Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst

Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.

Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.

diumenge, 22 d’abril del 2007

Popper i les guerres per la pau

Rellegint Karl Popper he trobat un tema de candent actualitat. Es tracta d'un fragment d'una entrevista que li va fer la revista alemanya Spiegel l'abril de 1992. Com que no l'he trobat a la xarxa en una llengua assequible, transcric el seguent fragment:

Spiegel.- El desmoronamiento del comunismo soviético y el fin de la bipolaridad no han hecho al mundo més seguro. En todas partes tenemos que enfrentarnos con el regreso de los demonios nacionalistas, con armas nucleares errantes y con movimientos migratorios causados por la pobreza. ¿Son estos los nuevos enemigos de las democracias liberales?

Popper.- Hoy, nuestro primer objetivo debe ser la paz. Alcanzarla es muy difícil en un mundo como el nuestro, en el que existe gente como Saddam Hussein y dictadores por el estilo. En estos caos casos no debemos arredrarnos ante el hecho de tener que hacer la guerra para conseguir la paz. Esto es irremediable en las actuales circunstancias. Es triste, pero debemos hacerlo si queremos salvar a nuestro mundo. La capacidad de resolución es aquí de decisiva importancia.

Spiegel.- ¿Hacer la guerra para detener la extensión generalizada de armas de destrucción en masa?

Popper.- En este momento no hay nada més importante que impedir la propagación de estas bombas de locura con las que ya se trafica en el mercado negro. Los países del mundo civilizado que no se han vuelto locos, tienen que trabajar en esta empresa conjuntamente. Pues, lo repetiré otra vez: una única bomba Sajarov contiene una potencia equivalente a varios miles de bombas tipo Hiroshima. Es decir, que en cada país densamente poblado la detonación de una única bomba ocasionaría millones de víctimas, haciendo caos omiso de las víctimas de las radiaciones, las cuales irían pereciendo a causa de las consecuencias a lo largo de muchos años. A estas coses uno no debe acostumbrarse. Aquí se debe actuar.

Spiegel.- ¿Deberían los americanos, por lo tanto, avanzar de nuevo contra Hussein, si hay indicios de que ha obtenido la bomba?

Popper.- No sólo contra Saddam. Tiene que haber una especie de ejército para misiones especiales del mundo civilizado para semejantes casos. En un sentido renovado, proceder de forma pacifista seria un sinsentido. Tenemos que llevar a cabo guerra por la paz. Y, por descontado, en la forma menos terrible. El empleo de la bomba, puesto que se trata de violencia, debe impedirse con violencia.

Spiegel.- En este punto habla usted casi como les estrategas del Pentágono, quienes desearian instaurar unnuevo orden mundial bajo el signo de la pax americana, que la mismo tiempo tuviera en jaque también la competencia económica procedente de Japón y Europa.

Popper.- Considero criminal hablar así: No se debe juntar la necesidad de evitar la guerra nuclear con cuestiones económicas. Deberíamos esforzarnos por colaborar tan activamente en esa pax americana, que se convirtiera en una pax civilitatis. Ésta es simplemente la necesidad de la situación presente. No estamos tratando de pequeñeces sino de la supervivencia de la humanidad.