Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst

Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.

Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.

divendres, 21 d’octubre del 2005

La percepció de la democràcia de les elits comunistes xineses

La oficina d'informació del Consell d'Estat xinès ha fet públic un Llibre Blanc sobre "La Construcció de la Política Democràtica a la Xina". Un document interessant que, segons R.J.Rumel, permet evaluar la percepció de la democràcia que tenen les elits comunistes xineses actuals.
El resum en castellà que fa xina.org.cn diu el següent:
El 19 de este mes, la Oficina de Información del Consejo de Estado publicó el libro blanco titulado Construcción de la política democrática de China, el cual consta de diez partes: Elección adecuada a las condiciones nacionales, pueblo dueño de su destino bajo la dirección del Partido Comunista de China, sistema de asamblea popular, sistema de cooperación multipartidaria y consulta política dirigido por el Partido Comunista de China, sistema de autonomía étnica regional, democracia en los niveles de base de las zonas urbanas y rurales, respeto y garantía de los derechos humanos, gobernación democrática del Partido Comunista de China, democracia del gobierno, y democracia de la justicia.

El libro blanco señala: Debido a las diferencias de condiciones nacionales, los pueblos toman caminos diferentes para ganarse y desarrollar la democracia. De acuerdo con las condiciones nacionales propias, el Partido Comunista de China y el pueblo chino llevaron a cabo la revolución de nueva democracia y, partiendo de las realidades de la etapa primaria del socialismo después de la proclamación de la Nueva China, han estado practicando la democracia socialista con características propias. La práctica durante décadas corrobora que al marchar por este camino de desarrollo de la política democrática elegido por sí, el pueblo chino no solamente ha realizado su deseo de ser dueño de su destino, sino que también está realizando su ideal común de construir y convertir gradualmente el país en una potencia socialista moderna.

El libro blanco dice: Desde la aplicación de la política de reforma y apertura a finales de la década del 70 del siglo XX, al mismo tiempo de profundizar la reforma del sistema económico, China ha impulsado adelante con firmeza la reforma del sistema político, de manera que el sistema democrático ha sido perfeccionado constantemente, las formas de democracia han sido enriquecidas cada día más, y el pueblo ha ejercido plenamente el derecho de ser dueño de su propio destino. La construcción de la política democrática socialista con peculiaridades chinas está avanzando con el paso del tiempo y presenta de continuo una vitalidad lozana y vigor brioso.