En un principio, no debería preocupar en exceso que un candidato utilice los recursos que marca la ley para defender su votación. Sin embargo, provocó inquietud la convocatoria de manifestaciones para presionar a los consejos electorales de distrito donde se cotejaban las actas y, más aún, la amenaza formulada por López Obrador de que la "estabilidad del país" dependía de que se volvieran a contar los votos. El objetivo no podía ser otro que amedrentar a los consejeros. "Muy mal precedente para quien quiere ser presidente. López Obrador debe entender que la ley y no la fuerza es la manera de pelear las causas en una sociedad democrática", señala la analista Denise Märker. han hecho declaraciones temerarias al comparar estos comicios con el fraude de Salinas en 1988. Ricardo Monreal, coordinador de Redes Ciudadanas del PRD, fue más lejos al señalar que los cotejos de actas en los distritos - el único medio legal que marca la ley para proclamar al ganador de la presidencia- "son una trampa en la que no vamos a caer". La descalificación del escrutinio se hizo de antemano porque López Obrador ya sabía que había perdido al sumar las actas de las urnas. El miércoles fue a dormir temprano, la sede de campaña del partido quedó semivacía porque ya conocían que el escrutinio les sería desfavorable.Barcepundit afegeix al seu blog un enllaç a una entrevista a la televisió en la que Obrador assegurava que acceptaria el resultat de les eleccions encara que perdés per un sol vot. Com són les coses!
El domingo se contaron los votos ante autoridades electorales, vecinos que por sorteo hicieron de funcionarios de mesa e interventores de los partidos. Cada uno se quedó con un acta firmada por todos. Nadie protestó ni impugnó las actas. Los observadores internacionales, incluidos los de la UE y del Congreso español, dijeron que la elección y el escrutinio habían sido modélicos. La ley establece que sólo se puede escrutar por segunda vez la urna cuando existe alguna evidencia contundente de una irregularidad.
(Josep Pla)
Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst
Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.
dissabte, 8 de juliol del 2006
El rave d'Obrador
Vía Barcepundit descobreixo un article de La Vanguardia sobre els resultats electorals a Mèxic que val la pena llegir, especialment per aquells que estaven emmirallats amb el candidat de l'esquerra, López Obrador. Un candidat que no sap perdre ni guanyar.