Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst

Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.

Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.

divendres, 25 d’abril del 2008

Yon Goicoechea, guanyador del Premi Milton Friedman per la Llibertat


Yon agredit per militants chavistas
Yon Goicoechea, de 23 anys, és un dels principals líders del moviment estudiantil de Vençuela. La notorietat del seu lideratge l'ha convertit en un dels dissidents més reconeguts del seu país.

Goicoechea emergió como una figura nacional en Venezuela a principios del 2007 cuando lideró la respuesta estudiantil al cierre de Radio Caracas Televisión por parte del gobierno. En una dramática comparecencia ante la Asamblea Nacional en junio de ese año, y a través de peticiones a los poderes ejecutivo y legislativo, él ayudo a exponer las crecientes violaciones a los derechos civiles que estaban teniendo lugar a lo largo del país.

Durante el 2007, Goicoechea organizó más de 40 marchas estudiantiles de protesta, promediando 80.000 personas cada una. Estas demostraciones masivas capturaron la atención mundial y mostraron que un gran segmento de la población sentía que sus libertades civiles corrían peligro.

A fines del año pasado se opuso públicamente a la reforma constitucional propuesta por el Presidente Chávez y lideró varias actividades de protesta. El 25 de octubre de 2007, Goicoechea fue golpeado y herido por un grupo de chavistas en un foro sobre la reforma constitucional en el Instituto Pedagógico de Caracas. Aquí pueden ver las declaraciones de Goicoechea el día en que fue agredido.

En la tarde del 2 de diciembre del 2007, momentos en que mucha gente esperaba la victoria del “SÍ” en el referéndum constitucional que le hubiera dado al presidente venezolano amplios poderes dictatoriales, Goicoechea apareció en vivo en la televisión nacional e inspiró a todos aquellos que habían luchado a favor de la democracia. Con una sonrisa llena de confianza declaró:


“El reto para la próxima hora es comprobar con hechos la vocación democrática de los venezolanos...Repudiamos la matriz de opinión que se haya generado porque eso tiene el objeto de desmovilizar a nuestras gentes en las mesas. ¡Hay muchos motivos para quedarse en la mesa, para recoger las actas, para pelear por los votos y para quedarse hasta el final de este proceso electoral!”

El movimiento estudiantil, a través de sus marchas y el monitoreo de las mesas de votación, ha sido acreditado con derrotar la reforma constitucional propuesta por Chávez. Luego de la victoria del “NO”, Goicoechea anunció:


“El día de hoy ha ganado la posibilidad de una mejor Venezuela... Queremos decirle a todos los venezolanos, a los que votaron por el 'SI', a los que apoyan al presidente de la República, que aquí estamos celebrando con humildad y que este triunfo se lo dedicamos a ustedes... Esta victoria es la victoria del pueblo venezolano que hoy defendió sus libertades pero sobre todo la victoria del futuro y de las enormes posibilidades que tenemos de construir un país juntos”.

Antes de su papel liderando el movimiento estudiantil venezolano, Goicoechea estuvo involucrado en una serie de actividades sociales, trabajando como voluntario en organizaciones que brindan asesoría jurídica a residentes de barrios pobres, brindando cuidado médico a niños enfermos y llevando a cabo trabajo social en las cárceles.