Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst

Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.

Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.

divendres, 20 de juliol de 2007

PIQUÉ TIRA LA TOVALLOLA

Carta de dimissió de Piqué

"Querido Presidente y amigo Mariano:

Como recordarás, hace varios días te escribí para comunicarte mi decisión de dejar la dirección del Partido en Cataluña y, por añadidura, mi dedicación a la política. Creo que te daba razones más que suficientes para justificar mi actitud. Y, pienso, sinceramente, que todas siguen siendo válidas. En otro momento, y en circunstancias distintas, ya te ofrecí mi puesto ante la clara desautorización a la que me había sometido la Dirección a través del Secretario General. Tu solicitud, argumentada sólidamente no sólo en términos políticos sino, sobre todo, humanos, y mi aprecio personal y político hacia tu persona, logró que, entonces, reconsiderara mi postura.

Como sabes, he seguido trabajando, en circunstancias nada fáciles y en el seno de un Partido en el que no faltan mezquindades y miserias (que debo decir que se compensan, más que de sobra, con gente admirable por la que siento un enorme respeto y reconocimiento y que me han ayudado a mantener las ganas y la ilusión).

Recientemente, en virtud de lo que te expuse en mi carta, llegué a la conclusión de que mi permanencia no era sostenible y así te lo trasladé, con toda sinceridad y honestidad, y convencido de la irreversibilidad e inevitabilidad de mi salida, y desde la convicción de que era lo mejor, para ti y para el Partido, que fuera cuanto antes.

Tu petición de que abriera unos días de reflexión y, sobre todo, mi profunda voluntad de no perjudicarte, a la vista de los argumentos personales que me utilizaste, logró, de nuevo, que lo haya intentado otra vez, sabiendo, como tu sabes, que mi compromiso no iba a ir, en ningún caso, más allá de las generales y con el único objetivo, en lo personal, de contribuir a tu victoria que deseo fervientemente por el bien de España y de todos.

Creí que eso pasaba por reforzar mi autoridad y, haciendo los cambios y los ajustes necesarios que yo comparto, no aprovechar la circunstancia para demoler mi imagen propia frente a la sociedad
catalana, e intentar dañar a personas que, con errores, sin duda, pero también aciertos, se han dejado la piel por nuestro proyecto.

Y como es evidente que se ha querido hacer así desde la Dirección del Partido, y aún constándome que no por ti, el daño ya es irreversible. Lo malo es que creo que, consciente o inconscientemente, el daño se ha hecho, sobre todo, a ti y al Partido.

Pero, queda aún tiempo para las generales y para que otras personas se pongan al frente del Partido en Cataluña y te hagan la mejor campaña electoral.

Siempre mantendré mi afecto y aprecio hacia tu persona y hacia nuestro Partido que me ha dado la oportunidad de conocer a magníficas personas, de descubrir nuevos amigos, y de poder prestar, modestamente, un servicio a los intereses generales, tanto en labores de gobierno, como desde hace ya cuatro años, desde la oposición.

Con toda mi estima.

Josep Piqué

No ha podido más, de Victoria Prego:
Lo que le ha empujado fuera de las filas de su partido no han sido, por lo tanto, las informaciones aparecidas en todos los medios dando cuenta de los cambios. No ha sido eso.

Han sido las informaciones que se han publicado hoy jueves en distintos periódicos, procedentes, según parece, de "fuentes de Génova", que eran interpretaciones políticas de lo sucedido.

Lo que pasa es que lo que "interpretaban" era que Piqué había sido palmariamente desautorizado por la dirección nacional.

No ha sido el único diario en publicarlo así, pero la primera página de 'La Vanguardia' de hoy jueves es muy representativa del mensaje político que se ha servido esta mañana a los lectores: "Acebes impone una gestora paralela al equipo de Piqué". O esto otro, en el mismo diario: "El secretario general advierte que 'a quien no le guste, que se vaya a casa y no moleste'", para luego añadir "Génova no cuestiona a Piqué pero exige un golpe de timón en Cataluña".

El diario estaba bien informado, pero el efecto resultaba demoledor para la autoridad política de Piqué.

Y, dado que en toda la jornada no ha salido de la sede del PP nacional en la calle de Génova ningún desmentido a lo publicado, ni siquiera un leve intento de matizar el efecto "bomba de neutrones" de la versión interpretativa de los hechos del lunes, el señor Piqué le ha dicho a Rajoy "Mariano, me voy, ya no te sirvo".

Porque el mensaje era evidente: si no se produce ni el más mínimo intento de desmentir o suavizar el golpe, es que se está muy de acuerdo con el hachazo asestado. Y en ese caso, el mensaje es clarísimo. Tan claro como la reacción consiguiente: me voy.