Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst

Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.

Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.

dimarts, 21 de setembre del 2004

El Fòrum censura un documental sobre els conflictes socials i racials a Barcelona

M'ha arribat un comunicat on es denuncia al Fòrum per haver censurat a última hora un documental -"¿Nadie soporta a nadie?" de Román Martín- sobre el racisme a Barcelona. Segons sembla, el documental no casava amb la línia del Fòrum de mostrar una Barcelona "políticament correcta", on els ciutadans viuen en una admirable harmonia multicultural i progressista. No he vist el documental, només un "trailer", i per tant no sé si estaria d'acord o no amb el seu enfoc, però, en principi, això no justifica la censura.
Los responsables del Fórum Barcelona 2004 decidieron en el último momento no emitir el documental “¿Nadie soporta a nadie?” del director barcelonés Román Martín, previsto para el pasado sábado 18.

“¿Nadie soporta a nadie?” es un documental que presenta la falta de tolerancia y respeto que existe entre diferentes grupos sociales en Barcelona. A través de más de 100 entrevistas con personas que viven, estudian o trabajan en Barcelona y que provienen de diferentes estatus sociales, orígenes, educación, religiones, países y edades, el film analiza el barómetro de convivencia entre esos grupos sociales e individuos en la ciudad. El resultado es una radiografía de la sociedad barcelonesa que refleja racismo, intolerancia y falta de respeto con árabes, judíos, sudamericanos, gitanos, inmigrantes españoles, y otros grupos que denotan una convivencia conflictiva muy alejada de la imagen idílica de convivencia y tolerancia social que el Ayuntamiento y el Fórum quieren vender de cara al exterior.

“Desde un primer momento el documental ha sido desarrollado pensando en el Forum. Vi a los políticos que hablaban de cómo el Forum ayudaría a fomentar una sociedad basada en la tolerancia y el respeto, pero me di cuenta que ni siquiera sabían distinguir esos términos”- dice Román Martín, director del documental, que comenzó el proyecto en Barcelona hace un año, realizando entrevistas durante los fines de semanas y en su tiempo libre, a través de agrupaciones de inmigrantes, gitanos, minusválidos, asociaciones de vecinos, deportivas y de extranjeros; y contando para su realización con voluntarios y un presupuesto propio de 500€.

El pasado mes de febrero se presentó la idea del documental de entrevistar a diferentes grupos sociales en Barcelona a los responsables del Fórum, quienes pensaron que el proyecto podía ser una buena idea para su programación audiovisual. Durante los últimos meses Román Martín y los responsables del Fórum han seguido en contacto para hablar sobre el desarrollo del documental, teniendo estos el borrador de la cinta de 1:40 horas de duración a principios de agosto, los cuales estimaron como de calidad y contenido óptimo para su presentación. A finales del mes pasado se estaba negociando las fechas para realizar la presentación, previsto para el pasado sábado 18 de septiembre a las 8 de la tarde.

El Fórum entonces recibió la copia definitiva del documental la primera semana de septiembre, donde se hacía mucho más evidente los problemas sociales y raciales que refleja el documental sobre la ciudad de Barcelona, fruto de las entrevistas realizadas. “Desde ese momento, todo fueron problemas. Primero que la copia misteriosamente se había extraviado. Les envíe otra. La semana siguiente me dijeron que tenía que recortar el documental de 1:15 h a 1:00, cuando el primer borrador de 1:40h les había parecido bien, teniendo en cuenta que les había explicado que no había ningún conflicto de espectáculos si lo emitíamos de 8 a 9:15 de la noche. Y el lunes 13, a solo cinco días de la presentación, me comunican por e-mail que han decidido finalmente que mi documental no tiene la calidad suficiente, y que han determinado mostrar sólo documentales de larga duración que hayan ganado un Oscar. Me quedé estupefacto.”- comenta con desánimo Román Martín.

Estos criterios de selección no fueron en ningún momento comunicados por los responsables del Fórum desde que comenzaron las conversaciones con Román Martín en febrero del 2004. Por mucho que el director barcelonés ha intentado comunicarse con el Fórum desde que recibió este e-mail el pasado lunes, estos han guardado silencio. “¿Dónde están los criterios de participación ciudadana que tanto pedían al principio? ¿Si los contenidos de choque de culturas, tolerancia y respeto del documental encajan perfectamente con los temas del Forum, que ha de importar que no haya ganado un Oscar? ¿Por qué no me lo comunicaron antes cuáles serían sus criterios? Es como si se hubieran sacado un as de la manga en el último minuto para no emitir el documental.” – se queja Román Martín. Y concluye: “Lo que más me preocupa, es que de las promesas e ideales con las que nos vendieron el Fórum, no hemos obtenido nada. Mi pregunta a sus organizadores y al alcalde Joan Clos es: ¿Qué debate social nos ha aportado el Fórum a los barceloneses?”

El trailer, así como la música creada por el grupo barcelonés Sinaforum para el documental, están disponibles en la pagina web www.nadiesoportaanadie.com, donde también la gente puede dialogar y dejar sus opiniones sobre los temas expuestos en el documental.