Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst

Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.

Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.

dimecres, 29 de setembre del 2004

Milions d'àrabs cristians estan emigrant dels països musulmans

Frederic Bastiat, en relació a l'economia, parlava del que es veu i el que no es veu i ens insistia que per fer-nos una idea certa de la realitat és necessari veure la cara oculta de les coses. Aquesta reflexió de Bastiat també és vàlida per la política i pels mitjans de comunicació, que cada dia es limiten a mostrar-nos únicament el que crida l'atenció, mentre que la resta de l'iceberg permaneix ocult. El cas de la situació de l'Iraq és paradigmàtic. Però n'hi ha moltes més. Per exemple, el fet que uns 6 milions d'àrabs cristians han fugit dels seus països els últims anys per escapar d'una persecució cada vegada més acarnissada per part de governs despòtics i fonamentalistes musulmans.

"Los cristianos nacidos en países árabes, huyen de sus países de origen. Esta es una afirmación común hoy día en todas partes y es cien por cien correcta. Las estadísticas muestran que un gran número de ellos ha emigrado a países más seguros para ellos y para sus hijos, como Estados Unidos, Canadá, Australia o Europa. El motivo es el hostigamiento de que son objeto por parte de agencias gubernamentales por un lado y de grupos fundamentalistas por otro, en países que han habitado durante miles de años…

"Los cristianos han vivido en el territorio hoy denominado [países árabes] durante siglos, junto con otros grupos religiosos y particularmente con los musulmanes, con los que compartían las penas de la vida. Pero los cristianos han perdido a sus socios por muchas razones, incluyendo el fanatismo religioso entre algunos musulmanes, el incremento demográfico por razones religiosas, y los actos de discriminación, coacción y expulsión colectiva o individual de cristianos, y las presiones sobre ellos incluso cuando sirven a sus países. Hay muchos ejemplos de esto en Palestina, Irak, Sudán, El Líbano, Egipto y otros países.

"Unos 4 millones de cristianos libaneses han emigrado de su país como resultado de las presiones de otros sobre ellos. Cerca de medio millón de cristianos iraquíes han abandonado su país por las mismas razones… La situación empeora hoy por la discriminación de los fundamentalistas salafíes, [fundamentalistas islámicos]. En Palestina, los cristianos están extinguiéndose como resultado del control de fundamentalistas musulmanes del tema palestino y el papel marginal de los cristianos, aparte del impacto negativo de la intifada, liderada por organizaciones islamistas, sobre los cristianos de Palestina. Con respecto a los cristianos de Egipto, los coptos, lo que les ocurrió y les ocurre seria suficiente como para llenar las páginas de libros y periódicos para explicar la coacción, la discriminación y la persecución tanto desde el estado como desde los islamistas. Lo que está pasando en Argelia, Mauritania, Somalia y en otros [países] es demasiado largo de explicar."

Això no ho diu en Bush, l'Aznar o un neocon escanyapobres. Ho diu el columnista àrab Majid Aziza al diari iraquià, amb edició simultània a Londres i a Bagdad, Al-Zaman.