Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst

Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.

Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.

dimarts, 9 de maig del 2006

Per si algú encara no ho sabia

Una foto recent de l'exetarra publicada per L'exetarra penedit, José Manuel Soares Gamboa, va declarar ahir com a testimoni a l'Audiència Nacional en el judici que ETA i KAS "sempre han sigut el mateix". Soares Gamboa, que va matar 29 persones mentre va ser militant d'ETA, se'n va penedir l'any 1995 i , des d'aleshores, ha col·laborat amb la justícia en la desarticulació de la banda terrorista.
Ayer se reanudaba el juicio por el sumario 18/98 que la Audiencia Nacional sigue contra el entorno de la banda terrorista ETA. Después de múltiples interrupciones (el juicio comenzó el pasado 21 de noviembre de 2005), varios jefes históricos de ETA declararon como testigos ante el juez.

Los etarras interrogados fueron Francisco Múgica Garmendia, ’Pakito’, José Luis Álvarez Santacristina, ’Txelis’, y José María Arregui Erostarbe, ’Fiti’. Los tres pertenecían al colectivo ’Artapalo’, desarticulado en la localidad francesa de Bidart en 1992. Junto a ellos prestaron declaración Juan Luis Aguirre Lete, ’Insuntza’, Jesús Arcauz Arana, ’Josu de Mondragon’, Nagore Múgika y José Manuel Soares Gamboa.

Este último, que abandonó la organización terrorista hace once años, realizó una declaración que contrastó con la del resto de interrogados. Soares Gamboa afirmó que ETA y KAS «siempre han sido lo mismo». Para el antiguo miembro de ETA, la misión de KAS, colectivo en el que englobó «a todas las organizaciones de la izquierda abertzale», era coordinar «todos los esfuerzos y las acciones» de la banda terrorista. Entre las organizaciones que formarían parte del colectivo KAS, Soares citó a Herri Batasuna, Jarrai y la propia ETA.

José Manuel Soares Gamboa prestó declaración sin que las cámaras que siguen el juicio recogieran su imagen y abandonó la sala en un coche camuflado. Estas medidas, que pretenden salvaguardar la nueva identidad que le ha proporcionado el Ministerio de Interior, habían sido criticadas por la defensa de los acusados alegando que el alto el fuego las hacía innecesarias, solicitud que fue desestimada.