Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst

Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.

Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.

dimarts, 26 d’abril del 2011

Israel encén el llum

"Sobre Israel opinamos todos":
Mientras el coro habitual se empeña en repetir la cantinela de que Israel es un Estado cuya economía artificial no podría aguantar sin millones de dólares procedentes de Estados Unidos, estamos a punto de asistir a un hecho que puede dar un vuelco dramático a la situación de Israel en su entorno y a sus relaciones con Europa. Y es que la democracia israelí va a pasar de ser una importadora de energía a ser exportadora neta. Y sin recurrir a lo nuclear ni a nada situado en Cisjordania para frustración de la industria de la paz.

La combinación del descubrimiento de yacimientos de gas submarinos y explotables con la transformación de la industria del carbón al gas propio ya ha permitido, por ejemplo, que al Gobierno de Jerusalén ya no lo preocupen los constantes sabotajes al suministro de gas procedente de Egipto. De hecho Israel ha dejado de necesitarlo. Es más, ha abaratado en un 11% el costo de producción de energía eléctrica lo que supone un ahorro de 55.000 millones de dólares. Más o menos la mitad de lo que va a costar el rescate a Portugal.