Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst

Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.

Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.

dissabte, 21 d’abril del 2007

Reinares: ETA està més armada que en el 2004 i l'amenaça d'Al Quaeda és més greu

Fernando Reinares, antic assessor de l'exministre de l'Interior, José Antonio Alonso, explica la realitat pura i dura de l'amenaça que pesa sobre el nostre país:

PAMPLONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) - El investigador de Terrorismo Internacional del Real Instituto Elcano, Fernando Reinares, advirtió hoy en Pamplona de que la organización terrorista ETA "está hoy más armada y más organizada que en otoño de 2004".

Reinares, que fue asesor del ex ministro del Interior José Antonio Alonso en esta misma legislatura, subrayó que "la proyección internacional de la banda terrorista es mayor que en otoño de 2004" y "el entorno cómplice de ETA tiene también más fortaleza".

El experto en terrorismo afirmó que esta información es "suficiente para concluir que la perspectiva de la derrota policial de ETA fue sustituida por la perspectiva del diálogo entre terroristas y Gobierno, lo que ha supuesto finalmente un fracaso contraproducente".

Fernando Reinares se pronunció de esta manera sobre la situación de la banda terrorista ETA en el transcurso de una ponencia sobre terrorismo que ofreció en Pamplona con motivo del II Congreso Nacional de Escoltas que se celebró hoy en el Baluarte.

El catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos dedicó también una gran parte de su intervención al terrorismo internacional, para advertir de que "España está en la actualidad más señalada como blanco de Al Qaeda que cuando se cometieron los atentados del 11-M".

Reinares recalcó que el incremento de la amenaza islamista radical y el fortalecimiento de los grupos terroristas no "se ha visto compensado en las esctructuras de Interior del Estado en la misma magnitud que este nuevo desafío".

El experto en terrorismo explicó que la amenaza islamista contra España se ha agudizado en el último año por un doble motivo. Primero, porque Al Qaeda ha identificado a España como "una tierra del Islam que debe ser recuperada para el dominio musulmán mediante la violencia". Segundo, por la presencia de tropas españolas en Afganistán y el Líbano.

Sobre el primer punto, Fernando Reinares advirtió de que el número 2 de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ha hecho referencia en numerosos mensajes a la "ocupación española de Ceuta y Melilla de la misma forma que se refiere a la ocupación israelí en Palestina o a la ocupación rusa en Chechenia".


Més, aquí.