Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst

Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.

Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.

dimecres, 30 de maig del 2007

Per què el PP podria obtenir la majoria absoluta a les properes generals?

Freelance Corner:
El PP ha ganado por algo menos de 160.000 votos en toda España, menos de un 1%; pero no debe olvidarse que a las elecciones locales se presenta una verdadera pléyade de partidos y partiditos de ámbito municipal que, en un porcentaje altísimo, se han desgajado del tronco del PP a causa de esos fulanismos que tantos quebraderos de cabeza han originado siempre a las derechas. Esas listas han cosechado al filo del millón de votos en toda España, votos que, en unas generales, irán a parar al Partido Popular en un porcentaje indeterminado, pero altísimo.

Pondré un ejemplo para mí muy cercano: mi pueblo, Villaviciosa de Odón. Casi el 70% de los votos a la Asamblea de Madrid han ido a parar al Partido Popular, mientras que en el municipio, el candidato conservador, José Jover, tuvo que esperar hasta el recuento del último voto para obtener el concejal 11, que le garantizaba el gobierno. ¿Por qué? Porque al municipio se presentaba el llamado “PPVO”, escindido hace apenas unos meses del PP y capitaneado por un ex-concejal popular. Este micro-partido ha obtenido nada menos que el 17,28% de los sufragios y 4 concejales y, de hecho, si IU hubiese logrado 88 votos más, hubiera obtenido representación en el concejo a costa del concejal nº 11 del PP. Otro ejemplo mucho más representativo es el de la ciudad de Santander, claro.

Abundando en esto un poco más. Se han recordado mucho estos días las elecciones municipales de 2003, donde el PSOE aventajó al PP en una proporción muy similar a la que el PP le ha sacado ahora al PSOE. También se recuerda que el PSOE ganó después las generales. Lo que casi nadie quiere recordar es que, antes del 11 de marzo de 2004, todas las encuestras pre-electorales daban ganador al PP por una mayoría al filo de la absoluta; los atentados de Madrid hicieron de las generales del 14 de marzo algo perfectamente atípico y no extrapolable, por más que Zapatero y su partido se nieguen a reconocer una verdad tan obvia.

En conclusión: la extrapolación de los resultados del 27 de mayo de 2007 arrojan una tendencia clara a la vista de los datos históricos que debería cristalizar en una cómoda mayoría absoluta del PP en las legislativas dentro de unos meses. A este respecto debe destacarse que este súbito viraje de las tendencias de voto en España es un éxito del PP como estructura pero también de Mariano Rajoy personalmente.