Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst

Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.

Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.

dimarts, 14 de febrer del 2006

Declivi i caiguda d'Europa

Informe de la OCDE & Fareed ZacchariaSobre la base de les dades de l'últim informe de la OCDE, "Objectif croissance 2006″, Fareed Zaccharia publica a Newsweek un bon resum de la situació i de les negres perspectives de futur d'Europa si no canvien les coses. (Traducció mecànica revisada)
Se dice a menudo que la Unión Europea tiene un producto interior bruto total que es aproximadamente el mismo que el de los Estados Unidos. Pero la UE tiene más de 170 millones de habitantes más. Su PIB per cápita es un 25% más bajo que el de los Estados Unidos y, lo que es el más importante, esta divergencia se amplió desde hace 15 años. Si las tendencias actuales siguen, según el economista principal del OCDE, en 20 años el ciudadano americano medio será dos veces más rico que el Francés o el Alemán medio. (Gran Bretaña es una excepción en la mayoría de estos datos, por estar situada en alguna parte entre la Europa continental y los Estados Unidos).

Se avanza a menudo que los europeos prefieren simplemente más ocio, y por lo tanto se es más pobre, pero tienen una mejor calidad de vida. Es perfecto si aceptan una reducción salarial del 10% para poder ir almorzar y a tomar más vacaciones. Pero si son la mitad menos ricos que en los Estados Unidos, eso se traducirá en una reducción de la calidad de la Salud Pública y la educación, un acceso limitado a toda clase de mercancías y servicios y una calidad de vida inferior. Dos investigadores suecos, Frederik Bergstrom y Robert Gidehag, tenían en cuenta en un informe publicado el año pasado que "un 40% de los hogares suecos se clasificarían como hogares pobres en Estados Unidos". En numerosos países europeos, este porcentaje sería aún mayor.

En marzo de 2000, los Jefes de Estado de la UE decidieron hacer de la UE "la economía más dinámica y la más competitiva gracias a sus conocimientos y competencias de aquí a 2010." Hoy eso parece una broma. El informe de OCDE examina el estado de las reformas en los más importantes países del continente: reciben todos una B. Cada vez que un político hace un muy pequeño esfuerzo de reforma, las huelgas y las protestas paralizan el país. Estos últimos meses, reformadores como Nicolas Sarkozy en Francia, José Manuel Barroso en Bruselas y Angela Merkel en Alemania han hecho todos marcha atrás sobre sus propuestas de liberalización, asumiendo por el contrario el discurso piadoso de la necesidad "de dirigir" la globalización. Se rechazaron sistemáticamente los esfuerzos del Comisario responsable del comercio de la UE, Peter Mandelson, para liberalizar el comercio. Debido a la reticencia de la UE a reducir sus subvenciones agrícolas, las negociaciones comerciales en el marco del programa de Doha están en punto muerto.

Cuando se habla del futuro de la investigación científica con investigadores así como con profesores del más alto nivel, raramente se menciona a Europa. Hay algunos sectores en los que está aún a primer nivel mundial, pero son menos numerosos de lo que eran. En las ciencias biomédicas, por ejemplo, Europa no existe en el mapa y podría haber sido superada por países asiáticos mucho más pobres. El Director General de una gran compañía farmacéutica me dijo que en 10 años, los tres países más importantes para su industria serían los Estados Unidos, China y la India.

Y todo esto sin haber entradoena la cuestión sociodemográfica. En 25 años, el número de europeos en edad de trabajar se reducirá en un 7%, mientras que los de más de 65 años aumentaran un 50%. Una solución: dejar trabajar a la gente más vieja. Pero el tipo de empleo en Europa para la gente de más de 60 es bajo: un 7% en Francia y un 12% en Alemania (en relación con un 27% en los Estados Unidos). Los pequeños esfuerzos que debían permitir a la gente jubilarse más tarde se encontraron con la avalancha habitual de protestas. Y mientras que los economistas y la Comisión Europea siguen proponiendo que Europa acoja a más inmigrantes para aumentar su población activa, Europa se niega. La controversia de las caricaturas destacó enérgicamente las dificultades que ya existen en Europa con los inmigrantes actuales.

Con todo eso, ¿a dónde se llega? Menos influencia europea en el mundo. La posición de Europa en las instituciones como el Banco Mundial y el FMI es relativa a su parte en el PIB mundial. Sus gastos de defensa en disminución debilitan su capacidad para ser un socio militar de los Estados Unidos, o para proyectar su potencia militar en el extranjero incluso para operaciones de mantenimiento de la paz. Su perspectiva cada vez más limitada y proteccionista minará aún más aún su vitalidad.

La decadencia de Europa significa un mundo en el cual la difusión de poder es mayor, y cuya capacidad para crear reglas y normas internacionales es más baja. Eso significa también que el estatuto de superpotencia de América durará. Piensan en el dólar. Durante años se decía que iba a hundirse porque los países del mundo diversificaban sus economías. Pero después de haber estudiado las distintas alternativas, se dio cuenta de que las economías de los principales rivales del dólar, el euro y el yen, eran estructuralmente escasas. Se permaneció, pues, con el dólar.

Se puede observar la misma clase de dinámica en otros sectores. No pueden pegar algo con nada.