"Como todos nuestros informadores reportan en forma unánime, el Papa tiene una actitud de gran simpatía hacia el pueblo alemán, pero no hacia el régimen." "Pío XII ayuda a la Polonia invadida." "Pacelli esconde a los judíos en fuga." "El Pontífice espera un cambio de la situación en Alemania, a más tardar después de la muerte del Führer."
Frases así escribían los jerarcas nazis que enviaban información ultrasecreta desde las legaciones alemanas ante la Santa Sede e Italia, según reveló ayer el diario La Repubblica. En estos documentos inéditos, que rehabilitan la controvertida figura de Pío XII, trasciende que en los vértices del poder de la Alemania nazi veían con gran preocupación la diplomacia vaticana contra el régimen de Hitler. Inquietaba, por ejemplo, que Pacelli, primer nuncio vaticano en Alemania (país en el cual vivió varios años, de ahí, la acusación de germanófilo) tuviera un actitud en favor de la Polonia ocupada, según se desprende de misivas enviadas al entonces arzobispo de Cracovia, Adam Sapicka.
(Josep Pla)
Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst
Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.