo cual equivale exactamente a lo mismo, pero las llamas no se ven.

Primeros firmantes:

Albert Boadella
Fernando Savater
Luis Alberto de Cuenca
Silvia Grijalba
Javier Ruiz Portella
Miguel Dalmau Soler
Pedro García Cuartango
Roberto Montero Glez
Álvaro Bermejo
Jesús González Green
Juan Bonilla
Jesús Munárriz
Luis Racionero
Fernando Baeta
José Luis Garci
Gustavo Bueno
María Dueñas
Pepa Roma
Benjamín Prado
Javier Esteban
Beatriz Preciado