Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst

Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.

Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.

divendres, 28 de novembre del 2008

La vida dels altres

El ministeri d'Igualtat, més que un ministeri era un misteri. Ningú tenia punyetera idea de perquè serviria ni quin feina faria, que no fos la de pantinar el gat de la ministra. Però ara ja ho sabem. És el ministeri que s'encarrega de vigilar la vida dels altres. Una cosa així com la Stasi postmoderna o el Gran Germà de la igualtat de gènere.

Dimecres passat, la Directora de Programes del Gabinet de Relacions Internacionals enviava un e-mail al nou portal Cultura 3.0 amb el següent contingut:

Teresa

He visto la presentación del estudio cultura 3.0 a través de la página web de EDGE.

¿Cómo es posible que en el equipo de trabajo sólo haya una mujer?

Le agradecería su respuesta.

Atentamente.

Ana Moltó
Directora de Programas
Gabinete de Relaciones Internacionales
Condesa de Venadito,34
28077 Madrid

Tel (34) 91 363 9105
http://www.migualdad.es/mujer/quien/localizacion.html

Amb el matonisme de l'autoritat competent, Ana Moltó ha assolit la plena igualtat.


ADDENDA.- Teresa Giménez Barbat, en nom de cultura 3.0 ha respost a la funcionària amb una carta oberta a Zapatero.
Mª Teresa Giménez Barbat
Miembro/a del consejo de redacción de la revista Cultura 3.0

Tarragona, 28-11-08


Estimado presidente

El día 19 de noviembre se presentó en Madrid la plataforma Tercera Cultura. Esta plataforma tiene como objetivo la convergencia entre personas procedentes tanto de la ciencia como de las humanidades para promover el pensamiento crítico y la socialización de la ciencia. Estamos convencidos de que una mejor comprensión de la misma favorece el desarrollo de una sociedad que plantea continuamente dilemas relacionados con la naturaleza de las personas y de la vida y es la base indispensable para unas políticas públicas del SXXI.

Nuestra presentación tuvo un aceptable eco en los medios españoles y un interés muy especial por parte de Edge uno de los portales socio científicos más importantes del mundo. Fue justamente nuestra presencia en este portal lo que llamó la atención de uno de sus ministerios. El 26-11-08, Ana Moltó, Directora de Programas del Gabinete de Relaciones Internacionales, nos escribió desde su dirección electrónica en el Ministerio de Igualdad. El motivo de su misiva fue llamarnos la atención sobre el hecho de que en nuestro consejo de redacción, formado por 5 personas, la única mujer fuera yo. Y le pregunto, Sr. Presidente, ¿en un país como el nuestro, en plena recesión, con una tasa de paro elevadísima, donde ustedes mismos predican la necesidad de potenciar la ciencia, la innovación y la iniciativa privada, no hay ningún otro ministerio que nos considere dignos de su interés? Le he de decir que ni el de Ciencia, ni el de Innovación, ni el de Tecnología ¡ni siquiera el de Cultura! se ha dirigido a nosotros. ¿Y el único que lo hace, el de Igualdad, se manifiesta para…reñirnos?

Este es un portal creado y llevado por personas voluntarias que no reciben remuneración por nada de lo que hacen aparte del apoyo técnico de una pequeña asociación que bastante tiene con seguir adelante con sus pocos medios. Desde nuestro punto de vista, tenemos prioridades de supervivencia mucho más urgentes que el preocuparnos por si tenemos entre nosotros la proporción de sexos (alguien diría “géneros”, pero a nosotros nos va la ciencia) políticamente más correcta.

Ya que ustedes han dado el primer paso, nos gustaría que con esta carta hiciéramos más conscientes tanto al gobierno que usted preside como al gobierno de la comunidad autónoma donde esta iniciativa ha surgido, Cataluña, de la necesidad de impulsar proyectos realmente positivos y que incidan en lo esencial más que en lo periférico. Quizá con ello destinasen aunque fuera una pequeña porción de los recursos a proyectos como Cultura 3.0 que merecen la atención de intelectuales de primera fila a nivel mundial y nos enlazan con un pensamiento moderno e ilustrado más allá de nuestras fronteras.

Aprovecho esta ocasión tan excepcional para saludarle muy cordialmente


Mª Teresa Gimenez Barbat