Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst

Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.

Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.

dimarts, 1 de març del 2011

Shimon Peres: "El que passa no és un xoc de civilitzacions, sinó un xoc de generacions"

Entrevista d'Henrique Cymerman:
Al principio de la revolución egipcia, el primer ministro Netanyahu expresó su apoyo a Mubarak.Usted parece tener más simpatía por la revolución en el mundo árabe…

Debemos ser humildes. No creo que nosotros podamos influir o determinar lo que pasa en Egipto. Hemos sido testigos del despertar del pueblo. Estamos a favor de dos cosas que ellos también apoyan: estamos a favor de democratizar y pacificar la zona. Es un hecho que en Egipto y en otros países ocurrió algo que no pasó en los 5.000 años de su historia. La gente se reveló sin disparar. No criticaron a nadie, no hubo violencia. Todo lo que piden es comida y libertad. Lo que ocurre no es un choque de civilizaciones, sino un choque de generaciones. A la cabeza de las protestas están los más discriminados: los jóvenes y por primera vez vemos a las mujeres, que sufren aún un tipo de esclavitud.

¿No le preocupa que los Hermanos Musulmanes suban?

Estoy menos preocupado hoy que ayer. ¿Si subieran los Hermanos Musulmanes, la situación mejoraría? Egipto tiene problemasmuy graves, y deben coger al toro por los cuernos. Y los jóvenes intentan hacerlo. ¿Por qué tengo que temer eso? Nadie les organizó, ni el ejército, ni los Hermanos Musulmanes. ¿Los islamistas quieren rezar? Que recen. Ellos son la revolución hacia atrás. Su esperanza de futuro es el pasado. Los nuevos medios de comunicación se han convertido en un brazo revolucionario. Se trata de una nueva generación que por primera vez ve la pobreza y la corrupción tal como son, que por primera vez tiene una pantalla que les refleja la realidad y que les permite comparar. Yo creo que eso avanzará, no retrocederá.