Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst

Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.

Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.

dissabte, 27 de gener del 2007

Voegelin i el retrat premonitori de Zapatero

L'amic A.A. m'envia aquesta cita del llibre "Nueva ciencia de la política" (edició original del 1951 i reeditat recentment a Katzs editores) d'Eric Voegelin, en la que es fa un retrat premonitori de la política de Zapatero.

"La identificación entre sueño y realidad como cuestión de principio
tiene resultados prácticos que podrán parecer raros, pero que no
pueden considerarse sorprendentes. La exploración, por medio de la
crítica, del principio de causalidad en la historia está prohibida y,
por consiguiente, resulta imposible en política la coordinación
racional de medios y fines. Las sociedades gnósticas y sus dirigentes
reconocerán que existen peligros contra su existencia cuando se
presenten, pero no los harán frente mediante acciones adecuadas en el mundo de la realidad; por el contrario, los combatirán con operaciones mágicas pertenecientes al mundo del ensueño, tales como la desaprobación, la condena moral, las declaraciones de propositos, resoluciones y llamamientos a la opinión mundial, la calificación de los enemigos como agresores, la proscripción de la guerra, la propaganda por la paz universal y el gobierno mundial, etc. La corrupción intelectual y moral que se manifiesta mediante este conjunto de operaciones mágicas puede arrojar una sociedad en la atmósfera extraña y fantasmal de un asilo de lunáticos..."