
El Canal 4 de la televisió de l’Iran va informar el passat 19 de febrer de la celebració d’un seminari cinematogràfic en el que hi va fer una conferència el professor Hasan Bolkhari, que és membre del Consell Cinematogràfic de la República Islàmica de l’Iran (IRIB) i assessor cultural del Ministeri d’Educació iranià. El tema de la conferència de Bolkhari, no s’ho perdin, era: Tom i Jerry, una conspiració dels jueus per millorar la imatge de les rates, ja que els jueus van ser considerats així durant el nazisme.
“Miren la Lista de Schindler. Cada judío fue obligado a llevar una estrella amarilla en su vestimenta. Los judíos fueron degradados y apodados 'ratones sucios.' Tom y Jerry fueron hechos para cambiar la percepción de los europeos sobre los ratones. Uno de los términos usados fue el de 'ratones sucios'. (…) "Me gustaría decirles que... debería hacerse notar que los ratones son muy hábiles... y sucios". (…)
"Tom y Jerry fueron hechos para desplegar la exacta imagen opuesta. Si usted por casualidad ve mañana estos dibujos animados, tenga presente los puntos que he planteado, y véalo desde esta perspectiva. El ratón es muy diestro e inteligente. Todo lo que él hace es muy agradable. Le da de puntapiés al trasero del pobre gato. Aun así esta crueldad no le hace a uno despreciar al ratón. Él parece tan bueno, y es tan diestro... Esto es exactamente el por qué algunos dicen que significó el borrar esta imagen de ratones de las mentes de los niños europeos, y mostrar que el ratón no es sucio y tiene estos rasgos. Desgraciadamente, tenemos muchos de estos casos en los programas de Hollywood".
Vídeo, amb subtítols en anglès,
aquí.