Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst

Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.

Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.

divendres, 25 de juny del 2010

Les 7 receptes del PP per treure Espanya de la crisi

Finalment, el PP ha donat a llum el document sobre les seves propostes econòmiques per sortir de la crisi. Els punts més destacats, aquests:
Negociación colectiva
Rajoy dijo que es una lástima que la reforma laboral que ha aprobado el Gobierno no ha sido "una verdadera reforma", sino tan sólo "una serie de parches de dudosa eficacia". El líder del PP afirmó que la negociación colectiva, que hace 30 años se producía a un nivel superior al de la empresa, hoy ya no tiene sentido porque supone condenar a las empresas a una política laboral "de talla única" y significa condenar a sus trabajadores a mayor riesgo de perder su empleo.

Por ello, abogó por una negociación entre empresarios y trabajadores dentro del ámbito de la empresa "porque solo dentro de ella se conocen las circunstancias de competencia, innovación y organización", que permite ajustar el marco laboral a la realidad concreta de la empresa. Esto permitiría, según Rajoy, dar "más facilidad para el descuelgue, que no puede limitarse sólo a lo salarial, sino que debe abarcar todas las comisiones de trabajo".

Formación
En cuanto a la formación profesional apostó por el reconocimiento de la formación continua como un "verdadero derecho de los trabajadores" y propuso la creación de una cuenta de formación asociada al número de cotización a la Seguridad Social que permita identificar inmediatamente la formación recibida por cada trabajador.

Recordó que en España el 84,3% de los parados no recibe formación alguna; que entre los ocupados sólo el 7,7% participa en algún tipo de acción formativa y que sólo el 81,1% de las empresas la ofrecen a sus trabajadores.

Regulación clara en la extinción de contratos
También consideró necesario una regulación clara, sencilla y aplicable de la extinción de los contratos, en definitiva, aclarar las causas del despido, porque su inexistencia provoca un freno a la creación de empleo estable y estimula una litigiosidad elevada, que también contradice el objetivo de crear empleo de calidad. Abogó por saber cuáles son exactamente las reglas del juego y que "la gente no tenga que estar continuamente en los tribunales".

Estos temas, además del absentismo y el papel de las mutuas, es lo que el PP planteará en las enmiendas al proyecto de ley cuando se inicie el trámite.

Impuestos: rebaja de Sociedades para pymes e IVA para turismo
Rajoy no se quedó ahí y planteó también una "rebaja selectiva de impuestos" que incluya un recorte del impuesto de sociedades en cinco puntos para pymes, del IVA para el turismo y del IRPF para los autónomos. Eso sí, se ostró contrario a la creación de un impuesto para las entidades financieras.

Techo de gasto
Además, consideró imprescindible "una nueva normativa de disciplina presupuestaria que establezca techo de gasto de endeudamiento de todas las administraciones, así como aplicar cura de adelgazamiento del sector publico". Incluso, apuntó que las exigencias de estabilidad presupuestaria se incluyan en la Constitución, siguiendo el modelo alemán.

Rajoy insistió en que no es posible recortar el gasto público sin reformas institucionales profundas que eviten duplicidades, porque "si todos hacen de todo, no se usan bien los recursos, y éstos son ahora escasos".

El presidente del PP citó varios ejemplos de ello como que el Estado haga una política de vivienda, que es de las Comunidades Autónomas, o que haya más de 2.000 empresas públicas y organismos dependientes de las administraciones.

A juicio de Rajoy, se tienen que prohibir las trasferencias y gastos de las Administraciones en ámbitos que no sean de sus competencias, con la excepción, de las propias de los modelos de financiación autonómico y local.

"Debemos avanzar hacia una segunda descentralización" en la que se deleguen más competencias a los municipios, añadió.

Cajas
Rajoy avanzó hoy también que su formación propondrá que en la reforma de la Ley de Cajas de Ahorros las entidades que lo deseen puedan separar la actividad bancaria de la fundacional, crear cuotas participativas con derechos de voto y "una definición más precisa de la normativa de los sistemas institucionales de protección". Según explicó, el objetivo es facilitar la captación de capital en los mercados.

Además, el líder de la oposición afirmó que es preciso hacer alguna reforma en el ámbito institucional de las cajas de ahorros, como hacer "incompatible" la condición de cargos políticos con la de miembro de algún órgano de gobierno de las cajas.

Rajoy explicó que el principal problema de la banca en todo el mundo -"España no es una excepción"- es que las entidades no han valorado adecuadamente sus activos, por ello consideró "positivo" que el Banco de España haya propuesto mayores provisiones por activos inmobiliarios.

La idea de Rajoy es que "de poco sirve recapitalizar las entidades y reestructurarlas, si no se reconocen las pérdidas latentes que hay en los balances".

En cuanto a la modificación de la ley de cajas, dijo que es necesario que se facilite la captación de capital en los mercados por parte de las cajas y que se pueda diferenciar la actividad propiamente bancaria de la fundacional.

Además, abogó por dar derechos políticos a las cuotas participativas -valores similares a las acciones- que pueden emitir las cajas.

Energía
Por último, reiteró la voluntad del PP de alcanzar un acuerdo con el gobierno sobre el 'mix energético' para aportar "seguridad, eficiencia y sostenibilidad en el sector".

Rajoy anunció hoy que pedirá que se revise la decisión tomada por el Gobierno hace casi un año para cerrar la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) en 2013.
Sus palabras llegan un día después de que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, decidieran aparcar la subida de la luz a principios de mes y revisar todos los costes energéticos.

El líder del PP explicó que apuesta por no cerrar centrales nucleares e incluso que se puedan hacer más, y por llegar a un acuerdo sobre las primas a la energía renovable.