Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst

Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.

Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.

dimecres, 13 de maig del 2009

Contra el neomalthusianisme energètic

Antón Uriarte:
Hoy leo, en el periódico que suelo citar, que la culpa de la mitad de la crisis la tiene la falta de confianza. Sin embargo, desde ese mismo periódico, como desde los demás, nos llega desde hace años un negativo y machacón discurso neomalthusiano sobre el exceso de población global y el agotamiento de los recursos naturales, especialmente el de los recursos energéticos. Ellos mismos, los medios de comunicación, han promovido la desconfianza.

Pues hay que decirlo. No hay un problema de energía insalvable, pues los recursos de carbón utilizable son a nivel global muy abundantes y suficientes para el consumo mundial de las próximas décadas. Su talón de Aquiles es que el carbón provoca la emisión del 30 % del CO2, tanto como el conjunto de los combustibles usados en el transporte global. Si se sigue predicando que el CO2 es nefasto, entonces sí hay un problema, pues el carbón produce el 40 % de la electricidad del globo. Pero no lo es y no lo hay. Intento explicarlo en un artículo que me publica este viernes Actualidad Económica. Arriba pongo un mapa de las reservas de carbón utilizable en el mundo. La fuente es el Washington Post. Ni nucleares ni renovables. Déjennos en paz. Carbón y nos basta.