Només m'agradaria dir que, per a un periodista, l'obra de Revel és una lliçó. La seva reflexió sobre el paper de la informació i el coneixement en les societats contemporànies, especialment el seu llibre "El conocimiento inútil", hauria de ser de lectura recomanda a tots els estudiants de periodisme. Una obra de capçalera per als que exercim aquesta professió, però també per a totes aquells que treballen amb el coneixement, especialment els mestres i professors.
Em permeto reproduir algunes cites a la seva memòria. Especialment la frase amb la comença el llibre "El conocimiento inútil":
La primera de todas las fuerzas que dirigen el mundo es la mentira
"...los que recogen la información parecen tener como preocupación dominante el falsificarla, y los que la reciben la de eludirla. Se invoca sin cesar en esas sociedades [les nostres] un deber de informar i un derecho a la información. Pero los profesionales se muestran solícitos en traicionar ese deber como sus clientes tan desinteresadors en gozar de ese derecho."
"La prensa -se repite hasta la saciedad- debe ser pluralista. sin embargo, lo que debe ser pluralista és la opinión, no la información. Según su misma naturalesa, la informción puede ser falsa o verdadera, no pluralista. Comprendo bien que toda información no posee ese grado ideal de certeza comprobable que no deja lugar a dudas ni controversias y pone un término a toda discusión. Así, el "pluralismo" no le concierne más que en la medida en que pueda ser dudosa. Puede decirse, en cierto modo, que cuanto més pluralista és una información, menos información es..."
"La probidad periodística no consiste sólo en resisitir las presiones de los gobiernos; consiste en resistir todas las presiones: ideològicas, políticas, culturales, vengan de donde vengan".
"'La objetividad no existe', tópico que constituye, como diría Kant, el 'asilo de la ignorancia', o, más bien, de la arrogancia. Porque lo que no existe, por supuesto, es la infalibilidad. La imparcialidad, en cambio, si existe, es decir, no la inaccesible objetividad absoluta, sino el esfuerzo para llegar a ella."