Aquesta és la crònica dels incidents d'ahir, en un recull d'agències publicat per El Mundo:
MATARÓ (BARCELONA).- Tras los últimos altercados, el PP de Cataluña cambió por sorpresa la ubicación del mitin del secretario general del partido, Ángel Acebes, previsto para las 19.30 del martes en la Escola Universitària del Maresme, en Mataró (Barcelona). Esto no evitó que fuese increpado por decenas de independentistas.
El nuevo emplazamiento era el Hotel Ciutat de Mataró. La organización del partido avisó a los militantes a través de mensajes SMS o llamándoles directamente y un autobús sirvió de lanzadera entre la escuela universitaria y el hotel para desplazar a los que no se enteraron del cambio.
Sin embargo, éste no evitó que varias decenas de personas que portaban banderas independentista con el lema 'Som una nació' ('Somos una nación') acudieran al hotel para 'recibir' al líder popular. A la salida del mitin, medio centenar de militantes populares han intercambiado insultos y empujones con ellos.
Uno de los incidentes se ha producido cuando un militante popular ha agitado una bandera de su partido frente al rostro de un joven independentista, que le ha replicado con un empujón. A partir de ahí, se han vivido momentos de tensión y ambos grupos han empezado a tildarse de "fascistas".
Luego, mientras los coches oficiales se dirigían a la entrada del hotel para recoger a los políticos, se ha producido un pequeño tumulto formado por Mossos d'Esquadra, periodistas, militantes del PPC e independentistas, que portaban una pancarta con el lema "Els feixistes, ni aquí ni enlloc (Los fascistas, ni aquí ni en ninguna parte)".
Varios jóvenes radicales se han abalanzado sobre los vehículos mientras guardaespaldas y agentes de la policía autonómica les empujaban tratando de apartarles. Finalmente, Acebes y Piqué, que han tenido que entrar en el vehículo protegidos por un cordón policial, han salido aprisa del lugar.