EL PAÍS.- "La confusión es mala"
"Patxi López, secretario general de los socialistas vascos, anunció el martes su disposición a iniciar de forma oficial contactos con la ilegalizada Batasuna. Se trata de un llamativo cambio de posición, ya que hasta ahora los socialistas siempre habían condicionado ese paso a la legalización de dicha formación, lo que a su vez implicaría determinadas actitudes que no se han producido: condena de ETA o desvinculación expresa de la misma en unos estatutos incluidos en la petición de inscripción de un nuevo partido" (...)
"La dirección del PSOE, por boca de José Blanco, avaló la iniciativa de López" (...)
"Con independencia de su alcance, parece evidente que el cambio de postura guarda relación con las advertencias lanzadas por portavoces de Batasuna sobre la `situación crítica del proceso´: advertencias cuyo alcance -amenazador o sólo descriptivo- deberán aclarar hoy ante el juez los portavoces de Batasuna. Tales advertencias forman parte a su vez del pulso por intentar conseguir su legalización de hecho sin someterse a la ley de partidos y, sobre todo, una garantía de impunidad respecto a procesamientos de miembros de ese mundo ya en fase de juicio oral o a comportamientos recientes investigados por los tribunales" (...)
"Las advertencias de ahora son similares a las lanzadas por Batasuna cuando fue ilegalizada. Sin embargo, la gran respuesta popular que auguraron brilló por su ausencia. Y a estas alturas, Batasuna carece de estrategia alternativa a la actual, que pasa por la retirada de ETA. Los jueces no pueden dejar de tener en cuenta la situación creada por el alto el fuego a la hora de aplicar la ley (de partidos), pero no hasta el punto de darla por inexistente. Esa ley no sólo está vigente, sino que sin ella difícilmente habría habido alto el fuego. Y esa ilegalización fue una medida justa: no puede haber democracia si un partido forma parte de una estructura dirigida por una banda armada que asesina a los candidatos de los demás partidos. Olvidarlo sería malo para la buena marcha del proceso".
EL MUNDO.- "Zapatero rompe sus promesas, ETA impone su chantaje"
"Mariano Rajoy aceptó anteayer no hablar del alto el fuego y la negociación con ETA en el debate del estado de la Nación. Fue engañado por un Zapatero que maniobraba a sus espaldas. Ayer, el presidente del Gobierno no tuvo inconveniente alguno en abordar el tema con el portavoz del PNV y de otros partidos, lo que revela la tomadura de pelo al líder del PP. Rajoy renunció a una baza formidable y perdió por 17 puntos en un combate previamente amañado" (...)
"Zapatero ha incumplido su compromiso y ha cruzado las líneas rojas que él mismo se había marcado. Por ello, nuestro periódico suspende `el apoyo provisional, tasado y vigilante´ que concedió al Gobierno en la actual encrucijada. El final de todo esto es muy importante, pero ni siquiera el mejor de los imaginables justificaría la quiebra de la palabra dada, del orden jurídico y de la legalidad democrática. Tres abismos en los que acaba de caer el presidente.
ABC.- "Zapatero «legaliza» a Batasuna"
La decisión del PSE de negociar directamente con Batasuna como `interlocutor necesario´ del diálogo político en el País Vasco constituye un paso más en el cumplimiento de los peores presagios sobre el rumbo del llamado `proceso de paz´, porque rompe de cuajo la condición básica hecha pública por el jefe del Ejecutivo de que no habría negociación sin la previa renuncia etarra a las armas".
"Traspasadas de largo las líneas rojas fijadas por el PP, la negociación, en las actuales circunstancias, traerá como consecuencia inevitable la ruptura del consenso con el principal partido de la oposición, tal como confirmó ayer Mariano Rajoy. ETA ha demostrado, gracias a las sucesivas decisiones del Gobierno de Zapatero y del socialismo vasco, que tiene la llave de la situación y que marca las pautas de las respuestas políticas del Ejecutivo. Especialmente significativas resultan en estos momentos las declaraciones hechas ayer por Felipe González -`las reglas del juego no se cambian a tiros y lo primero es renunciar a la violencia´-, que constituyen una seria advertencia a las intenciones del jefe del Ejecutivo".
LA RAZÓN.- "El PSOE ampara a Batasuna"
"Rodríguez Zapatero ha vuelto a burlar a Rajoy y a la opinión pública sobre sus relaciones con ETA. En apenas doce horas, el presidente del Gobierno pasó de recitar vaguedades sobre la cuestión terrorista a dar un salto cualitativo cuyo alcance equivale a una legalización encubierta de Batasuna y a una negociación con la banda etarra aunque siga la violencia". (...)
"Pocas cosas hay que atenten tan frontalmente contra la independencia de un juez como que un partido político, en este caso el Partido Socialista Vasco, anuncie que se va a reunir con unos encausados la víspera en que tienen que comparecer ante la Justicia. Seguramente el Poder Judicial tenga algo que decir al respecto. Zapatero se trazó hace ya tiempo el camino a seguir para negociar con ETA, legalizar Batasuna y emular en el País Basco la experiencia del tripartito catalán. Y no serán los escrúpulos de la oposición, ni las voces de las víctimas, ni los veredictos de los tribunales quienes se interpongan en su camino".
(Via P
eriodistadigital)