Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst

Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.

Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.

dimarts, 26 de març de 2013

Gir en la política europea de rescats bancaris

"Hasta Chipre, la política era la de poner dinero público para rescatar a los bancos a cualquier
precio. En Chipre se ha decidido hacer pagar a los implicados directos: accionistas, acreedores junior y senior y depositantes no asegurados (es decir, depósitos de más de 100.000).

Según declaraciones del presidente del eurogrupo, el mnistro de finanzas holandés Jeroem Dijsselbloem, al Financial Times "a partir de ahora (y aprovechando que lo peor de la recesión ya ha pasado) quien asume riesgos financieros va a tener que pagar las consecuencias".

Si esto quiere decir que a partir de ahora se abandona la política de salvar a todos los bancos siempre y a cualquier precio con cargo al contribuyente, el cambio de política debe ser bienvenido.

Los rescates bancarios en Irlanda y España han representado un error de política económica monumental que, además de llevar a sus respectivos gobiernos a la bancarrota, han plantado las semillas de futuras crisis a través del Moral Hazard (si los banqueros mantienen las consecuencias de las decisiones cuando éstas salen bien pero no cuando éstas salen mal, tienden a tomar decisiones demasiado arriesgadas)".  XAVIER SALA I MARTIN


La Comisión Europea ha reconocido que los ahorradores con más de 100.000 euros participarán en los próximos rescates bancarios una vez que se apruebe la propuesta legislativa sobre el Mecanismo de Resolución de bancos.

La portavoz de Servicios Financieros, Chantal Hughes, ha recordado que la propuesta de la Comisión, que en estos momentos está debatiéndose entre los Gobiernos y el Parlamento Europeo, "no se excluye que los depósitos por encima de 100.000 euros sean instrumentos elegibles para quitas".

Esta propuesta se lanzó a finales del pasado año y establece un procedimiento para liquidar bancos muy concreto. Las entidades tendrán que crear un fondo de resolución, nutrido con sus propias aportaciones, que será lo primero que se consuma a la hora de liquidar una entidad. Posteriormente tendrán que asumir pérdidas, por este orden, los accionistas, los acreedores de deuda subordinada (la de peor calidad), los acreedores de deuda 'senior' y los depósitos de más de 100.000 euros.

Fuentes de la Comisión reconocen que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) -el fondo de rescate de la zona euro- sólo intervendrá en último caso, si hiciera falta. De este modo, Bruselas también confirma lo que dijo ayer el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y que quizá ha pasado más desapercibido: que la idea de la recapitalización directa del Mede pierde fuerza, tal y como desea alemania, ya que se intentará que este fondo (al que contribuyen los estados miembros con dinero del contribuyente) intevenga en la recapitalización de los bancos en los menores casos posibles.