Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst

Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.

Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.

dimarts, 23 de novembre del 2010

Alfons X, Gregori XIII i Quevedo van ser contraris a les corrides de toros

El Economista:
El rey Alfonso X el Sabio, el papa Gregorio XIII, y escritores como Francisco de Quevedo, Félix Lope de Vega o Miguel de Unamuno tienen en común su postura contraria a las corridas, según se recoge en el libro "Clásicos españoles contra toros y toreros", del periodista mexicano Paulo César Juárez.

En una entrevista con Efe, Juárez ha explicado hoy que durante meses ha estado recopilando todos los textos que ha podido consultar de personajes históricos, todos ellos fallecidos, que en un momento u otro de su vida se posicionaron contra la "fiesta", ya fuera por "cuestiones morales y religiosas, de sensibilidad y conciencia humana o incluso económicas".

El autor de esta obra, publicada por ediciones La tempestad, sostiene que la cuestión antitaurina "no es nada moderna y siempre ha estado acompañada por la controversia", demostrándolo con textos que van del siglo XIII hasta el siglo XX.

Asimismo, defiende en su obra la tesis de que la cuestión tanto ha provocado el rechazo de grandes pensadores provenientes de Castilla, como de reyes como Carlos III o Carlos IV, e incluso de papas como Pío V, que llegó a redactar una bula contraria a la fiesta. "No sólo tiene detractores en Cataluña, a pesar de lo que pudiera parecer por la polémica de los últimos meses", apostilla Juárez.