Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst

Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.

Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.

divendres, 31 de juliol de 2009

Leguina torna a carregar contra Zapatero

Joaquín Leguina:
En lugar de diseñar, en serio, un cambio de rumbo, probablemente, el PSOE y el Gobierno se agarrarán a un triste consuelo (el de “mal de muchos, epidemia”) que ya se apuntó tras la derrota en las europeas: “La bajada electoral tiene como única causa la crisis”, eso dijeron. Ergo, basta con esperar a que la crisis se diluya para que “vuelva a sonreír la primavera”. Pero esta explicación no explica casi nada. Por ejemplo, por qué la crisis no afecta electoralmente a otros gobiernos, como al de Merkel o Sarkozy o, incluso, al del pintoresco Berlusconi. ¿No será, más bien, que en una situación que amenaza ya muy seriamente con la quiebra del Estado, la confianza en las ocurrencias gubernamentales ha sido barrida por el viento?

Massa CO2?

Antón Uriarte ho explica a l'Ateneu Guipuscoà:

Comprar americà?

Mireu això abans:



Via Johan Norberg.

Crida contra ETA

La huella digital:
MAÑANA 1 DE AGOSTO convoco a todos los bloggers a que participen en una ACCIÓN GLOBAL CONTRA ETA, la banda terrorista que actúa en España desde hace 50 años, ha matado a más de 820 personas y ha dejado miles de heridos y mutilados. La mejor forma de decir NO A ETA es hacer una única entrada, post o anotación sin palabras y sin imágenes. Que tenga sólo un título contra la banda asesina. Una entrada en silencio, completamente en blanco, como absoluto rechazo a la violencia terrorista y como señal de profundo respeto hacia todas las víctimas del terrorismo.

dilluns, 27 de juliol de 2009

Dyson rebla el clau

El físic de Princeton Freeman Dyso va donar un cop molt dur als fanàtics de l'escalfament global amb unes recents declaracions al "The New York Times", recollides aquí. L'autoritat de Dyso els va posar en evidènca i van contraatacar al·legant que repapiejava o bé que estava molt mal informat. Ara Yale Evironment 360, traduit de Cultura 3.0, l'ha entrevistat per treuren l'aigua clara. No us la perdeu!

Yale Environment 360: En primer lugar, ¿el artículo recogía sus ideas con precisión?

Freeman Dyson: Es difícil decir “si” o “no”. Era razonablemente exacto en los detalles, porque enviaron a un fact-checker [editor/revisor]. Así que tuve oportunidad de corregir los peores errores. Pero lo que no pude corregir fue el enfoque general. Él tenía su agenda. Obviamente quería escribir un artículo sobre el calentamiento global y yo sólo era el instrumento para ello, y yo no estoy demasiado interesado en el calentamiento global. Me retrató como una especie de obsesionado con el tema, y no lo estoy en absoluto. Es una parte muy pequeña de mi vida. No afirmo ser un experto. Nunca lo hice. Simplemente creo que muchas de esas declaraciones que están haciendo los expertos son absurdas. No es que sepa más, pero sé unas cuantas cosas. Mis objeciones a la propaganda del calentamiento global no son tanto a los datos técnicos, sobre los que no sé mucho, sino que son más bien contra el modo en que esta gente se comporta y la clase de intolerancia a la crítica que tienen muchos de ellos. Creo que eso es lo que me disgusta.

e360: Y tiene la sensación por el modo en que se está llevando el debate de que no se está haciendo de modo honesto.

Dyson: Creo que la diferencia que tengo con la mayoría de los expertos es que yo creo que tengo una visión mucho más amplia de todo el tema. Estuve involucrado seriamente en estudios climáticos hace alrededor de 30 años. Fue así como me interesé. Había un grupo denominado Institute for Energy Analysis en Oak Ridge. Visité Oak Ridge muchas veces y trabajé con aquella gente, creo que eran excelentes. Y lo bueno que tenía es que era multidisciplinar. No sólo había expertos en hidrodinámica de la atmósfera, que por supuesto es importante, sino también expertos en vegetación, en suelo, en árboles, de modo que era un poco mitad biología y mitad física. Me parecía que era un muy buen equilibrio.

Allí adquirías una fuerte sensación de cuán incierto es todo el asunto, de que los cinco depósitos de carbono están en contacto estrecho - la atmósfera, el nivel superior del océano, la vegetación terrestre, la capa superior del suelo y los combustibles fósiles. Todos tienen aproximadamente la misma magnitud. Todos interactúan fuertemente con los demás. De manera que no puedes comprender cualquiera de ellos si no los comprendes todos. Básicamente esa fue la conclusión. Es un problema de muy compleja ecología, y aislar la atmósfera y el océano simplemente como un problema hidrodinámico no tiene sentido.

Hace treinta años, hubo una escisión política entre la comunidad de Oak Ridge, en que había biología, y la gente que hacía aquellos modelos de dinámica de fluidos, que no tienen en cuenta la biología. Ellos se llevaron la parte del león en cuanto a dinero y atención. Y desde entonces, este grupo de expertos en modelado puro se ha hecho dominante.

Dejé ese campo entonces. No me gustaba como marchaban las cosas. Me dejó con mal sabor.

Syukuro Manabe, aquí mismo en Princeton, fue el primero en hacer modelos climáticos con aumento de dióxido de carbono, y eran modelos excelentes. Y solía decir claramente que esos modelos eran muy buenas herramientas para comprender el clima, pero no eran buenas herramientas para predecirlo. Creo que eso es absolutamente correcto. Son modelos, pero no pretenden ser el mundo real. Son pura dinámica de fluidos. Se puede aprender mucho de ellos, pero no lo que va a pasar dentro de 10 años.

Qué está mal en los modelos. Es decir, no los he examinado en detalle (pero) sé aproximadamente lo que hay en ellos. Y el problema básico es que, en el caso del clima, dominan estructuras muy pequeñas como las nubes. Y no puedes modelarlas de ningún modo realista. Son demasiado pequeñas y demasiado diversas.

De modo que dicen, “representamos la nubosidad por medio de un parámetro”, pero yo le llamo un factor chapuza. Así que tienes una fórmula que te dice cuál será el resultado si tienes tanta nubosidad y tanta humedad, y tanta temperatura y tanta presión… Pero si la usas para un clima diferente, cuando tienes el doble de dióxido de carbono, no hay garantía de que sea correcta. No hay modo de comprobarlo.

Sabemos que las plantas reaccionan enérgicamente al aumento de dióxido de carbono. En Oak Ridge hicieron muchos experimentos aumentando el dióxido de carbono y tiene un efecto drástico sobre las plantas, porque es su principal fuente de alimento… De modo que si alteras el dióxido de carbono drásticamente por un factor de dos, todo el comportamiento de la planta es diferente. En cualquier caso, esto es típico de las cosas que ignoran. Están ignorando completamente el aspecto biológico, que es probablemente más de la mitad del sistema real.

e360: ¿Cree que es porque no lo consideran importante, o simplemente no saben como modelarlo?

Dyson: Bueno, ambas cosas. Es decir, es un hecho que no saben cómo modelarlo. Y la cuestión es ¿cómo es que terminan creyendo sus modelos? Pero he visto esto suceder en muchos campos. Te sientas delante de la pantalla de un ordenador durante 10 años y empiezas a ver tu modelo como algo real. También es cierto que el medio de vida de toda esta gente depende de que la gente esté asustada. En realidad, psicológicamente, sería muy difícil que fueran por ahí diciendo, “no se preocupen, no hay problema”. En cierto modo es natural, ya que todo su medio de vida depende de que haya un problema. No digo que sean deshonestos, pero pienso que es una reacción humana normal. Esto es así también en el caso de los militares. Siempre magnifican la amenaza. No porque sean deshonestos; ellos creen realmente que existe una amenaza y es su trabajo ocuparse de ella. Creo que es lo mismo que en la comunidad climática, que sí tiene de algún modo unos formidables intereses creados en que el problema se perciba como más serio de lo que es.

Més CO2, si us plau!

Professor Anton Uriarte:
...se cree (por un estudio basado en alquenonas) que desde hace unos 50 millones de años el CO2 atmosférico ha ido a trompicones disminuyendo. La disminución parece que se detuvo al principio del Mioceno, hace unos 24 millones de años, y los articulistas plantean la hipótesis que fue así debido a que había ya tan poco CO2 que los bosques se hicieron menos productivos. Ocurre que con tan poco CO2, con un límite de 200 ppm, los árboles tropicales ya no tienen suficiente para comer (fotosíntesis) y menguan en beneficio de hierbas y hierbajos con raíces poco profundas incapaces de meteorizar las rocas silicatadas. La "meteorización" de los silicatos es un proceso físico-químico por el cual la destrucción del roquedo provoca una pérdida de CO2 atmosférico. Este proceso se ralentizó cuando al bajar mucho el nivel del CO2, comenzaron a desaparecer los bosques tropicales. Gracias a este feedback negativo el CO2 dejó de bajar y la vegetación planetaria resistió con vida.

Emita usted CO2, que las plantas lo necesitan. Gracias !

Hemingway, espia incompetent del KGB

Ho publica "The Guardian" (via Barcepundit):
Last week, however, saw the publication of Spies: The Rise and Fall of the KGB in America (Yale University Press), which reveals the Nobel prize-winning novelist was for a while on the KGB's list of its agents in America. Co-written by John Earl Haynes, Harvey Klehr and Alexander Vassiliev, the book is based on notes that Vassiliev, a former KGB officer, made when he was given access in the 90s to Stalin-era intelligence archives in Moscow.

Its section on the author's secret life as a "dilettante spy" draws on his KGB file in saying he was recruited in 1941 before making a trip to China, given the cover name "Argo", and "repeatedly expressed his desire and willingness to help us" when he met Soviet agents in Havana and London in the 40s. However, he failed to "give us any political information" and was never "verified in practical work", so contacts with Argo had ceased by the end of the decade. Was he only ever a pseudo-spook, possibly seeing his clandestine dealings as potential literary material, or a genuine but hopelessly ineffective one?


Zelaya es queda sol

Joaquim Ibarz:
Manuel Zelaya se ha quedado solo. El desamparo del derrocado presidente de Honduras se mostró el sábado en forma patética en el puesto fronterizo de Las Manos. Uno tras otro, los apoyos se han ido esfumando. Los amigos bolivarianos –a excepción del ministro de Exteriores de Hugo Chávez- ya no le acompañaron en su aventura; ni siquiera los hermanos sandinistas hicieron acto de presencia.
El viernes, al otro lado de la línea fronteriza, sus partidarios apenas llegaban al millar; el domingo eran muchos menos. Al no contar con gran apoyo popular (sus partidarios son maestros, sindicalistas, pequeños movimientos populares), Zelaya tiene poco margen para iniciar nuevas aventuras, por temerarias que puedan ser. En la población de Catacamas (Olancho), en tiene su residencia y su rancho, nadie salió a la calle cuando el pasado viernes dio cuatro pasos por suelo hondureño.

Según un dicho popular, en Honduras el hierro flota y el corcho se hunde. Aquí todo es posible. Contra todo pronóstico, se ha consolidado un golpe de Estado condenado por todo el mundo. Ningún país ha sido tan estigmatizado y sancionado por romper el orden constitucional. Pero los hondureños aceptan con naturalidad resistir unos meses antes de que Zelaya vuelva al poder. Algunas críticas se revierten ahora contra Zelaya por su imprudencia al pretender cruzar la frontera por la fuerza. Su gran valedor, José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) le pidió que no intentara regresar a Honduras "para evitar un baño de sangre". Es la misma admonición que hace tres semanas le dirigió el cardenal Rodriguez Maradiaga, lo cual le valió ser tachado de golpista.


diumenge, 26 de juliol de 2009

Acabarà Obama sent el president menys popular de l'era moderna?

Com més amunt, més dura és la caiugda. Obama ha arribat a la presidència no com un home més, sinó com un déu. Quan la promesa dels miracles es desinfli, ben poca cosa quedarà d'Obama, especialment entre els negres. The Economist:
Mr Obama promised to roll back Mr Bush’s imperial presidency. But has he? Having slammed his predecessor for issuing “signing statements” dismissing parts of laws he had just signed, he is now doing the same thing. He vowed to close the prison at Guantánamo Bay, but this week put off for another six months any decision as to what to do with the inmates. Meanwhile, he has embraced Mrs Clinton’s curious notion that the president should be “commander-in-chief of our economy”, by propping up banks, firing executives, backing car warranties and so forth. Mr Healy reckons that Mr Obama is “as dedicated to enhancing federal power as any president in 50 years.”

The perils of over-promising
Nonsense, say his supporters. Taking over banks and car companies was a temporary measure to tackle a crisis. When the danger recedes, Mr Obama will pull back. The restructuring of General Motors, for example, is comfortably ahead of schedule. And far from lording it over Congress, the president has if anything abdicated too much responsibility to it.

These are all fair points. But Mr Healy’s warnings are still worth heeding. Mr Obama is clearly not the socialist of Republican demonology, but he is trying to extend federal control over two huge chunks of the economy—energy and health care—so fast that lawmakers do not have time to read the bills before voting on them. Perhaps he is hurrying to get the job done before his polls weaken any further. In six months, his approval rating has fallen from 63% to 56% while his disapproval rating has nearly doubled, from 20% to 39%. Independent voters are having second thoughts. And his policies are less popular than he is. Support for his health-care reforms has slipped from 57% to 49% since April.

All presidential candidates promise more than they can possibly deliver. This sets them up for failure. But because the Obama cult has stoked expectations among its devotees to such unprecedented heights, he is especially likely to disappoint. Mr Healy predicts that he will end up as a failed president, and “possibly the least popular of the modern era”. It is up to Mr Obama to prove him wrong.

No es tracta només de l'aristrocraticament britànic The Economist, també el demòcrata The New York Times es pregunta sobre la capacitat d'Obama a conseqüència de l'incident del policia blanc i el professor negre de Havard. El president de tots, seguint i reforçant el tòpic, dóna per suposat que el policia blanc és el dolent i el professor negre el bo. Però les coses no van anar així. Va ser el professor Gates qui va provocar l'incident racial. "El president va fer servir l'adjectiu correcte, però dirigida a la part equivocada," diu el sargent Dennis O'Connor. El sargent Leon Lashley, oficial negre present aquell dia a la casa de Gates, dóna suport alo cent per cent de les accions del sargent Crowley. Obama, però, continu els llimbs de prejudici: "Continuo creient que va haver-hi una sobrereacció en treure el professor Gates de casa seva per dur-lo a la comissaria. També segueixo creient que el professor Gates segurament també va sobrereaccionar."


During the morning, police union members held a news conference in Cambridge calling on Mr. Obama to apologize for demeaning Sergeant Crowley and suggesting it was Professor Gates who had made it a racial incident.

“The facts of this case suggest that the president used the right adjective but directed it to the wrong party,” said Sgt. Dennis O’Connor, president of the Cambridge Police Superior Officers Association.

Sgt. Leon Lashley, an African-American officer at the Gates house that day, separately told The Associated Press that he supported Sergeant Crowley’s actions “100 percent.”

The police event contributed to what one White House aide called a “critical mass,” but aides said it was not the deciding factor, noting that Mr. Obama had not watched. Shortly after noon, Mr. Obama called his senior adviser, David Axelrod. “I’m going to call Sergeant Crowley and then I think I ought to step into the press room and address it,” Mr. Axelrod said he said.

dijous, 23 de juliol de 2009

Tot segueix igual a l'imperi

Aquesta setmana ha fet mig any que Obama és a la Casa Blanca. En tot aquest temps, no hem vist cap canvi substancial en la política imperial nord-americana. Pel contrari, aquesta ha seguit tossudament pel mateix camí. En molts aspectes, Obama ha anat més enllà del que era previsible. Alguns exemples: augment de la venda d’armes a l’Índia, suport a la candidatur d’Ucraïna a l’OTAN, augment dels efectius de l’exèrcit nord-americà, reforç substancial de la presència militar a l’Afganistan, amenaçar l’Iran amb armar els seus veïns... Totes aquestes coses haurien provocat una onada de crítiques a l’època Bush, però Obama té butlla. Se li permet tot, sense que ningú piuli. I és que la major part dels mitjans de comunicació són més obamistes que Obama. L'única avantatga d'aquesta actitud mediàtica és que ja no ens dónen la tabarra amb el seu antiamericanisme tronat i xenòfob.

L'antipedagogia de Montilla

Montilla:
“El Estatuto es constitucional, pero además de una ley orgánica es un pacto político. Y los pactos políticos no los pueden tumbar los tribunales”.

Francesc de Carreras:
De las palabras de Montilla se deduce que el Tribunal Constitucional no tiene legitimidad para declarar inconstitucional ningún precepto del Estatut. Motivo: el Estatut es un pacto político. Tal razonamiento no tiene fundamento alguno, ni jurídico ni democrático, si es que ambos pueden distinguirse. En efecto, el Estatut es una ley y, como toda ley, es el producto de pactos políticos y transacciones diversas. Pero que sea producto de pactos entre partidos no le quita su valor único de ley, sometida, como toda ley, a la Constitución, la norma suprema.

En nuestro sistema político, señor Montilla, usted lo sabe bien, las leyes que no se ajustan a la Constitución, si se interponen los oportunos recursos, pueden ser declaradas inconstitucionales por el tribunal competente que no es otro que el Tribunal Constitucional. Por ello, nuestra democracia es una democracia constitucional: aquella en la cual incluso el legislador -sea el que sea- está sometido a la Constitución, de la que es guardián último dicho tribunal. Por tanto, utilizando su expresivo tono coloquial, no cabe duda de que este tribunal puede “tumbar el Estatut”, es decir, algunos de sus preceptos, como puede “tumbar” también cualquier otra ley -cosa que hace, en efecto- que considere no adecuada a la Constitución. Es más, se trata de su estricta obligación, esta función es su razón de ser. Y lo puede hacer declarando nulo un precepto o interpretando restringidamente su significado.

Poner en duda tan elementales nociones es desbordar el campo de la democracia y del Estado de derecho, transmitir a la opinión pública una información errónea a sabiendas, que no es propia de quien desempeña un cargo público, más aún un cargo de tan alto significado como el de presidente de la Generalitat. En definitiva, no es hacer pedagogía, sino todo lo contrario.


L'article sencer, aquí.

Hondures es manifesta per la democràcia i contra Chávez


No us perdeu el resum cronològic d'El Heraldo de Tegucigalpa:

dimecres, 22 de juliol de 2009

Un vídeo més de la violència contra les dones en terra islàmica

La pulsió antidemocràtica dels ecocondríacs

Bjørn Lomborg:
¿De verdad es una traición contra el planeta expresar algún escepticismo sobre si se trata de la forma correcta de avanzar? ¿Es traición discutir la conveniencia de dedicar enormes sumas de dinero a una política que no tendrá prácticamente ningún resultado beneficioso en cien años? ¿No es razonable señalar que la inevitable creación de obstáculos al comercio que entrañará el proyecto de ley Waxman-Markey llegará a costar al mundo diez veces más que el daño que el cambio climático podría haber causado?
Llegiu-lo sencer. Val la pena.

"Suposar que som capaços de canviar el clima és penós"

Ho diu Kary Mullis, premi Nobel de Química 1993, a la contra de "La Vanguardia":
Cualquiera que tuviera interés profesional en la climatología debería admitir que el objeto de estudio es anterior al hombre. El clima ha variado radicalmente en los últimos cuarenta millones de años.

¿Y...?

En el eoceno, por ejemplo, el nivel de carbón dióxido era varias veces mayor que en la actualidad y, sin embargo, la temperatura era perfectamente compatible con la existencia de vida en la Tierra de polo a polo.

¿Y qué?

Hasta que podamos comprender esto o cómo la Tierra evolucionó hacia el mioceno, después el plioceno y luego el holoceno y entendamos bien cada uno de esos periodos con su propio clima, flora y fauna...

¿. ..?

... no tendremos una buena razón para pensar que comprendemos el clima.

¿Y eso qué quiere decir?

Que hacer cualquier predicción sobre lo que va a pasar desde ahora y comenzar de esa forma tan osada un debate implicando en él a nuestra humilde especie...

¿Entonces cree que no somos culpables nosotros y nuestro desarrollo?

... implicar a nuestra humilde especie en todo ese complejísimo proceso y darle un papel protagonista y decisivo al suponer que somos capaces de cambiar el clima es más que osado... ¡Es penoso!


ADDENDA.- El congressista demòcrata nord-americà Earl Blumenauer ha tingut una idea que aviat triomfarà a l’Europa socialdemòcrata: gravar amb un impost ecològic del 3% el paper higiènic. Ara sí que el canvi climàtic –amb perdó- ens donarà pel cul.

Classe de periodisme

Jorge Marirrodriga:
Supongamos que un día cualquiera, por ejemplo hoy, las agencias de noticias o las radios, transmiten la siguiente noticia.

“El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu se niega a frenar las construcciones en Jerusalén oriental, según fuentes oficiales. La mayoría de los países árabes niegan el derecho a la existencia de Israel, habiendo recurrido a la guerra en repetidas ocasiones y en el caso de algunos de ellos a la continúa acción terrorista contra la población civil israelí”.

Bien, sigamos suponiendo porque esta noticia no la vamos a escuchar así nunca. Pero quedémonos con el dato de que en el texto se mezclan dos conceptos diferentes y que no están directamente relacionados. La noticia no pasaría el filtro del antisemita de guardia en las redacciones quien se apoyaría en esta cuestión formal.

Ahora lean lo que ayer transmitieron algunas agencias internacionales.

“Dos palestinos murieron y otros cuatro resultaron heridos cuando se produjo una fuerte explosión en el interior de un túnel entre Egipto y la Franja de Gaza, según fuentes médicas locales. Al menos 150 palestinos han muerto en incidentes parecidos desde enero de 2007, es decir, cuando Israel comenzó a imponer un bloqueo sobre la Franja”.

Aquí se repite la jugada, pero esta vez la noticia ha sido rebotada sin problemas. Es decir, aunque sabemos que los túneles de Gaza no son la respuesta a ningún bloqueo israelí, en el imaginario colectivo ya estamos instalando la idea. Otra muesca en el revolver desinformativo antisemita.

divendres, 17 de juliol de 2009

Denúncies mediàtiques

Aquesta setmana, la internacional mediàtica s'ha tornat a posar les botes amb les denúncies d'una trentena de soldats israelians que acusaven els seus superiors d'haver-los ordenat accions que podrien ser considerades crims de guerra a Gaza. Suposem que les han presentat també a la justícia i que aquesta les investigarà. Cosa que no ha fet la premsa, que ha donat per bones unes denúncies que en altres circumstàncies no hauria publicat. Jorge Marirrodriga:
Si 25 testimonios anónimos, y uno solo que da la cara, sin datos exactos, ni fechas, ni nada de nada sirven para acusar a Israel (otra vez) de crímenes de guerra, es que esta profesión ha perdido la poca coherencia que le quedaba. Ningún responsable de un medio admitiría las mismas acusaciones con la misma fantasmagórica carga probatoria sobre cualquier otro tema. Pero Israel es diferente: es culpable de antemano.

Ehud Olmert cometió un gravísimo error al cerrar Gaza a los periodistas durante la Operación Plomo Fundido, porque liberados de la necesidad de transmitir información, con la excusa de que no veían, pudieron emitir día y noche opinión. La ideología al servicio del periodismo. Y la verdad a tomar por saco. ¿Queremos saber? ¿Queremos ver? Pues quien esté dispuesto que dé un paso adelante. El Ejército israelí debería llevar empotrados en sus filas a periodistas como hacen estadounidenses y británicos. Vamos a ver cuántos valientes enviados especiales de hotel se atreven.
L'antisemitisme a Espanya. N o us perdeu el vídeo:

La majoria dels models climàtics podrien estar equivocats

Ho diu un estudi que publica Nature Geoscience. (Via Barcepundit)

El nou finançament, un altre presa de pèl

Xavier Sala i Martín:
...se nos dice que el Estado aumentará los recursos que dedicará a la financiación de las comunidades autónomas. Muy bien. Me lo creo. La pregunta es: ¿y de dónde saldrá el dinero? Hay dos posibilidades: subidas de impuestos y reducciones de otro tipo de gastos. El documento no dice cómo lo harán. Dicho eso, déjenme que recuerde a quienes están celebrando el gran triunfo que, tanto si aumentan los impuestos como si se reducen los gastos, el déficit fiscal de Catalunya con España puede seguir siendo cercano al 10% del PIB. Y es que el déficit fiscal es la diferencia entre los impuestos pagados por los catalanes y el gasto realizado en Catalunya, que incluye el dinero que el Estado da directamente a la Generalitat, pero también los gastos que el Estado realiza directamente aquí. Si aumenta la financiación de la Generalitat a costa de que los catalanes paguemos más impuestos, el déficit fiscal de Catalunya no variará, y si se hace a costa de reducir el gasto en carreteras catalanas, tampoco. No sé si eso lo entienden los amigos de ERC que tanto se quejaban del déficit y que tanto pecho sacan ahora.

dijous, 16 de juliol de 2009

Què hi va a fer Human Rights Watch a l'Aràbia Saudita?

La resposta la té el Wall Street Journal:
A delegation from Human Rights Watch was recently in Saudi Arabia. To investigate the mistreatment of women under Saudi Law? To campaign for the rights of homosexuals, subject to the death penalty in Saudi Arabia? To protest the lack of religious freedom in the Saudi Kingdom? To issue a report on Saudi political prisoners?

No, no, no, and no. The delegation arrived to raise money from wealthy Saudis by highlighting HRW's demonization of Israel. An HRW spokesperson, Sarah Leah Whitson, highlighted HRW's battles with "pro-Israel pressure groups in the US, the European Union and the United Nations." (Was Ms. Whitson required to wear a burkha, or are exceptions made for visiting anti-Israel "human rights" activists"? Driving a car, no doubt, was out of the question.)

Apparently, Ms. Whitson found no time to criticize Saudi Arabia's abysmal human rights record. But never fear, HRW "recently called on the Kingdom to do more to protect the human rights of domestic workers.

"La civilització occidental ha alliberat l'ésser humà"

En una entrevista publicada el passat 23 d'abril en el diari saudita 'Okaz, el pensador reformista Ibrahim Al-Buleihi va expressar la seva admiració per la civilització occidental. L'entrevista va ser publicada el mateix dia en el portal Elaph. Al-Buleihi crida els àrabs a reconèixer la grandesa de la civilització occidental, i admetre les deficiències de la seva pròpia cultura. Declara que aquesta autocrítica és una precondició per a qualsevol canvi per a millor. Ibrahim Al-Buleihi és membre del Consell del Shura Saudita.

'Okaz: "Comienzo con el tema crucial que distingue su pensamiento y que sus oponentes siempre hacen traer a colación contra usted - a saber, el que usted este totalmente deslumbrado por Occidente, mientras pone por el suelo totalmente al pensamiento árabe. En realidad, éste es el rasgo más extraordinario de sus escritos. También existe la extrema auto-flagelación que muchos ven [en sus escritos]. Cual es la causa de esto?"

Buleihi: "Mi actitud hacia la civilización occidental es una actitud basada en hechos obvios y grandes logros; aquí hay una realidad llena de cosas maravillosas y asombrosas. [Reconocer] esto no significa que estoy ciegamente fascinado. Es lo opuesto a la actitud de aquéllos que niegan e ignoran las brillantes luces de la civilización occidental. Sólo echen una mirada alrededor… y notarán que todo lo hermoso en nuestra vida ha sido producido por la civilización occidental: incluso la pluma que usted tiene en su mano, el instrumento de grabación delante de usted, la luz en este cuarto y el diario en el que usted trabaja e innumerables conveniencias, que son como milagros para las civilizaciones antiguas.… Si no fuera por los logros de Occidente, nuestras vidas habrían sido estériles. Yo sólo observo objetivamente y valoro justamente lo que veo y expreso honestamente. Alguien que no admire una gran belleza es una persona que le falta sensibilidad, gusto y observación. La civilización occidental ha alcanzado el pináculo de la ciencia y la tecnología. Ha logrado el conocimiento, las habilidades y los nuevos descubrimientos, como ninguna civilización anterior antes que esta. Los logros de la civilización occidental cubren todas las áreas de la vida: los métodos de organización, de política, ética, economía y derechos humanos. Es nuestra obligación reconocer su asombrosa excelencia. De hecho, ésta es una civilización que merece admiración. … El horrible atraso en la cual algunas naciones viven es el resultado inevitable de su negativa a aceptar esta [abundancia de ideas y visiones occidentales] mientras se refugian en el rechazo y la arrogancia".

'Okaz: "Señor, usted puede admirar esta civilización tanto como quiera, pero no a expensas de otros, en especial nuestra propia civilización".

Buleihi: "Mi admiración por Occidente no es a expensas de otros; más bien, es una invitación a aquéllos otros a reconocer sus ilusiones e ir más allá de su inferioridad y se liberen del atraso. [Aquéllos otros] deberían admitir sus limitaciones, y hacer un esfuerzo por superarlos; deberían dejar de negar la verdad y cerrar sus ojos a la multitud de logros maravillosos. Deberían ser justos hacia esas naciones que lograron la prosperidad para si mismos pero no lo monopolizaron y en cambio le permitieron al mundo entero compartir los resultados de este progreso, para que otras naciones del mundo entero disfruten ahora estos logros. Además, la civilización occidental le ha dado al mundo el conocimiento y las habilidades que hicieron posible para ellas, las naciones no-occidentales, competir con esta en producción y compartir mercados con esta. Criticar las propias deficiencias de uno es una condición previa en auto-inducirse a cambiar para mejor. Recíprocamente, el glorificar el retrogrado ego apático es establecer y fortificar el atraso, fortalecer los grilletes de la apatía, y erradicar las capacidades de excelencia. El atraso es una realidad vergonzosa, del cual deberíamos resentirnos y del cual debemos auto-liberarnos".

La civilización occidental es la única civilización que liberó al hombre de sus ilusiones y de su grilletes; reconoció su individualidad y proporcionó con las capacidades y oportunidades de auto-cultivarlas y realizar sus aspiraciones"

'Okaz: "Esto puede ser así, y estoy con usted en esta exigencia pero, señor, resumiría usted para nosotros la razón de su admiración por la cultura occidental, para que podamos tener una base de discusión?"

Buleihi: "No existe razón, hay mil razones, las cuales todas me inducen a admirar a Occidente y enfatizar su absoluta excelencia en todos los asuntos de la vida. La civilización occidental es la única civilización que liberó al hombre de sus ilusiones y cadenas; reconoció su individualidad y le proporcionó con las capacidades y oportunidades para cultivarse a si mismo y realizar sus aspiraciones. [La civilización occidental] humanizó la autoridad política y estableció los mecanismos para garantizar una igualdad y justicia relativa y prevenir la injusticia y aliviar la agresión. Esto no significa que es una civilización sin fallas; de hecho, está llena de deficiencias. Aun así es lo más grande qué el hombre ha logrado a lo largo de la historia. [Antes del advenimiento de la civilización occidental], la humanidad estaba encadenada a los grilletes de la tiranía, la impotencia, la pobreza, la injusticia, la enfermedad y la miseria.

"Es una civilización extraordinaria, y no es una extensión de ninguna civilización antigua, con excepción de la civilización griega, la cual es la fuente de la civilización contemporánea. He terminado un libro sobre este gran salto civilizacional extraordinario, titulado Los Cambios Cualitativos en la Civilización Humana. La civilización occidental es su propio producto y no está en deuda con ninguna civilización anterior salvo la griega… Esta ha reavivado los logros griegos en los campos de la filosofía, ciencia, literatura, política, sociedad, dignidad humana y la veneración de la razón, mientras reconoce sus limitaciones e ilusiones y enfatiza su continua necesidad a la crítica, la revisión y la corrección".

'Okaz: "En sus palabras aquí, usted borra totalmente todos los esfuerzos y creatividad de las civilizaciones anteriores tales como la islámica, declarando que Occidente no le está agradecida a ella".

Buleihi: "De hecho, no lo esta, ni le adeuda a ninguna otra civilización anterior. La civilización occidental tiene su fundación en Grecia en los siglos sexto y quinto; luego se detuvo en la Edad Media, pero reasumió su progreso en los tiempos modernos, cuando sus beneficios han venido a incluir a todas las naciones. Es realmente extraordinario en todo sentido de la palabra - la excelencia, la singularidad y la novedad… esta tiene componentes y cualidades que la distinguen de todas las civilizaciones anteriores y subsiguientes. Es el producto del pensamiento filosófico inventado por los griegos. Los europeos se han basado a si mismos en este tipo de pensamiento, en especial su aspecto crítico, que desarrolló la capacidad de producir un conocimiento objetivo que siempre está abierto a la revisión, corrección y al progreso…"

dimarts, 14 de juliol de 2009

Els dolents de sempre

Ens han tornat a omplir els ulls i les orelles amb les suposades maldats de l'administració Bush. Ens han repetit aquests dies, una i altre vegada, que la CIA, per ordres del sinistre Cheney, tenia un pla secret per capturar i matar membres d'Al Qaeda. Un pla, però, que mai va ser operatiu i que mai es va elaborar a l'esquena del Congrés. Pel contrari, va tenir la seva autorització. Però d'això ja no en parlen, no fos cas que alguns demòcrates en sortíssin malparats.

(Via Garlic & oil)

dilluns, 13 de juliol de 2009

El "trilero" Zapatero

Acord de finançament. El País:
...la negativa del Gobierno a cuantificar la mejora de ingresos de cada comunidad, ardid que, en aras del consenso, anima a cada cual a presentar las cifras que más le plazcan aunque la resultante no sume cien.

divendres, 10 de juliol de 2009

Hondures, cop d'Estat?

El que ha passat a Hondures em recorda molt el que va passar a Xile l'any 1973, quan el parlament va decretar que el govern d'Allende havia trencat la legalitat i va demanar a l'exèrcit que retornès l'ordre constitucional. La diferència fonamental amb Hondures és que a Xile l'exèrcit es va quedar al poder i va exercir una forta repressió que, segons l'informe Rettig, va provocar la mort de dues mil trescentes persones i milers d'exiliats.

El règim de Pinochet, en plena guerra freda, va ser presentat per l'esqjuerra com el màxim exponent de la maldat. Sota la seva dictadura es van cometre certament crims horribles, però les dictadures comunistes van ser molt pitjors, en nombre de víctimes i en conseqüències, sense que se'n digués ni ase ni bèstia. Entre la legalitat democràtica -"burguesa", naturalment- i la utopia comunista d'Allende, es preferia aquesta última. Ara també. Entre el revolucionarisme "bolivarià" de Zelaya i les institucions democràtiques d'Hondures, s'aposta pel primer. Fins i tot Obama, que va justificar les seves reticències a donar suport als manifestants iranians per respecte als afers interns d'un país sobirà, ha donat suport a Zelaya.

Cal dir-ho clar i català: a Hondures no hi ha hagut cap cop d'Estat. Elegit per a un sol mandat, Zelaya va convocar un referèndum que li permetés ser reelegit, però el Tribunal Suprem el va declarar inconstitucional i va prohibir als militars participar en els seus preparatius. Enfurismat, Zelaya, l'amic del goril·la Chávez, va ordenar als seus seguidors assaltar una caserna militar per segrestar les paparetes del referèndum. A conseqüència de tot plegat, el parlament hondureny va votar la destitució del president per violació de la Constitució i va nomenar en el seu lloc Roberto Micheletti. Per al món, però, Micheletti es poc menys que un altra Pinochet i Zelaya gairebé l'Allende del segle XXI.

Poden continuar detinguts indefinidament, tot i ser absolts

Ho veig al blog de Barcepundit i no m'ho crec. Però, sí. Sembla que es veritat. L'administració Obama va més enllà que la de Bush i afirma que es reserva el dret de mantenir detinguts indefinidament tots aquells ciutadans no nord-americans absolts pels tribunals de càrrecs de terrorisme, si creu que encara poden ser un perill.
WASHINGTON -- The Obama administration said Tuesday it could continue to imprison non-U.S. citizens indefinitely even if they have been acquitted of terrorism charges by a U.S. military commission.

Jeh Johnson, the Defense Department's chief lawyer, told the Senate Armed Services Committee that releasing a detainee who has been tried and found not guilty was a policy decision that officials would make based on their estimate of whether the prisoner posed a future threat.

Like the Bush administration, the Obama administration argues that the legal basis for indefinite detention of aliens it considers dangerous is separate from war-crimes prosecutions. Officials say that the laws of war allow indefinite detention to prevent aliens from committing warlike acts in future, while prosecution by military commission aims to punish them for war crimes committed in the past.
No espereu que els nostres media diguin una sola dels milers de paraules que dirien si això ho fés Bush. Ah! què fràgil és la defensa dels drets humans...

Menjar uigur no és pecar contra l'islam


Mentre la dictadura comunista xinesa continua reprimint brutalment l'ètnia uigur, amb centenars de morts i milers de ferits, encara és hora que algú surti al carrer a cremar banderes xineses o a manifestar-se davant les ambaixades de Pequín. I no ho dic només pels nostres progres, disposats sempre a mobilitzar-se dia i nit contra Bush i contra Israel, sinó pels musulmans. Els uigurs són una ètnia d'ascendència turca i de religió musulmana. Però ni això mobilitza als islamistes moderats de Turquia ni tampco als islamistes radicals d'Al Qaeda, de Hamàs o de l'Iran. El que els mola de veritat no és que els xinesos es mengin uns quants uigurs, sinó que l'Assemblea francesa vulgui legislar sobre el burka o que un dibuixant de còmics danès faci un acudit sobre Mahoma.

Dies Irae

L'amic Francesc Costa em fa arribar un article de Xavier Roig, publicat a l'Avui d'avui, d'una contundència magistral. Diria més, d'una brutalitat necessària per saccejar tanta amnèsia selectiva sobre la memòria històrica.
Com a familiar d’un lluitador antifeixista i presoner de Mauthausen, els dic que és un insult haver encarregat les activitats de la memòria històrica a determinades persones partidàries de la facció totalitària dels que van perdre la guerra. Oi que posar al senyor Manuel Fraga encarregat de la memòria històrica hauria estat un escàndol majúscul? Doncs resulta que la gran diferència entre Fraga i determinats elements que corren pel govern és que, mentre Fraga caçava amb Franco, els altres caçaven amb Ceaucescu.

Llegiu-lo tot. Val la pena. Com val la pena llegir també aquest article de Francesc Costa, historiador i rellotger, sobre el tema. D'articles com aquest se n'han escrits molts, sobre tot fora d'aquí. Però aquest té el mèrit d'haver-se escrit al nostre país l'any 1991. Com que no es troba per internet em permeto publicar-lo íntegrament.

Dies Irae
Mataroescrit (Octubre, 1991)

Ho va dir Gorby la nit del fracàs dels colpistes, la reforma ha triomfat perquè la societat ja no és la mateixa i ha reaccionat contra els aventurers que volien dur el país a la catàstrofe. Persona ben intencionada, el president soviètic, home decisiu en el camí d'assentar la dignitat de l'home. La catàstrofe, però, comença l'any 1917 quan un escamot d'aventurers comanats per Lenin instaura la dictadura comunista a Rússia.

La seqüència és coneguda: revolta contra l'autocràcia zarista i formació del govern provisional. Al cap d'uns mesos cop de força bolxevic contra aquest govern, i dues setmanes després eleccions que perden els homes de Lenin amb un 24% dels vots. Com que aquest resultat no els va convenir fan un cop d'estat i liquiden l'assemblea constituent, el primer i darrer parlament lliure de la història d'aquest país. I ben aviat prohibició dels partits polítics i de la llibertat d'expressió.

El lema de «tot el poder pels sòviets» és el crit de guerra contra un intent de democràcia que tot just iniciava el seu camí, i no va ser possible per què uns quants fanàtics moguts pels aspectes totalitaris de la doctrina marxista, sota el rètol de la dictadura del proletariat construeixen el règim de supressió de les llibertats més dur patit per qualsevol poble. Ni a l'època tzarista s'havia arribat mai a un projecte d'opressió tant acabat i global, el fonament del qual era l'experiment econòmic més al.lucinant de la història moderna, que, sota l'esquema de la socialització dels mitjans de producció, suposa instaurar una metodologia econòmica aberrant en la qual la rígida planificació centralista, amb una assignació de recursos surrealista, esdevé la causa d'un subdesenvolupament crònic i recurrent.

Estructura econòmica que a nivell social es concreta en la implantació a uns nivells sense precedents de l'esclavisme, fins i tot arribant a l'adscripció de la persona a una residència i lloc de treball, sota la jurisdicció d'un feudal del partit. I es que la dominació de tot un poble no es podia fer sense la repressió més absoluta de la gent. Així, amb el suport de la teoria de la lluita de classes, s'inicia la liquidació física de milions de soviètics, i la dissidència econòmica, política, racial, cultural, i de tota mena, cau víctima d'execucions en massa.

Ara els pobles soviètics recuperen la memòria de més de setanta anys d'opressió, i descobreixen amb horror els cementiris amagats on l'herba verda cobreix el crim, a Bielorrússia un quart de milió de cadàvers només en un bosc, centenars de milers a Moscou, i a tants llocs. Amb els bolxevics la violència contra les masses i el terror
esdevenen els principis fonamentals de la política de l'Estat, i certament hom compta la campanya de terror de Lenin en gairebé trescents mil assassinats. Aquest benefector de la classe obrera inaugura les purgues polítiques com a mètode de control del poder, i obra els primers camps de concentració de la història, anys abans que ho fessin els nazis. Però no es va oblidar dels camarades fidels a la línea del Partit, ja que d'ell va ser la idea d'obrir botigues especials pels líders del proletariat. Tota la seva obra la presideix la follia de la raó. Màxim Gorki ho va dir ben clar: «Lenin i els seus còmplices es consideren autoritzats a cometre tots els delictes». Del seu successor, l'home de ferro, ja no cal ni parlar-ne perquè té un lloc d'honor en la història criminal de la infàmia.

Pels historiadors del futur, el moviment comunista obra unes possibilitats d'anàlisi d'allò més interessants, hi ha tants aspectes a investigar i a intentar compendre. Ressaltem, per exemple, la consideració que el cop d'estat i les decisions polítiques i econòmiques dels bolxevics varen suposar un procés revolucionari, un canvi decisiu a favor dels sectors socials populars. Vet aquí un dels misteris que la hagiografia comunista ha convertit en dogma, i que ha produït milions de llibres i d'articles lloant els grans beneficis de l'acció de l'escamot colpista. Beneficis que, és clar, els treballadors del país només han pogut llegir a «Pravda», i que s'han realitzat més plenament a les «caduques democràcies burgeses».

De fet, l'única novetat de tan impresentable sistema ha estat l'aplicació constant de mètodes policíacs extrems a tot el teixit social, fins i tot als àmbits més privats de la persona. La delació, la detenció sense garanties, la tortura, els judicis de farsa on persones que no havien fet res es declaraven culpables d'atrocitats, la desaparició física, l'assassinat, el mercadeix amb organs humans per assortir els dirigents, i altres accions de mèrit proletari, configuren una bogeria impensable. En definitiva, que l'Espanya de Franco era un oasi democràtic al costat del país dels camarades.

També serà de gran interès analitzar la vessant cultural del poder soviètic, perquè certament el comunisme va bastir una xarxa d'intel.lectuals que amb llibres, diaris, cançons, poemes, assajos i tota mena d'activitats «revolucionàries» varen establir un autèntic terror cultural per tal d'imposar la seva ideologia, i intentar amagar una veritat senzilla, l'opressió de l'home per l'home en una escala desconeguda en la història universal. El descrèdit s'abatia sobre els que s'atrevien a dubtar, als dissidents se'ls acusava de tot, denunciar la veritat suposava l'ostracisme, i la premsa «progressista» feia el joc. Ara oblidem els noms de tants teòrics enmirallats per l'Absolut i els deixem descansar en pau, però cal recordar que varen crear l'infern a Paul Nizan, a Solzenitzin, a Evtuchenko, a tanta gent. I potser quedaran astorats d'aquí cent anys amb un dels espectacles més lamentables: l'exportació de la ideològia sota les necessitats estratègiques soviètiques. Una de les fites de les quals va ser la batalla política dels comunistes occidentals contra la defensa militar de les democràcies. Quan la follia armamentista soviètica duu a la resposta aliada d'instal.lar els míssils Pershing, neixen els moviments pacifistes, quinta-columna contra les democràcies, que es manifesten per la pau, callant que les noves armes eren una resposta a la provocació soviètica. Però això ja forma part de la història, d'una història miserable sense hereus, que va reblar Havel quan en la seva visita a la seu de l'OTAN va agrair l'existència de l'organització militar que havia garantit la democràcia europea.

El cert és que les denúncies d'aquest sistema totalitari i la descripció precisa del mateix han estat des de 1917 amb nosaltres, per què qui volgués saber sabés. Russell els anys vint, Gide els anys trenta, i molts d'altres visiten l'URRS i expliquen el què ara ja tothom accepta. Però massa gent ha girat els ulls davant les atrocitats genocides de Pol Pot, Kadar, Ho Chi Minh, Gomulka, Husak, Kim il Sung, Honnecker, Rakosi, Mao, Ceaucescu, Giskov, Tito, Ulbrich, Hoxa, Breznev i de Castro.

Ara en aquests dies de la ira mor el comunisme, un malson històric que ha costat la vida a milions d'éssers humans i ha provocat la misèria crònica de tots els països que han practicat l'economia planificada. I el segle vint es despedeix amb aquesta lliçó ben apresa, que encara que no tots els anticomunistes han estat demòcrates, tots els demòcrates són anticomunistes.

El segon estímul


Via Extrême-Centre.

dijous, 9 de juliol de 2009

La religió del canvi climàtic

Mentre els caps d'estat i de govern del G8 passen uns dies a Itàlia fent-se una foto amb Berlusconi i dient al món no el que fa falta sinó el que aquest vol escoltar, ens arriba aquest llibre en edició castellana de Nigel Lawson sobre la religió del canvi climàtic. 

El Semanal digital:

No es la primera vez que alguien alude al carácter "religioso", es decir, de fe y no de demostración empírica, que adquiere en nuestros días la cuestión del cambio climático. Y Nigel Lawson lo ha experimentado en sus carnes.Siendo un político de larga trayectoria y bien conocido en el Reino Unido, miembro de la Cámara de los Lores, ex ministro de Margaret Thatcher prácticamente durante todo su mandato (en las áreas de Energía y de Economía), y con tres libros publicados que habían encontrado editor incluso antes de ser escritos, quiso lanzar al mercado un cuarto: Una mirada fría al calentamiento global. Y ahí tropezó con un muro: como él mismo cuenta, "no pocos" editores británicos lo rechazaron por contrario a la "ortodoxia imperante", hasta que uno de ellos usó de todo su "coraje" para romper el estricto círculo "del fundamento ecológico y el calentamiento global" y su "intolerancia a la disensión y al argumento razonado". Que es lo que nos encontramos en estas páginas, que lanzan bien fundamentadas advertencias.

dimecres, 8 de juliol de 2009

Thatcherisme a la sueca

Víctor Lapuente Giné:
En tiempos de escasez, los ciudadanos no se sienten atraídos por partidos que simplemente ofrecen más gasto público, o más Estado, en educación. Además, mayor gasto no garantiza siempre mejor educación ni promueve siempre la igualdad de oportunidades educativas. El innovador modelo sueco se ha basado en la progresiva introducción de competencia en la prestación de una educación universal y equitativa. En primer lugar, con un rechazo a la figura del profesor-funcionario, lo que aumenta la flexibilidad y la competición interna dentro de la escuela pública. Y en segundo lugar, con la implantación de un sistema radical de “cheques escolares”, lo que incrementa la competición externa.

En este sistema, el Gobierno paga la misma cantidad por alumno a cada escuela -ya sea pública o privada- que cumpla unos criterios básicos de calidad. Dos requisitos garantizan que todos los padres, independientemente de sus recursos económicos, puedan elegir la mejor escuela posible para sus hijos. Las escuelas privadas que quieran entrar en este sistema no pueden solicitar dinero a los padres y no pueden discriminar en función de habilidad o de origen étnico.

Es importante puntualizar que esta reforma no representa una tercera vía como el Nuevo Laborismo británico. Por ejemplo, la política educativa de Blair o Brown limita la competencia a unas instituciones educativas muy determinadas e impide, además, que puedan hacer negocio. En Suecia, por el contrario, las escuelas pueden obtener beneficio económico de su actividad, lo que puede actuar como un incentivo para aumentar la calidad de la educación y reducir los costes. Irónicamente, el modelo de cheques escolares, ideado por algunos de los pensadores más neoliberales, como Milton Friedman, ha alcanzado su máximo esplendor precisamente en uno de los países con mayor tradición socialdemócrata del mundo.

dimarts, 7 de juliol de 2009

Gentussa

Remenant entre el que s'ha publicat en aquests dies repesco, via Barcepundit, aquesta opinió de Pérez-Reverte (que m'ha acompanyat literàriament en el viatge):
Paso a menudo por la carrera de San Jerónimo, caminando por la acera opuesta a las Cortes, y a veces coincido con la salida de los diputados del Congreso. Hay coches oficiales con sus conductores y escoltas, periodistas dando los últimos canutazos junto a la verja, y un tropel de individuos de ambos sexos, encorbatados ellos y peripuestas ellas, saliendo del recinto con los aires que pueden ustedes imaginar. No identifico a casi ninguno, y apenas veo los telediarios; pero al pájaro se le conoce por la cagada. Van pavoneándose graves, importantes, seguros de su papel en los destinos de España, camino del coche o del restaurante donde seguirán trazando líneas maestras de la política nacional y periférica. No pocos salen arrogantes y sobrados como estrellas de la tele, con trajes a medida, zapatos caros y maneras afectadas de nuevos ricos. Oportunistas advenedizos que cada mañana se miran al espejo para comprobar que están despiertos y celebrar su buena suerte. Diputados, nada menos. Sin tener, algunos, el bachillerato. Ni haber trabajado en su vida. Desconociendo lo que es madrugar para fichar a las nueve de la mañana, o buscar curro fuera de la protección del partido político al que se afiliaron sabiamente desde jovencitos. Sin miedo a la cola del paro. Sin escrúpulos y sin vergüenza. Y en cada ocasión, cuando me cruzo con ese desfile insultante, con ese espectáculo de prepotencia absurda, experimento un intenso desagrado; un malestar íntimo, hecho de indignación y desprecio. No es un acto reflexivo, como digo. Sólo visceral. Desprovisto de razón. Un estallido de cólera interior. Las ganas de acercarme a cualquiera de ellos y ciscarme en su puta madre.

Faltava aquesta


A la nova campanya de la International Society for Human Rights hi faltava aquesta fotografia. Penúltimos Días l'ha afegida.

Història del temps

Antón Uriarte ha començat a publicar a internet la seva "Historia del Tiempo de la Tierra". No us la perdeu.

La carta a Carod que no llegireu ni a l'Avui ni a La Vanguardia

Teresa Amat ha escrit una carta oberta al vicepresident Carod-Rovira amb motiu del viatge que farà aviat a Cuba. La carta, que demana a Carod una actitud fermament democràtica davant la dictadura castrista, no ha estat publicada ni per l'Avui ni per La Vanguardia. Una vergonya que, gràcies a internet, ja no pot censurar l'expressió dels ciutadans.

Sant Tornem-hi!

Després d'uns dies de vacances al Canadà, reprenc les anotacions. Espero que tots estigueu tan bé com jo.