Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst

Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.

Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.

dimarts, 29 de juny del 2010

Peces Barba: Criticar la competencia del TC es el último "despropósito" del Estatut


Madrid. (EFE).- El ponente constitucional Gregorio Peces Barba ha dicho hoy que criticar la competencia del Tribunal Constitucional (TC) en dictaminar sobre el Estatut de Catalunya es "insólito", "carece de cualquier sentido" y es el "último de los largos despropósitos y errores que se han cometido en este asunto".

En declaraciones a una emisora de ámbito español recogidas por Efe, Peces Barba ha recalcado que hay que "respetar y cumplir" el fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto. "Está muy bien que los catalanes, en defensa de sus derechos, pidan respeto para su autonomía, pero el respeto tiene que ser generalizado", ha manifestado.

En ese sentido, el ponente de la Constitución y catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid ha pedido a la Generalitat que acate y cumpla la sentencia en todas las leyes que desarrollan el Estatuto porque, de lo contrario, se producirán nuevos recursos al TC.

Peces Barba ha considerado que la situación creada por el fallo del TC hecho público ayer parte de "despropósitos y errores" que comienza con "la desmesura" de un proyecto de Estatut "más largo que la Constitución" y "muy reglamentista", al que hay que sumar "el impulso y la falta de autocontrol de los partidos catalanes".

Ha criticado a continuación la "actitud negligente" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando estando en la oposición dijo "que lo que se aprobase" en Catalunya "se aprobaría en Madrid" y ha dicho que, pese a que el trabajo de la Comisión Constitucional del Congreso ha sido "bastante serio", el Estatuto "no ha tenido solución". "El despropósito último es cuando dice la Generalitat que el Tribunal no tiene competencias para controlar el Estatuto. Es una cosa absolutamente insólita, que carece de cualquier sentido y es el último de los largos despropósitos y errores que se han cometido en este asunto", ha concluido.