Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst

Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.

Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.

dimecres, 14 de febrer del 2007

Notícies del matí: A qui hem de creure?

Els mitjans de comunicació han donat versions diferents, i fins i tot oposades, de l'informe dels perits sobre la composició dels explosius utilitzats l'11-M que ahir va ser entregat a l'Audiència Nacional.

El País

El informe pericial sobre explosivos encargado por el tribunal que enjuiciará los atentados de los trenes de la muerte es concluyente. Todos los explosivos encontrados o utilizados en cualquiera de los escenarios del 11-M -la bolsa bomba de Vallecas, la infravivienda de Chinchón, la furgoneta Renault Kangoo, la vivienda de Leganés donde se suicidaron siete de los presuntos autores materiales, el artefacto instalado en la vía del AVE en Mocejón, así como los focos de las explosiones de los trenes- son compatibles con dinamita Goma 2 Eco, similar a la robada por José Emilio Suárez Trashorras en Mina Conchita y que éste puso a disposición del jefe operativo del comando de integristas islámicos, Jamal Ahmidan, El Chino.

El informe preliminar deja absolutamente claro y sin ningún género de duda que las muestras de explosivo intacto analizadas contenían nitroglicol, nitrato amónico, nitrocelulosa, dibutilftalato, almidón y una cantidad mínima de dinitrotolueno. Esta composición se corresponde exactamente con el análisis de la muestra de Goma 2 Eco proporcionada como patrón de referencia.

El Mundo:

Los peritos de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y los propuestos por dos acusaciones personadas en el juicio del 11-M han encontrado 'dinitrotolueno', un componente de la dinamita que, según un informe de la Guardia Civil [Ver PDF. 580 KB] y la Unión Española de Explosivos, no está presente en la Goma 2 Eco. Sí está presente en la Goma 2 EC, que la policía también encontró en un registro de mina Conchita, de donde supuestamente procedía el explosivo que estalló en los trenes.

Esta sustancia, según el testimonio de una especialista de la Policía que figura en el sumario del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, también está presente en la dinamita Titadyn.

El hallazgo del dinitrotolueno se ha producido en las primeras pruebas realizadas a las muestras de explosivos recogidas en los focos de las explosiones de los cuatro trenes y en los lugares relacionados con los terroristas, según la investigación: la furgoneta Kangoo encontrada cerca de la estación de Alcalá de Henares, donde, según el fiscal, viajaron algunos de los terroristas; el piso de Leganés donde se suicidaron los supuestos autores materiales de la masacre; la mochila bomba que apareció en la comisaría de Vallecas entre los objetos procedentes del tren de El Pozo; el artefacto colocado en las vías del AVE en Mocejón (Toledo).

Además, los peritos han examinado dos muestras de un cartucho de dinamita Goma 2 Eco enviado como patrón de referencia; en éstas también había dinitrotolueno. Todo, por encargo del tribunal encargado de juzgar los atentados en el proceso que comienza este mismo jueves.
SER:

El informe de los expertos ha determinado que la sustancia explosiva empleada para los atentados es la misma que la que se recuperó en la mochila que fue desactivada por la policía en la comisaría de Vallecas. Los técnicos en desactivación de explosivos encontraron cartuchos amasados de Goma 2 ECO y los análisis de los peritos han confirmado la presencia de esta sustancia tanto en la furgoneta Kangoo, como en las vías del AVE, como en la explosión del piso en Leganés.

Es un material explosivo, según los técnicos, que es Español, procede de la mina Conchita en Asturias en la que estuvo trabajando el minero Suárez Trashorras y no hay ninguna evidencia, según el informe, que apunte a la presencia de otro material explosivo como Titadyne, que es de origen francés y que habitualmente ha sido utilizado por ETA.

Notícies.com

L'Audiència Nacional ha rebut ja l'últim informe de la policia sobre la composició dels artefactes que els terroristes van fer esclatar en els atemptats de l'11-M a Madrid. L'informe policial fa una descripció asèptica de les substàncies que s'han trobat sense cap conclusió sobre l'origen dels explosius. Es diu que la substància trobada es pot detectar en qualsevol tipus de dinamita. Finalment, doncs, tampoc no aclareix la procedència de la substància explosiva.

Així escriu la història el periodisme.