Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst

Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.

Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.

divendres, 20 d’abril de 2012

Una proposta de solució al problema fiscal i bancari espanyol

Xavier Sala i Martín:
1.El gobierno de Rajoy debe reconocer que sus soluciones no han funcionado y el capital privado no vendrá a financiar a la banca española. Rajoy tuvo una ocasión de oro de distanciarse de la política de su predecesor cuando llegó a la Moncloa pero la dejó pasar. Pero pienso que todavía está a tiempo de reconocer el error y cambiar de estrategia.

2.Seguidamente confiesa que España sola no va a poder solucionar el problema financiero al tiempo que reduce el déficit fiscal tal como ha prometido. Puede afrontar uno de los dos problemas pero no los dos a la vez.

3.Y como no puede afrontar los dos a la vez, pide ayuda a Europa para que solucione el problema de los bancos. A cambio de la ayuda, España se compromete a dejar su sistema financiero completamente en manos de Europa (esencialmente eso quiere decir que el Banco de España desaparece como ente regulador y pasa a ser un servicio de estudios.

4.Europa utiliza el fondo de rescate (el European Financial Stability Facility) y su sucesor el European Stability Mechanism, que en principio fueron creados para rescatar países, y pone los 50.000 a 200.000 millones de euros que se necesitan para capitalizar los bancos españoles. El ESM pasa a ser propietario de una parte del capital y a gestionar los bancos en los que tenga mayoría del accionarioado. Si, llegado el momento, el banco es reflotado, el ESM puede vender sus acciones y, si hay plusvalías, se reparten entre los gobiernos que aportaron fondos al ESM.

5.Europa se compromete a resolver el problema financiero español, pero al mismo tiempo garantiza que el gobierno español no va a ser rescatada con fondos públicos. Es decir, la UE le salva el trasero al gobierno español en el tema financiero, pero le obliga a reducir el déficit “estructural” tal como estaba planeado.