Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst

Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.

Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.

dimarts, 28 de novembre del 2006

El vídeo boomerang

San Sebastián, 28 nov (EFE).- El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, reclamó hoy al PSOE que explique "cómo quiere construir un proceso de paz" en el País Vasco "haciendo menos que lo que hizo el PP".
Otegi se refirió en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián al vídeo del PSOE sobre la posición del Gobierno del PP durante la tregua de ETA de 1998 y calificó de "preocupante" que los socialistas hayan entrado en una "competición" con los populares en esa materia, lo que atribuyó a "razones electorales".
El portavoz abertzale lamentó que el Gobierno "se jacte" de hacer menos que el PP, "que no hizo nada", al tiempo que consideró que esta actitud de los socialistas debe incluirse entre las "claves" del bloqueo del proceso de paz.
"Existe una especie de pelea en la que la posición política del PSOE del Ebro para abajo se defiende diciendo 'yo he hecho menos que el PP durante la tregua de 1998'", subrayó Otegi, quien acusó a los socialistas de haberse "plegado a la estrategia del PP" y sostuvo que "esta posición del PSOE explica con nitidez la radiografía del momento actual".
El dirigente de la formación ilegalizada presentó un análisis sobre las causas del "bloqueo" de un proceso que a su juicio aún no se ha puesto en marcha, lo que atribuyó a la falta de acuerdo sobre sus "objetivos".
En su opinión, cada parte pretende "hacer un proceso a su medida", lo que plantea un problema que la izquierda abertzale "creía superado hace tiempo", por lo que defendió un proceso "compartido" en el que todos "den pasos" y que "no sea de nadie".
Insistió en que las claves de cualquier futuro acuerdo deben ser la territorialidad y el derecho de autodeterminación, tras lo que advirtió de que la izquierda abertzale "no hará una apuesta por un proceso que no tenga bases sólidas".
El portavoz de Batasuna sostuvo que su formación no suscribirá ningún acuerdo político "ni ahora, ni dentro de un año, ni dentro de siete" que no sirva para solucionar "definitivamente" el "conflicto político" vasco.
"No vamos a suscribir ningún documento que niegue a este país la capacidad de decidir o que le niegue hacer un debate y formular un nivel de vertebración territorial que sea el mínimo exigido por los ciudadanos", agregó.
Acusó al PSOE y al PNV de utilizar la "estrategia de la tinta del chipirón" al situar en Batasuna y en ETA la responsabilidad de la crisis del proceso, tras lo que preguntó a estos dos partidos cuál es su "alternativa", cuál es para ellos "el objetivo del proceso".
Otegi recordó que ETA ha hecho su "contribución" con la declaración del alto el fuego permanente, mientras que rechazó que se responsabilice de los problemas a una formación política que "tiene sus derechos políticos y civiles restringidos".
Se preguntó si la apuesta del PNV y el PSOE consiste en una "reforma estatutaria", posibilidad que Batasuna no apoyará al considerarla "un fraude" a los ciudadanos vascos.
El dirigente de Batasuna opinó que la solución pasa por lograr un "escenario político" en el que todos los proyectos políticos, incluida la independencia de Euskal Herria, puedan ser "no sólo defendidos, sino materializados", tras lo que se mostró convencido de que la izquierda abertzale "convencerá" a la mayoría de la población vasca para que apueste por la creación de un Estado independiente. EFE