Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst

Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.

Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.

dimarts, 28 de febrer del 2006

Bolívia, el risc d'una dictadura electa

Andrés Oppenheimer:

Los optimistas dicen que Morales podría moderarse, y que Washington debe tratarlo como un potencial amigo. Los que apoyan esta teoría, entre quiénes se cree está incluida la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia, argumentan que Morales se está dando cuenta que necesita los más de $80 millones anuales de ayuda económica norteamericana, y que sabe que un 10 por ciento de las exportaciones bolivianas dependen de un tratado comercial preferencial con Estados Unidos que expira este año.

Pero hay más que eso, dicen los optimistas. Brasil es el inversionista extranjero más grande en Bolivia, y eso le da al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, un izquierdista moderado, más influencia que nadie sobre Morales. (...)

Los pesimistas, incluyendo a otros diplomáticos de Estados Unidos en la región, dicen que Morales está haciendo exactamente lo que hizo Chávez al principio de su mandato: jugar a ser moderado durante seis meses, mientras convoca a una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución y le de poderes absolutos.

Efectivamente, el artículo 8 del proyecto de ley enviado por Morales al Congreso convoca a elecciones el 2 de julio para escoger la nueva Asamblea Constituyente, y propone que los integrantes de la asamblea sean elegidos en una forma que virtualmente elimina la posibilidad de una representación de la minoría.