Adéu a Nihil Obstat | Hola a The Catalan Analyst

Després de 13 anys d'escriure en aquest bloc pràcticament sense interrumpció, avui el dono per clausurat. Això no vol dir que m'hagi jubilat de la xarxa, sinó que he passat el relleu a un altra bloc que segueix la mateixa línia del Nihil Obstat. Es tracta del bloc The Catalan Analyst i del compte de Twitter del mateix nom: @CatalanAnalyst Us recomano que els seguiu.

Moltes gràcies a tots per haver-me seguit amb tanta fidelitat durant tots aquests anys.

dimarts, 31 de juliol de 2007

Discriminació? Ni positiva.

"Discriminación, ni la positiva para la pobre lengua catalana", d'Iván Tubau a El Mundo de Cataluña:

Los comunistas españoles consideraban execrables las dictaduras de Franco o Salazar -ahí no podemos sino alabarles el gusto-, pero encontraban estupendas o cuando menos justificables la de los sucesores de Stalin, la de Mao o la de Fidel Castro.

Hasta que llegó Santiago Carrillo -yo estaba por cierto entonces en Cuba- y mandó a parar. Carrillo, que a los 90 años sigue vivo y lúcido, era secretario general de La Cosa. Pero ello no le impidió pronunciar una de las frases más sabias del siglo pasado: «Dictadura, ni la del proletariado». O sea: esa dictadura (que en realidad fue siempre la del aparato leninista) era tan execrable como cualquier otra y se había impuesto, como el franquismo, por la violencia. Pero después los estadounidenses inventaron otra, que no necesitaba guerra civil ni asesinatos en masa para reinar: la politically correctness: la corrección política, lo políticamente correcto.

Que tuvo consecuencias catastróficas para la libertad de expresión, al propiciar la autocensura. Pero en este último día previo a mis vacaciones de agosto me ocuparé, con la brevedad prevista, de otra consecuencia indeseable: la discriminación positiva.¿Cómo se llega a eso? Unas personas son menos afortunadas que otras, lo cual es malo. ¿Qué hacer? Contrapesarlo favoreciendo a los desfavorecidos. Hasta aquí y según se mire, santo y bueno.

Pero luego se constata que más que personas individuales hay colectivos desfavorecidos: mujeres, negros, transexuales... Por tanto: cupos obligatorios de mujeres, negros o transexuales. Resultado: como en Estados Unidos hay más negros o hispanos que asiáticos, el cupo de afros es mayor que el de japos. Resultado: un asiáticomericano con una nota de la enseñanza media de 8,5 no puede entrar en la universidad donde entra un afroamericano con 4,5. En Brasil, dos gemelos, uno blanco y otro negro, llegan a la puerta de la universidad con la misma nota: al negro lo admiten, al blanco no. No es un chiste.

Los catalanes -permítanme autoexcluirme en este caso- querían superar eso. Lo han conseguido. Han implantado la discriminación positiva no en favor de personas, ni siquiera consideradas como colectivos, sino en favor de una entelequia: la lengua como sistema.

Dado que los primeros conocimientos formalizados se adquieren con mayor facilidad y eficacia en la lengua materna o usual, que para la mayor parte de los niños catalanes es el español o castellano, lengua oficial en Cataluña, la lengua vehicular en las escuelas públicas de Cataluña no será el castellano sino el catalán, asimismo oficial, pero minoritario y por tanto más débil. Han dado, diría Saussure, preferencia a la langue (superestructura imaginaria) sobre la parole (realización concreta en cada hablante).

Una aberración sin paliativos, sin justificación. Salvo que el fanatismo justifique.
Carrillo, vuelve a decirles aquello: dictadura, ni la del proletariado; pero con la pequeña variación que te propongo en el título. Los catalanes civilizados te lo agradeceremos.

Quan vam anar al bosc sense dir-ho a ningú

Algunes frases d'Ingmar Bergman, recollides per Quico Alsedo:

La vida.
«Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena». «La vida tiene exactamente el valor que uno le atribuye».

La infancia.
«A veces puedo recorrer el paisaje de mi infancia, las habitaciones en que he vivido, los muebles, los cuadros en las paredes, la luz... Me obsesiona». «Muchos artistas se parecen a niños grandes. Pablo Picasso tiene cara de niño. Con Churchill, Stravinsky, Orson Welles y Hinddemith pasa lo mismo, y con Mozart. La cara de Beethoven es la de un bebé encolerizado».

El arte.
«Muchas veces digo lo de Igor Stravinsky: jamás he entendido una obra de arte, simplemente la he vivido». «Normalmente, el amateurismo lleva al fracaso. A nadie se le puede pedir que tenga el mismo humor durante un mes, pero un actor, técnicamente, debe poder».

El cristianismo.
«La humillación es casi inherente al cristianismo. Vivimos y nos movemos en ese clima de castigo». «Humillar y ser humillado es un componente en nuestro sistema social. El humillado se pregunta constantemente cómo podrá humillar a otro».

El cine.
«La técnica la puedes aprender, el resto es talento, hay que desdramatizar la técnica». «La persona que hace cine tiene un fin, comunicar con el público, emocionarlo de la forma más eficaz posible». «Charles Chaplin es el genio. El registro de [Buster] Keaton es más estrecho, su comicidad más demoníaca, a veces atroz».

El suicidio.
«Como todos los niños, yo también decidí un día irme al bosque sin decírselo a nadie, y pensar entonces en lo triste que estaría mi familia...».

La mujer.
«Antes pensaba que había problemas exclusivamente masculinos o femeninos. Ahora no. La liberación de la mujer es un proceso fantástico, pero es inquietante que la gran masa de mujeres tenga todavía una actitud del siglo XIX».

El exilio.
«En Farö las proporciones son las justas. Eso me permite medir mi propio significado. Alivia tremendamente descubrir el propio significado o la falta de él».

La soledad.
«La comunidad con los demás es nuestro instinto más profundo, buscamos eso y lo anhelamos con todas nuestras fuerzas para soportar la realidad: la soledad total».

La muerte.
«La vida es una ininterrumpida e intermitente sucesión de problemas que sólo se agotan con la muerte».

Vull ser com l'Ossama

Ja saben qui té la culpa de l'apagada?

NO ES CULPA DE LES INVERSIONS
El ministre d'Indústria, Joan Clos, va assegurar ahir que la manca d'inversió en la xarxa elèctrica denunciada per diversos sectors no sembla que sigui la causa de l'apagada que el passat dia 23 va patir Barcelona i altres ciutats de l'àrea metropolitana.
ES CULPA DE LES INVERSIONS
Los grupos del tripartito tras defender la actuación del ejecutivo, han criticado lo que consideran falta de inversiones de Red Eléctrica y Endesa.
NO ES CULPA DE LES INVERSIONS
En una extensa comparecencia en el Parlamento catalán, el consejero de Economía, Antoni Castells, ha denunciado la "gravedad" del apagón, que ha calificado de "impropio" para una sociedad como la catalana, y ha afirmado que aún es prematuro atribuirlo a la falta de inversiones en Cataluña.
...ES CULPA DEL PP
Los grupos del tripartito responsabilizaron este lunes a Endesa y culparon a su presidente, colocado por el PP, de gastarse en combatir la OPA de Gas Natural el dinero que tenía que destinar a inversiones en Cataluña.
(Gràcies, F.C.)

dilluns, 30 de juliol de 2007

Una mica més orfes

Avui ha mort als 89 anys el director de cinema suec Ingmar Bergman. Amb ell hi tinc un gran deute. Les seves pel·lícules em van obrir les portes a les grans preguntes de la vida formulades, no des de la grandiloqüència de la ideologia nacional-catòlica del meu temps, sinó des dels racons més íntims de la persona. Una per a mi inèdita visió des de dins de l'ànima humana, a voltes vital i esperançada, a voltes deseperada i asfixiant, gairebé sempre inquietant. La soledat, la incomunicació, les pors i les febleses, la volubilitat, la cara oculta de les nostres vides. Bergman va ser un generador de preguntes. Potser masses per a un adolescent introvertit i vagarós. No ho sé. En qualsevol cas, ben aviat vaig passar, gairebé sense solució de continuitat, de la tortura de les preguntes a la tranquil·litat de les respostes. Havia passat de ser un cagadubtes a tenir respostes per a tot. Fins i tot, per a despreciar Bergman per haver-se autoexilat del paradís suec, cansat de pagar impostos abusius. Ara, molts anys després, quan retornen les preguntes i ja tens poques respostes, la mort de Bergman m'ha desvetllat la nostàlgia del tornar a començar.

diumenge, 29 de juliol de 2007

Iraq 1 - Aràbia Saudita 0


L'Iraq guanya la copa asiàtica de futbol al derrotar l'Aràbia Saudita per un gol a zero. Una premonició?

divendres, 27 de juliol de 2007

Les dues visions de Turquia



He trobat aquest acudit d'Heiko Sakurai al blog de Marta Salazar i no he pogut vèncer la temptació de reproduir-lo traduït al català, ja que expressa clarament les dues visions contraposada que els europeus tenim de "la" Turquia actual.

Qui ens protegeix dels Cascos Blaus?

Una vegada més, els Cascos Blaus apareixen implicats en casos de corrupció de menors i abusos sexuals. Aquesta vegada a Costa d’Ivori, on més de 700 soldats de la pau els han acusat d’busos sexuals generalitzats i sistemàtics. Uns abusos que tenien lloc, a canvi d’aliments o diners, en cases llogades que convertien en prostíbuls al costat dels seus campaments. No donaven res per verd. De nenes d’11 anys fins a dones madures, tot i que la majoria eren noies de 14 a 18 anys.

L'ONU s'efforce de faire la lumière sur un nouveau scandale concernant un contingent de 730 casques bleus marocains qui sont consignés, depuis le 21 juillet, dans leurs quartiers de Bouaké, dans le centre de la Côte d'Ivoire. Plusieurs d'entre eux sont accusés de "nombreux cas d'exploitation et d'abus sexuels". Selon une enquête préliminaire de l'ONU, des éléments de ce contingent de l'Opération des Nations unies en Côte d'Ivoire (Onuci) ont eu des rapports sexuels répétés avec des jeunes filles de 14 à 18 ans, en échange de rations alimentaires ou de quelques dollars. Et ce, en toute impunité.

D'après des sources onusiennes, depuis leur déploiement en juin 2004, ces hommes se sont livrés à des abus "généralisés" et "systématiques". Ils louaient, aux abords de leur campement, des maisons dans lesquelles ils retrouvaient les jeunes filles. Ils sollicitaient également les faveurs de femmes majeures, dont certaines offraient leurs services aux abords du camp, en échange de nourriture ou de modiques sommes d'argent, dans une zone rebelle en proie à une extrême pauvreté, hors de portée de la justice et dont le tissu social a été anéanti par le conflit ivoirien.

Plusieurs enfants à la peau claire - une douzaine, selon une source - seraient, d'après leurs mères, nés de ces relations, strictement bannies par le code de conduite des soldats onusiens. Des abus perpétrés contre deux fillettes de onze ans ont également été signalés dans le rapport préliminaire. Informations non encore recoupées. "Cet univers pervers se crée souvent quand des soldats peu disciplinés sont parachutés au milieu de nulle part, avec une population vulnérable qui les perçoit comme une source d'argent", estime un responsable onusien, qui dénonce la "complaisance" des supérieurs hiérarchiques des soldats impliqués.

dijous, 26 de juliol de 2007

La via turca a la democràcia musulmana

És Erdogan un islamista militant que dissimula tot esperant el moment oportú per subvertir l’estat laic i convertir-lo en un califat o és simplement un musulmà modern que ha fet el seu “aggiornamento” i que és capaç de conciliar la seva fe amb les institucions democràtiques seculars? És la pregunta del milió. Si la resposta és que es tracta d’un islamista camuflat, aleshores és lògica l’oposició a l’ingrés de Turquia a la UE i la desconfiança en l’evolució democràtica de les societats de majoria musulmana. Si, pel contrari, la resposta és que Erdogan ha aconseguit impulsar un model democratamusulmà similar al democràtacristià, aleshores res no justifica l’oposició a l’adhesió de Turquia a la UE –sempre que compleixi els requisits objectius que es demanen a tots els candidats- ni la desesperança en la impossibilitat d’una evolució democràtica d’aquestes societats.

Tot i la por i les prevencions comprensibles, ja que es tracta d’un experiència inèdita, jo hem decanto per la segona resposta. Reconec que aquesta opció està feta des de l’optimisme del cor i les ganes de trobar alternatives viables a l’amenaça del totalitarisme islamista. Però he de dir també que aquest optimisme no va acompanyat, com en la sentència gramsciana, del pessimisme de la raó. Pel contrari, si he de jutjar per les seves accions –i crec que això és el correcte- he de reconèixer que Erdogan ha portat a terme una política econòmica més liberal i ortodoxe que la dels anteriors governs turcs, tots ells molt laics i estatistes, aconseguint contenir la inflació i millorar el nivell de vida dels ciutadans amb un creixement del 6% anual en els últims quatre anys.

Aquest creixement, que no és exclusiu de Turquia sinó també d’altres països musulmans, sorgeix de l’abandonament de les polítiques econòmiques socialistes i antiliberals, tirant per terra el mite que era la religió la causa principal de la seva pobresa secular. Aquesta, si més no, és la tesi de Guy Sorman.
Des économies qui furent longtemps anesthésiées, voire des cas désespérés, comme le Maroc, le Bangladesh ou l’Egypte atteignent 6% par an ; le Pakistan et l’Indonésie figurent dans cette même catégorie des économies émergentes. Seul le Yemen connaît un taux de croissance inférieur à l’augmentation de sa population. Ce n’est donc pas l’islam qui interdirait le développement économique, cette vieille thèse pseudo-culturaliste tant rabâchée. Toutes ces économies « musulmanes » étaient en réalité paralysées par des stratégies contre-productives généralement héritées du socialisme : bourgeoisie expulsée ou dépossédée, autarcie, et planification centrale. Mais depuis les années 1980, sous l’influence des doctrines libérales, avec les conseils du Fonds monétaire international, grâce à la mondialisation des échanges, tous les gouvernements concernés se sont tous engagés dans des politiques de libéralisation ; celles-ci procurent des résultats heureux sous tous les climats, dans toutes les civilisations. La route est la bonne, mais les gouvernements des pays musulmans ne sont qu’à mi-parcours comme en témoigne une inflation qui reste plus élevée que la moyenne mondiale : 7,6% en islam contre 3,6% dans le monde. Cette discordance révèle une gestion publique encore médiocre et des Etats trop dispendieux. Lorsque ces dépenses publiques seront maîtrisées, ces pays peuvent espérer rejoindre le peloton sino-indien, entre 7 et 10% par an.

L’islam n’empêche pas le développement économique ; on peut même envisager qu’il le favorise car les tigres anatoliens ne sont pas isolés dans les mondes musulmans. La tradition islamique ne célèbre-t-elle pas le commerce et la réussite économique ? Le Coran est le seul livre sacré au fondement d’une religion qui encense la richesse ici-bas au contraire des Evangiles ou du Bouddhisme qui préfèrent la pauvreté ; Mahomet est le seul Prophète qui fut entreprenant et marié à une négociante. La réussite matérielle en islam est donc, comme elle le deviendra tardivement chez les Calvinistes, un signe d’élection. Ceci explique que les partis politiques qui se réclament de l’islam, comme l’AKP, sont toujours favorables à l’économie de marché .

Bien des raisons peuvent expliquer l’échec économique des pays musulmans à l’époque moderne : la colonisation, le socialisme arabe, le despotisme, les guerres. Mais parmi toutes ces causes, la religion, à l’expérience, est bien la moins convaincante. Les musulmans, au XXe siècle, s’enfoncèrent dans la misère sous des régimes autoritaires et socialistes ; ils cheminent maintenant vers le mieux-être grâce à des régimes moins répressifs et convertis à l’économie de marché. La Turquie en tête, et trente-deux pays musulmans prouvent que le développement n’est jamais une affaire de croyance ; il ne dépend que des bons choix de politique économique. L’antilibéralisme est toujours une catastrophe, tandis que le libéralisme marche, en islam ou pas. Saluons cette bonne nouvelle qui nous vient de Turquie et d’ailleurs ; ne craignons pas l’islam quand il est moderne.

El poder a qualsevol preu

Publico la part final de l’extens article de Sébastien Castellion “La danse de la défaite” on s’analitza l’estratègia política dels demòcrates per conquerir la Casa Blanca a finals de l’any que ve. Una estrategia que es formula en aquests termes: només una derrota nord-americana a l’Iraq donarà la victòria als demòcrates als Estats Units. Castellion exposa de manera clara i detallada aquesta vella estratègia del “quant pitjor, millor” i mostra la perversa obssessió demòcrata per obtenir el poder a qualsevol preu.

Cette guerre, d’abord populaire, est devenue impopulaire avec le temps [1] sous l’effet de la multiplication des mauvaises nouvelles : combats sans fin, méfiance persistante entre Irakiens, victimes militaires américaines. La conquête du pouvoir des Démocrates exige donc que les mauvaises nouvelles s’accumulent.

Or, il ne pourrait pas y avoir de plus mauvaise nouvelle qu’une défaite claire et nette des Etats-Unis. Si cette défaite ne vient pas d’elle-même assez tôt, les Démocrates sont donc déterminés à la provoquer.

Une fois ce but fixé, les Démocrates seraient cependant confrontés à trois difficultés.

En premier lieu, le moyen le plus simple de provoquer la défaite – utiliser le pouvoir parlementaire pour arrêter de financer la guerre – montrerait trop clairement l’ambition politique des Démocrates et se retournerait presque certainement contre eux. Les Démocrates cherchent donc à parvenir au même résultat – l’impossibilité de combattre efficacement – par des moyens détournés.

Dans des projets de lois à répétition, les Démocrates ont tenté d’imposer à l’Armée des conditions impossibles à tenir, ce, dans le but de lui faire perdre la guerre sans en prendre pour autant la responsabilité politique. Au cours d’une première vague législative, en février dernier, la stratégie était de conditionner le maintien des troupes à une prolongation des séjours des soldats au pays entre deux déploiements, ainsi qu’à une amélioration de leur équipement. Depuis lors, les Démocrates ont tenté de conditionner le vote des fonds à une date de retrait qui, une fois connue de l’ennemi, rendrait toute opération militaire inutile dans l’intervalle – il suffirait, en effet, aux groupes terroristes de s’organiser discrètement pour une offensive majeure au lendemain du retrait. L’objectif est cependant toujours le même : faire perdre la guerre à l’armée américaine, mais par des voies trop détournées pour que le parti Démocrate ait à prendre la responsabilité de la défaite.

Ces tentatives ont toujours échoué, soit parce que les Démocrates ne sont pas parvenus à faire voter leurs projets de capitulation (ils ont une courte majorité dans les deux chambres, mais il faut souvent l’accord de 60 sénateurs pour passer au vote d’une loi non budgétaire), soit parce que des lois votées ont subi le veto du Président. Les Démocrates ne parviendront donc à leurs fins que s’ils arrivent à convaincre un nombre suffisant de Républicains de rejoindre le camp de la défaite. Ils en sont loin aujourd’hui, et une telle évolution ne deviendrait possible que si la situation militaire se dégradait gravement.

C’est là qu’apparaît la deuxième difficulté pour le parti Démocrate majoritaire. L’Irak reste chaotique et violent ; le pays subira des attaques terroristes aussi longtemps que les Etats-Unis ne se seront pas résolus à vaincre l’Iran, ou, du moins, aussi longtemps qu’ils n’auront pas mis les moyens nécessaires pour boucler la frontière. Mais, au grand désespoir de la majorité, la nouvelle stratégie initiée en février dernier avec la nomination d’un nouveau général américain, David Petraeus, a rencontré des succès assez clairs pour affaiblir le message – indispensable à sa conquête du pouvoir – d’une catastrophe généralisée.

Le général Petraeus, confirmé en février par le Sénat Démocrate, a obtenu du Président une augmentation de plus de 20 000 soldats américains en Irak. Surtout, il a modifié la doctrine d’emploi des forces : alors que les Américains avaient l’habitude de combattre, puis de se retirer dans leurs bases – laissant le champ libre aux djihadistes survivants pour revenir se venger sur les populations locales – Petraeus a multiplié les points de présence permanents à Bagdad, ce qui permet à la fois d’améliorer le renseignement et de rassurer les Irakiens.

Les attentats terroristes ont, depuis, fortement diminué à Bagdad, les djihadistes choisissant désormais des cibles plus éloignées des troupes américaines. La nouvelle doctrine d’emploi des forces a également facilité le retournement d’alliance des populations sunnites de la région d’al-Anbar : alliés d’al Qaeda jusqu’à l’automne 2006, ces populations ont désormais pris les armes contre les djihadistes et comptent sur la présence armée américaine pour les soutenir dans ces combats. Les rues de Ramadi (la capitale provinciale), jusqu’à récemment trop dangereuses pour tout Occidental, accueillent à nouveau les journalistes de CNN.

Ces succès – limités mais indiscutables – ont fait souffler un vent de panique dans le Parti Démocrate. La semaine dernière, à l’occasion de la publication du rapport intérimaire de Petraeus, les parlementaires ont de nouveau essayé, dans la précipitation, d’imposer au Président une date de retrait des troupes – et à nouveau échoué, faute d’une majorité suffisante. Le rapport définitif du général est attendu en septembre. Personne ne peut prédire l’évolution de la situation dans les deux prochains mois, mais une chose est sûre : plus les choses iront mal, plus les Démocrates se réjouiront ; plus il y aura de bonnes nouvelles militaires, plus ils deviendront nerveux.

Enfin, la troisième difficulté de la majorité parlementaire est que personne ne doute un moment des conséquences qui suivront une défaite américaine. Les djihadistes, convaincus que leur interprétation de l’islam finira par conquérir le monde, verront dans le retrait américain la preuve de la justesse de leur analyse. Leur victoire convaincra des centaines de millions de musulmans que l’Occident est effectivement en déclin, que les principes de liberté et de droits de l’homme sont destinés à l’échec, et que l’avenir appartient aux visions théologiques de Zawahiri et Ahmadinejad.

Ceux qui cherchent à faire progresser les idées de liberté dans le monde musulman seront constamment renvoyés à la défaite de ces idées en Irak ; ils devront se taire ou subir la vengeance du djihad. Les gouvernements musulmans qui cherchent à maintenir de bonnes relations avec l’Occident seront fragilisés et de plus en plus menacés par la vague montante d’un djihad certain de sa victoire finale.

Pour s’en tenir à l’Irak, les djihadistes célèbreront le départ des Américains comme l’avaient fait les communistes au Vietnam et au Cambodge après 1973 : par des massacres massifs, pour l’exemple, des personnalités démocrates et des populations soupçonnées de sympathie pour la liberté. Les forces gouvernementales, qui cherchent à réduire la violence entre les trois grandes composantes de la population irakienne – arabes sunnites, shiites et kurdes – auront perdu toute crédibilité du fait de leur association avec les vaincus. Ils seront remplacés par ceux qui veulent lancer une guerre civile ouverte, et l’on verra sans doute bientôt s’établir, là où l’Irak aura été, trois entités : un califat alqaediste, qui portera immédiatement le djihad dans les pays voisins ; au Sud, une annexe arabe de l’Iran des mollahs ; et, avec un peu de chance, dans les régions kurdes, un Etat modéré mais constamment menacé et entouré d’ennemis.

C’est sur ce projet – celui d’une victoire psychologique majeure du djihad, de l’abandon des Irakiens démocrates au couteau des bouchers, et du démantèlement du principal allié des Etats-Unis dans le monde arabe – que le Parti Démocrate veut fonder sa victoire aux élections de 2008. L’admettre explicitement pourrait nuire à son image de parti progressiste et humaniste : les conséquences du retrait ne sont donc jamais mentionnées, ni par les élus de ce parti, ni par la presse qui le soutient. Mais la réalité – c’est même sa définition – ne disparaît pas lorsqu’on cesse d’en parler. Le monde entier doit aujourd’hui préparer l’éventualité d’une défaite majeure des principes de liberté, organisée de manière délibérée et consciente par le plus grand parti de la plus puissante démocratie au monde.

Jueces de Atapuerca

Un divertit article de David Torres a El Mundo:
Para proteger el honor de la Familia Real, al juez Del Olmo no se le ocurrió otra cosa que apagar un fuego con gasolina. Consiguió que una portada que no hubieran visto más de doscientas o trescientas mil personas, la viera toda España, media Europa y que saliera hasta en periódicos de Estados Unidos, donde la Península no salta en las noticias salvo en caso de guerra o terremoto. No se sabe si Del Olmo pretendía reabrir el debate sobre la Monarquía o si aquel día simplemente se le había agriado el cocido. No hay que olvidar que este hombre fue el mismo que instruyó el sumario del 11-M, un trabajo a mitad de camino entre Perry Mason y Míster Proper.

Ahora otro juez acaba de saltar a la palestra por una polémica sentencia en la que quitaba la custodia de las hijas a su madre por ser lesbiana. Por lo visto, no es la primera vez que este hombre, Fernando Ferrín Calamita, asombra a la profesión con unos autos judiciales que parecen sacados de los archivos de Torquemada. El segundo apellido, de filiación latina, en su caso parece premonitorio, igual que el del juez Del Olmo, al que no se le pueden pedir peras.

Lo mejor de éstos y otros curiosos dramas judiciales es que uno se da cuenta, de pronto, de que vive en medio de un Código Civil que, en sus mejores artículos, parece escrito a escoplo sobre tablillas cuneiformes. La homosexualidad es una opción sexual libre hasta que uno tropieza con una de estas togas esculpidas en mármol del Paleolítico superior. Sus Marineras y Esquiadoras Majestades viven en un mundo de lujo y esplendor donde no sólo cambian de yate como otros cambian de camisa, sino que además sus súbditos tenemos que pagar a tocateja sus gastos y los de sus exponenciales descendientes sin permitirnos siquiera una crítica, una befa o una sonrisa.

Hace nada que acaban de localizar los fragmentos de otro cráneo en Atapuerca y le calculan la friolera de medio millón de años de antigüedad. Los expertos aseguran que puede tratarse de los restos del primer homínido europeo, pero, viniendo de Atapuerca, me extraña mucho. En Europa, en la Europa civilizada y democrática, se permite la crítica a las instituciones y las caricaturas a los jefes de estado, monarcas incluidos. En la Europa de verdad hace décadas que el lesbianismo dejó de ser una tara moral en los sesos calenturientos de algunos primates. A la dentadura que se ha encontrado en Atapuerca sólo le faltaban una toga y un mazo de madera, pero eso sería dar muchas pistas.

Tantos huesos amontonados en un lugar tan pequeño no pueden traer nada bueno. El horror de lo que pasaba de verdad en Atapuerca empieza a descubrirse poco a poco. Canibalismo. Asesinatos rituales. Gente que se alimentaba de congéneres indefensos por el bien de la tribu y la buena marcha de las instituciones. Qué tiempos aquéllos.

dimecres, 25 de juliol de 2007

Chacón, no sap no contesta

La flamant ministra de l’habitatge, Carme Chacón, fa el ridícul a la BBC al negar-se a parlar de la bombolla immobilària espanyola.

No ho poden suportar

L’heroica insurgència iraquiana –autèntica força d’ocupació de l’Iraq portadora d’una ideologia totalitària i cruel- ha tornat a atemptar contra el seu autèntic i real enemic: el poble iraquià. Dos cotxes bombes han esclatat amb ràbia per estroncar l’alegria de milers d’iraquians que havien sortit al carrer per celebrar la victòria de la seva selecció nacional a les semifinals de la Copa d’Àsia de futbol.

No poden suportar que la normalitat guany terreny a l’Iraq.



És quan dormo (o se’n va la llum) que hi veig clar

El Govern pacta no mezclar el apagón con el debate sobre infraestructuras para evitar contradicciones, d'Iñaki EllaKuría a La Vanguardia

El apagón eléctrico que ha dejado sin luz a miles de barceloneses provocó que ayer, en la reunión semanal del Govern, se pusiera sobre la mesa el debate sobre la necesidad de mejorar las infraestructuras en Catalunya. Una cuestión que causa división en el seno del tripartito, sobre todo entre el PSC e ICV en lo que se refiere a la construcción del cuarto cinturón y la interconexión eléctrica con Francia a través de la línea de Muy Alta Tensión (MAT). Para evitar que esta disparidad produzca turbulencias en el Govern, la consigna que se acordó ayer es que "no se mezclen" el debate sobre las infraestructura con la crisis eléctrica en Barcelona hasta que esta esté solucionada.
El poder impune, de Jordi Barbeta a La Vanguardia

Escuchando ayer la comparecencia del alcalde Hereu, flanqueado por el conseller Saura, cualquiera diría que eran representantes de una asociación de vecinos defendiendo una causa romántica. "Quiero expresar - dijo el alcalde- la indignación por la dimensión y las consecuencias de esta avería... Seguiremos al frente de la exigencia para que esta situación se resuelva rápidamente". Del alcalde, del conseller o del ministro, los ciudadanos no necesitan su solidaridad, sino su autoridad para que las compañías eléctricas no actúen impunemente.
Técnicas de persuasión masiva, de Quim Monzó a La Vanguardia

De repente lo vi todo claro: estos apagones no son espontáneos. Forman parte de un plan estratégico destinado a hacer evidente a la ciudadanía lo mucho que dependemos de la electricidad. De aquí a poco volverán a explicarnos lo de que "nadie quiere líneas de muy alta tensión pero todos queremos aire acondicionado en el piso", lo del "no en el patio de mi casa...". Los topicazos de siempre. De modo que váyanse preparando porque - para convencernos de que la gimnasia y la magnesia tienen mucho que ver- este verano va a haber muchos más apagones, sobre todo en la provincia de Girona: para que los afectados vean la luz - es un decir- y dejen de molestar con su disconformidad con la altísima tensión. Lo que me gustaría saber es cómo los programan. ¿Cuando le parece un jefe se levanta y dice: "Va, vamos a cortarles la electricidad un rato"? ¿O está todo estructurado a partir de un estudio concienzudo - hecho por psicólogos, sin duda-, para que el goteo de apagones sea lo más sensacional e irritante posible?
El factor tóxico, de Francesc-Marc Álvaro a La Vanguardia

En Barcelona existe un factor tóxico especial que nos resta mucha fuerza a la hora de exigir responsabilidades políticas ante situaciones graves como la que se desencadenó la mañana del lunes. Este factor es muy visible, por ejemplo, cuando aparecen juntos para dar explicaciones los gobernantes de las diversas administraciones que nos llevan. El lunes al mediodía, comparecieron juntos, ante los medios, el ministro Clos, el conseller Saura y el alcalde Hereu. Todos ellos representan un solo color político, el PSC con un suave aliño de Iniciativa. El factor tóxico contra el que choca la exigencia ciudadana de responsabilidades es el monopolio del poder público catalán en manos de los socialistas y su satélite. Toda la cadena de decisiones políticas está ocupada por los mismos. Esta complicidad de partido se impone a la lógica interna de cada administración, de tal suerte que todos juegan a taparse los posibles errores en la gestión de la crisis. Hay que salvar el crédito de las siglas antes que nada. La fiscalización vigilante entre administraciones - tan importante como la cooperación entre ellas- desaparece, y el ciudadano queda sepultado por una espesa capa de justificaciones huecas. Clos, Saura y Hereu chutan la pelota a Fecsa Endesa y Red Eléctrica de España. Así, todo queda reducido a un conflicto entre empresas y clientes, como si Gobierno central, Generalitat y Ayuntamiento sólo tuvieran la obligación de atender las emergencias y poco más.
Temor en el Gobierno por el creciente malestar de la sociedad catalana, d'Enric Juliana a La Vanguardia

El gran apagón de Barcelona no está pasando inadvertido en Madrid. Una inquietante señal de fondo comienza a ser percibido con fuerza por el Gobierno, y también por la oposición: la sociedad catalana está agotando su paciencia. Los trenes de cercanías no llegan a la hora, el túnel del AVE provoca un preocupante cimbreo en la psicología del Eixample, el aeropuerto de El Prat no se sabe hacia dónde despega y la luz se va.

Les lliçons de l’alliberament de les infermeres búlgares

1.- Un èxit de Nicolàs Sarkozy i de la seva habilitat per treure profit de qualsevol situació.

2.- Un fracàs de la diplomàcia búlgara però, sobre tot, de la diplomàcia comuna de la UE, que una vegada més s’ha demostrat inexistent i inoperant.

3.- Una victòria de Gadafi que ha aconseguit, davant la impotència europea per exercir una pressió forta i creïble, obtenir diners i reconeixement diplomàtic del que no ha estat res més que una dura i pura presa d’ostatges.

dimarts, 24 de juliol de 2007

Mor en vaga de fam perquè li van denegar l’eutanàsia

Giovanni NuvoliEn la seva obsessió per obligar la gent a viure per la força, l’Estat només aconsegueix que morin pitjor i desesperadament. Aquest és el cas de l’italià Giovanni Nuvoli, de 53 anys, que des de l’any 2003 vivia lligat a un respirador artificial a causa d’una esclerosi lateral amiotròfica. Després de suplicar inútilment que se li retirés el tractament que el matenia artificialment en vida, finalment ha mort avui a consequència d’una vaga de fam.

Según había revelado recientemente el cofundador del Partido Radical, Marco Pannella, todo estaba dispuesto para que un anestesista llevara a cabo la petición de Nuvoli. No obstante, a principios de julio la policía italiana intervino para evitar que se repitiera un caso parecido al de Piergiorgio Welby, el enfermo que murió en diciembre del año pasado tras ser desconectado del respirador, caso que encendió el debate sobre la eutanasia en el país.

Por esta razón, Nuvoli empezó a rechazar la comida y la bebida a modo de protesta, según refirió la mujer del difunto, Maddalena Soro, quien precisó que el respirador estaba en funcionamiento en el momento de la muerte. Según su versión, Nuvoli "se ha dejado morir".

El suceso ha provocado numerosas reacciones en la opinión pública italiana, sobre todo, teniendo en cuenta que la defunción de Nuvoli llegó pocas horas después de que trascendiera la decisión judicial de no procesar al médico anestesista que sedó y desconectó del respirador a Welby.

En concreto, el europarlamentario del Partido Radical Marco Cappato consideró que los últimos momentos de vida de Nuvoli fueron "mucho peores" que los de Welby. "Giovanni Nuvoli ha muerto de un modo indigno, como no se toleraría que muriera ni a un animal y por decisión obligada del Estado italiano", aseveró el político.

L’Estat sempre s’ha cregut amb el dret a disposar de la vida dels seus súbdits. L’Estat totalitari, per sacrificar-los en nom de futurs paradisos celestials. L’Estat benefactor, per forçar-los a viure en el seu suposat paradís terrenal.

Castro: “Noquejats” amb dòlars

El boxador cubà Guillermo RigondeauxDiversos esportistes cubans –dos dels millors boxadors de l’illa, un jugador de handbol de 19 anys i un entrenador de gimnàsia artística- han aprofitat els Jocs Panamericans de Rio de Janeiro per fugir. Fidel Castro, que des que està convalescent governa per via epistolar, ha explicat la deserció amb el rovellat argument que han estat “noquejats” amb dòlars nord-americans.

"Sencillamente los noquearon con un golpe directo al mentón, facturado con billetes norteamericanos. No hizo falta conteo alguno de protección", escribió en su columna. "La traición por dinero es una de las armas predilectas de EE.UU. para destruir la resistencia de Cuba", dijo. (...)"Las autoridades brasileñas han declarado que los que deserten deberán probar la necesidad real de asilo", y "no existe justificación alguna" para que los "traidores" de los Juegos de Río lo hagan, dice el artículo firmado por Castro, que se difundió este lunes en La Habana.

Carta oberta a José Antonio Marina

He trobat aquesta carta oberta d'Emilio Alonso, autor del blog Freelancecorner, sobre el tema de l'assignatura obligatòria Educación para la Ciudadania que, per l'interès que crec que té, m'atreveixo a publicar íntegrament.
Estimado profesor Marina:

Le escribo esta carta abierta en esta tribuna diminuta sin la esperanza de que Usted la lea, pero desde la admiración que siento por usted y desde la responsabilidad personal que me impone asunto tan grave como la educación de nuestros hijos.

Me confieso lector devoto de sus libros ya desde su Teoría de la Inteligencia Creadora, uno de los libros que más han sabido influir en la formación de mi propio pensamiento; de ahí continué con La selva del lenguaje, El Misterio de la Voluntad Perdida y Dictamen sobre Dios hasta llegar al último, posiblemente el más profundo de todos ellos, Anatomía del Miedo.

He afirmado que Teoría de la Inteligencia Creadora, libro que leí con unos 30 años, edad harto chocante para experiencias iniciáticas, influyó de forma decisiva en la formación de mi pensamiento, y no es hipérbole. A través de ese libro empecé a entender o, por mejor decir, a sistematizar el conjunto de intuiciones y conocimientos dispersos que ya había adquirido sobre la relación íntima e indisoluble que existe entre inteligencia, voluntad y ética, es decir, entre inteligencia y libertad. Ese aprendizaje, que después he ido consolidando con muchas otras lecturas y reflexiones propias, alcanzó un nuevo punto de culminación con la lectura, este mismo año, de Anatomía del miedo, texto excepcional al que debo la definición de ética más sencilla, breve y atinada que yo haya leído jamás: un conjunto de principios que todos podamos compartir. Esa definición de ética, que vale por muchos tratados completos, constituye ese cimiento, esa primera piedra que con frecuencia es tan difícil de encontrar, sobre la cual edificar todo un sistema de pensamiento liberal desde el respeto a la naturaleza del hombre; porque si bien es cierto que la libertad es la capacidad del hombre para actuar sin otras limitaciones que la libertad de quienes le rodean, esa libertad queda incompleta, vaciada de su componente genuinamente humano, si no se emplea para dignificar nuestra propia naturaleza, para concebir y dirigir un proyecto de vida destinado a hacer el bien.

Siendo así, entenderá que ver su nombre unido al proyecto del Gobierno de España para la inclusión en el programa de la enseñanza pública de una asignatura llamada “educación para la ciudadanía” me produjese una profunda extrañeza. Esa extrañeza, así como el elevado concepto que tengo de Usted, me han movido a leer con interés todo lo que he podido de cuanto Usted ha escrito en justificación de este alineamiento suyo, tan chocante. De esas lecturas he obtenido una conclusión que me ha extrañado doblemente; en sus artículos y entrevistas, ha dirigido Usted todos sus esfuerzos a justificar los principios que, a su parecer, deben estar en el programa, en el plan de esa asignatura, incurriendo en una confusión impropia de un hombre de su talento y su inteligencia, porque el debate, evidentemente, no es ese. El debate es saber si deben entregarse al Estado las llaves del sagrario donde residen las conciencias de nuestros hijos.

Se lo diré de la forma más elocuente que se me ocurre: yo dejaría de buena gana la educación de mis dos hijos, de cinco y nueve años, en sus manos y realmente no se me ocurre maestro mejor para educar y formar sus pequeñas conciencias. Imagínese, pues, hasta qué punto me convence el programa que usted aplicaría a la asignatura. Como le he dicho, conozco bien los principios que Usted profesa y sé hasta qué punto coinciden con los que yo quiero transmitirles a ellos, en la seguridad de que habrán de convertirles en mejores personas. Sin embargo, si algo nos ha demostrado la Historia es que el Estado ha aprovechado la confianza y la buena fe de gentes como Usted para dotarse de las herramientas necesarias con que apoderarse y controlar el carácter y la personalidad de los muchachos en su propio beneficio; para adoctrinarles antes que educarles.

Para que pueda haber existido un Gramsci ha sido necesario que existiese antes un Horace Grant, es decir, alguien que, investido de la autoridad moral que le proporcionaban sus elevados principios y sus beneméritas intenciones, convenciese a la sociedad de que el Estado debía hacerse responsable de la tarea de inculcar principios éticos y morales a la juventud. Si en algo han coincidido todas las tiranías ha sido precisamente en ese afán por domeñar las mentes de los jóvenes a través de programas educativos de nombres igualmente pomposos y eufónicos que siempre, siempre ocultaron detrás la dogmática oficial, la imposición de los principios del Poder y la indisimulada voluntad de crear súbditos dóciles antes que hombres libres. Es demasiado ingenuo y no poco soberbio por su parte creer que usted podrá subvertir ese proceso inexorable, que el proceso empezará y terminará en Usted, Señor Marina; detrás de Usted acecha ya la sombra de los Gramsci de turno, prestos a apoderarse de la herramienta que Usted, con tan buenas intenciones, está a punto de ponerles en las manos.

No hablo por hablar y usted debe saberlo: mientras escribo estas líneas que acaso usted no ha de leer nos llegan noticias alarmantes sobre libros de texto concebidos para la asignatura, ya impresos y alineados en los estantes de las librerías; libros de texto donde nuestros hijos absorberán poco a poco el veneno del nihilismo, del relativismo, de la admiración de los tiranos y el escarnio de los justos, de la confusión de su sexualidad incipiente, del desprecio por la familia, del rechazo y la mofa, Señor Marina, precisamente de los principios en que Usted y yo creemos. No son muestras de mala fe de los periodistas ni exageraciones de una Iglesia celosa de lo que en tiempos fue su monopolio: son puras realidades. Sólo hay una forma de parar esa deriva, y es mantener la llave del sagrario lejos de las manos del Estado; que no tenga que recurrir Usted, pasados unos años, al orteguiano “no es eso, no es eso”.

El Estado, en sentido moderno, es una convención, un mal menor que las sociedades hemos tenido que construir para garantizar el ejercicio de la libertad individual, y no son pocos los esfuerzos, la sangre y las lágrimas que ha costado a la humanidad conquistar semejante logro. La verdadera democracia (hoy tan olvidada) es el sistema por el cual los ciudadanos controlan al Estado, nunca al contrario. Esa es la razón por la que hay que privar al Estado de cualquier medio por el cual pueda subvertir ese sagrado orden de las cosas.

Y esa es la razón, Señor Marina, por la que desde esta humilde tribuna me atrevo, con admiración y respeto, a invitarle a reflexionar sobre su postura y a pedirle que la modifique. Le invito a unirse, desde su autoridad moral y su prestigio científico, a la incipiente empresa destinada a arrancar de las manos del Estado la educación de nuestros hijos, y a la promoción del cheque escolar como medio más justo y libre de atender a las necesidades de educación de los que menos recursos tienen, y como forma de garantizar que los principios en los que Usted y yo creemos llegarán a nuestros jóvenes, esta vez sí en su integridad y pureza, a través de la libre actividad de las instituciones educativas, sin la intromisión de quienes pretenden apoderarse de las conciencias de nuestros hijos en su propio beneficio por medio del monopolio de la educación pública. Apártese ahora, Señor Marina, de ese sueño suyo, semejante a una República de los Filósofos entre cuyas altas misiones se encuentre la de educar a los jóvenes porque ese sueño, como hemos visto a lo largo de la Historia, deviene en pesadilla; la República apenas tarda un instante en ribetearse de Tiranía y los Filósofos, no pocas veces, terminan meditando sobre la deslealtad de los poderosos mientras apuran una copa de cicuta.

Sida, de la castedat a la circumsició

Per a l’Església, l’alternativa a la sida és la castedat. Per a la Ciència, la circumsició. Decididament, hem vingut a aquest món a patir.

Inundacions pel canvi climàtic?

Inundacions al Regne Unit, neu a Buenos Aires, onada de calor a l’Europa central... efecte de l’activitat humana o variabilitat natural? La pregunta se la fa la BBC. La resposta és aquesta (ecocondríacs, absteniu-vos):

"En Argentina también hemos tenido un patrón de inundaciones en los últimos años que hubiera podido pensarse que obedecía a una tendencia motivada por el cambio climático", afirma la experta. "Pero analizando los registros, vimos que ya de 1860 a 1930 tuvimos en este país el mismo tipo de inundaciones y de actividad de lluvias muy fuertes". "Y estas derivaron en idénticas inundaciones a las que hemos vivido en los últimos 30 años", señala.

Tal como señala la investigadora, a ese período de grandes lluvias siguió un período de grandes sequías en el país. "Es por eso -afirma -que pensamos que hay una fuerte incidencia de variabilidad natural en estos cambios en el patrón de lluvias".

Yasser Arafat va morir de la SIDA



Les autoritats palestines finalment han confirmat que la "misteriosa" mort del líder històric dels palestins, Yasser Arafat, va ser provocada pel virus de la sida. Tot i que a Occident se sabia que aquesta era la causa més probable de la seva mort, a Palestina i al món àrab es va amagar ja que l'homosexualitat es considerada un pecat i un crim. Fa uns dies, Ahmad Jibril, líder i fundador del Front Popular per a l'Alliberament de Palestina, en una entrevista al canal de televisió Al Manar del Hezbollah libanès ho va assegurar. Segons Jibril, el president de l'Autoritat Palestina, Mahmud Abbas, li va dir: "Per ser-li sincer, l'informe oficial dels francesos és molt clar. La sida va ser el que el va matar".

Més informacions a aquí, aquí i aquí.

dilluns, 23 de juliol de 2007

Candidat a primer ministre s’equivoca d’himne nacional

El candidat favorit a la presidència del govern de Bèlgica, el dirigent demòcratacrisità flamenc, Yves Leterme, ha provocat l’escàndol al confondre La Marsellesa amb l’himne nacional belga “La Brabanconne”. Per si això no fós poc, Leterme també s'ha equivocat sobre la diada nacional belga a l’afirmar que commemorava la “proclamació de la Constitució” enlloc de la investidura del rei Leopold I com a primer monarca belga el 21 de juliol de 1831. Ignorància o provocació?

El gran error

Vostès ja saben que sóc ateu, però firmaria aquest article de Josep Miró i Ardèvol sobre la nova assignatura d’Educació per a la Ciutadania sense tocar-hi pràcticament ni una coma.

Forma parte de nuestra tradición occidental que el Gobierno se preocupe de la formación cívica de los jóvenes, pero si la respuesta se reduce a una asignatura obligatoria de la que deben ser evaluados el resultado es un error clamoroso. Sólo hay un precedente de medir la formación para ser ciudadano: la formación del espíritu nacional durante el franquismo.

Es un error porque educar para la ciudadanía sólo es posible con una formación integral basada en la tradición y experiencia educativa, donde la filosofía con la ética ocupa un lugar destacado, junto con las restantes humanidades y las ciencias sociales. Pero no se trata sólo de más conocimientos, eso tampoco sería decisivo. La persona cívicamente bien formada no se manifiesta en el discurso, sino en la actitud. No es tanto una suma de lecciones como la práctica de una experiencia. No se enseña principalmente por la palabra sino mediante el ejemplo. No puede existir una educación para la ciudadanía si no es todo el ámbito escolar el que la inspira.

¿En serio alguien cree que los problemas de agresividad, bullying,ausencia de respeto y de sentido del esfuerzo, pasotismo, individualismo, sexismo, indolencia, querencia por el alcohol y las drogas, degradación del clima educativo, en definitiva, falta de control sobre uno mismo y desconocimiento del sentido de la vida, se van a resolver con una horas de enseñanza de batiburrillo - sólo falta leerse los textos editados- que van de la parida personal de más o menos calidad a la nada con sifón para vender sin problemas, la militancia castrista o el adoctrinamiento de género? Tantas EpC como autores.

Cada maestrillo tendrá su librillo. Un esperpento que sufrirán nuestros hijos. Y esto es así porque inicialmente esta asignatura fue concebida en los extramuros del Gobierno con el fin de dar cobertura al adoctrinamiento sobre el laicismo de la exclusión religiosa y al homosexualismo político. Por eso sus organizaciones y el PSOE han estado preparando a profesores. ¿Es normal que partidos y lobbies entrenen a docentes para impartir una asignatura reglada? La dureza de la reacción en contra condujo a la situación actual de batiburrillo, donde todo dependerá de quien gobierne en cada autonomía, de los criterios de cada centro, del libro que elijan y de quién la imparta.

Sólo la escuela en su conjunto puede educar en el civismo. Pero ¿cómo puede hacerlo si está tan deteriorada la autoridad, y demasiados maestros y profesores se encuentran frustrados por las dificultades que encuentran para, simplemente, transmitir conocimientos?

¿Cómo puede haber una escuela educadora, cívica, cuando el buen orden, el respeto entre alumnos y al profesor, la deferencia en el trato, el sentido de la responsabilidad, del esfuerzo y del compromiso, han sido deliberadamente expulsados por quienes rigen la política educativa? Los mismos que ahora pretenden ocultar su fracaso con esta asignatura. Y que no se diga que se imparte en muchos países de Europa, porque ni sus motivos ni sus contenidos tienen nada que ver con la versión celtíbera. En la EpC española hay un mucho de estafa, de distracción de los problemas reales, como el del brutal fracaso escolar del ¡30%!

Es también un error, porque pretende sustituir la responsabilidad y primacía de los padres en la educación fundamental de sus hijos. Tienen el poder para hacerlo, pero no tienen el derecho. La Constitución establece en el artículo 27.3 que "los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones". Más claro y concreto imposible. Nos corresponde a los padres educar moralmente a nuestros hijos, y el Gobierno tiene el deber de ayudarnos, cosa que no hace. ¿Que pueda haber padres que prefieran que esa función la haga el Estado? Forma parte de su libertad que sus hijos reciban esa enseñanza y, por consiguiente, sea de libre elección y nunca, como se pretende, obligatoria. Y a partir de la libertad y responsabilidad de los padres, que evalúen lo que quieran.

Chávez expulsarà els estrangers que el critiquin

BBC:
El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que expulsará a los extranjeros que públicamente se opongan a su gobierno y critiquen sus políticas. "Ningún extranjero puede venir aquí a atacarnos. Cualquiera que lo haga será expulsado del país", dijo el mandatario en su programa televisivo y radial de los domingos, Aló Presidente.

Chávez además ordenó a los funcionarios de su gobierno "monitorear" las declaraciones de las figuras internacionales que visitan Venezuela.

Sus declaraciones llegan poco después que un dirigente político mexicano de alto rango criticara públicamente al gobierno de la "revolución bolivariana".

"¿Hasta cuándo vamos a permitir que venga fulano de tal de cualquier país a nuestra casa, a decirnos que aquí hay una dictadura, que el presidente es un tirano, y que nadie haga nada?", se preguntó Chávez al aire.

"Eso está prohibido a los extranjeros", dijo.

"No es un problema personal, es de dignidad nacional", dijo.

Sobre Piqué

¿Quién ocupará la derecha catalana tras Piqué? de Manuel Manchón a Expansión

La nueva dirección del PP catalán, con Daniel Sirera al frente, quiere seguir un camino propio, sin fisuras con el PP nacional, en la política catalana. Pero deja un flanco abierto que podría aprovechar Duran Lleida si se rompe CiU tras las generales.

Fábula del alquimista Piqué, de Francesc-Marc Álvaro en La Vanguardia

El drama de Piqué es que ha gustado más a los votantes del resto de los partidos que a las bases del suyo. Para el fan de los hermanos Fernández Díaz o de Vidal-Quadras, Piqué siempre ha sido demasiado ambiguo, blando y alambicado. Sospechoso, en suma, de llevar otra ideología de contrabando.

El PP se tira al monte en Catalunya, de Jordi Juan en La Vanguardia:
¿De quién fue la culpa? ¿De una mala gestión del partido de Vendrell o de la belicosidad de Aznar en todos los frentes y la mala administración política del 11-M? Me inclino a pensar más en esta segunda opción.

P de Piqué, de Xavier Bru de Sala en La Vanguardia:
Sin Piqué, el PP catalán tomará otro rumbo, u otros rumbos, ya que un partido sin manos firmes y hábiles al volante puede tomar más de un rumbo a la vez. En cambio, en Ferraz se va a notar por pasiva, lo cual exige todo un párrafo, que va a ser el siguiente, después del punto y aparte.

El seductor, de Màrius Carol en La Vanguardia
Pocas cosas le molestaban más al seductor Piqué que en sus entornos se le preguntara qué hacía un tipo como él en un partido como ése. Más allá de las legítimas ambiciones, estaba convencido de que desde la derecha se podía modernizar España y de que, con la complicidad de España, se podía relanzar Catalunya.

Els mites catalans sobre València

Destinado, sobre todo, a catalanes, de Josep Vicent Boira en La Vanguardia

La Comunidad Valenciana es de derechas. Falso. Es un error recurrente pensar que el voto de las elecciones del 2007 ha sido un voto ideológico, como en Madrid. Más bien ha sido un voto sociológico. Las manifestaciones antigubernamentales del PP en Madrid contra la política antiterrorista o la educación no se han reproducido nunca en Valencia. Que hay gente disconforme con el Gobierno es evidente, pero más con la sensación de abandono de Zapatero (de Madrid, en general). Además, el PP de la Comunidad Valenciana ha sabido proporcionar un mensaje a los valencianos que aunaba lo global y local (en acertada expresión del sociólogo Gil-Manuel Hernández) y que les daba un puesto bajo el sol de la globalización. Se podrá criticar más o menos la forma, pero es indudable que, a diferencia de las izquierdas, sólo el PP ha explicado a los valencianos dónde están y, sobre todo, dónde pueden estar en un mapa mundial de citas deportivas y mediáticas. El optimismo y la confianza venden. La resignación y la resistencia desgastan.

La Comunidad Valenciana monopoliza el discurso hiperbólico. Falso.

A los amigos catalanes, y sobre todo a los barceloneses, habrá que recordarles que la ciudad que primero inventó la idea de la comparación superlativa fue Barcelona.

"Barcelona, la millor botiga del món", fue un lema usado con profusión.

Sus Juegos Olímpicos fueron "los mejores de la historia" y ahora mismo la capital catalana invita a los niños a vivir "les millors vacances del món". ¿Por qué se ve la viga en el ojo ajeno y no en el propio? Al fin y al cabo, es la misma viga. ¿Acaso no ha sido la 32. ª la mejor Copa del América de su larga vida desde 1851?

El Gobierno del PP benefició a la Comunidad Valenciana. Falso. Hablemos de infraestructuras. En el periodo duro de Aznar (1996-2001), la tasa de variación de la inversión en infraestructuras (datos del BBVA), por ejemplo aeroportuarias, fue del 6,2 % en Catalunya frente a apenas un 2,7% en Valencia, siendo muy semejantes en ferrocarriles (sólo medio punto a favor de Valencia) y obras hidráulicas (una décima a favor de Valencia), aunque superiores, eso sí, para Valencia en infraestructuras viarias (1,3% solamente). La inversión en el periodo más reciente no ha debido de ser tan enorme cuando las dotaciones de carreteras por km2de la Comunidad Valenciana son peores que las de Catalunya (2005, anuario de Fomento).

La Comunidad Valenciana es la versión más elaborada del discurso sobre la unidad de España. Falso. El PP valenciano no es el de Salamanca. El PP valenciano es un PP bávaro,regional y regionalista. Y Valencia no es el granero castellano del PP sentado sobre el sepulcro del Cid. Es, por el contrario, la idea más viva de la España regional de principios de siglo XX. Para nación, España, y para patria, la valenciana, como cantan los seguidores de la Mare de Déu dels Desemparats cada año.

dissabte, 21 de juliol de 2007

Per què la Monarquia està per sobre de Déu?





La llibertat d'expressió permet ironitzar sobre Mahoma, sobre Jesucrit, sobre la Monarquia i sobre el que faci falta. A casa nostra, ridiculitzar Jesucrist és força habitual, sense que passi res. Ara bé, quan l'objecte de la ironia és Mahoma o la Monarquia la cosa deixa d'estar tan clara. En el primer cas, Zapatero demana autocensura en nom de l'Aliança de Civilitzacions, mentre els governs europeus preparen lleis per reforçar o reintroduir la blasfèmia com a delicte. En el segon cas, s'aplica la censura pura i dura. Què està passant en aquest país perquè la Monarquia estigui per sobre de Jesucrist i de Mahoma?

P.D.- Quan el jutge Del Olmo trobi "el motllo" que ens avisi! Text íntegre de l'acte judicial (no es broma però fa riure).

divendres, 20 de juliol de 2007

Els biocarburants disparen el preu de la pasta italiana

Els fabricants de pasta italians han advertit que el preu de la pasta, el pricipal aliment en la dieta del país, augmentarà un 20% a partir de la tardor vinent. La causa? Doncs que cada vegada es cultiva més blat per a la fabricació de biocombustibles i menys per a l’alimentació.

Per culpa de la lluita pijoprogre contra el “canvi climàtic” aviat passarem gana!

L’ONU felicita l’Iraq pels “progresos notables” en seguretat i reconstrucció

Sí, heu llegit bé. Són les Nacions Unides i no els neocons els que feliciten el govern iraquià pels importants avenços en la reconstrucció del país. Una valoració més optimista que la feta pública per la Casa Blanca fa uns dies.

Malgré les attentats quotidiens, l’Irak avance sur le chemin de la reconstruction. Les Nations unies estiment dans un rapport publié vendredi que le gouvernement irakien a fait des progrès notables par rapport aux objectifs fixés récemment par le Contrat international d'objectifs pour l'Irak (ICI). Ce projet quinquennal, présenté par Bagdad et les Nations unies avec le soutien de la Banque mondiale, avait été adopté à l’unanimité par la communauté internationale en mai dernier lors de la conférence de Charm el-Cheikh pour sortir le pays de la crise.

Des efforts particuliers ont été consentis dans la mise en place d'une commission électorale indépendante, un projet de loi sur les hydrocarbures, une loi sur l'investissement, la gestion des ressources publiques, le domaine de la révision constitutionnelle et les efforts en matière de sécurité et de lutte contre la corruption.

Cela vaut au gouvernement les encouragements de l’ONU qui salue « le véritable engagement du gouvernement » par rapport au Contrat d'objectifs. Dans le rapport de l’ONU, le représentant spécial du secrétaire général des Nations unies en Irak, Achraf Qazi, remarque que le gouvernement a entamé des actions dans 75% des 400 points de référence fixés par l’ICI même s’il admet qu'il va falloir du temps avant que celles-ci ne produisent leur plein effet et que cela se voie.
Podeu accedir a l’informe de l’ONU (en pdf), aquí.

Grigori Maïranovski, el Dr. Mengele de Stalin

Quan es compara el nazisme amb el comunisme es habitual sentir dir que el primer va ser molt més cruel que el segon i que si el comunisme va matar més gent va ser només perquè va durar més temps. Però aquesta afirmació, després de l’obertura de molts dels arxius soviètics, només es sostenible des de la ignorància o la mala fe. L’única diferència substancial entre els crims dels dos règims polítics és que els comesos pel nazisme han estat, i continuen estant, àmpliament difosos, mentre que els del comunisme gaudeixen d’una privilegiada discreció. Ens agradi o no, el comunisme va ser tan cruel i criminal com el nazisme. Fins i tot, va tenir el seu propi doctor Mengele. Fa pocs dies, “Le Figaro” publicava un petit reportatge sobre Grigori Maïranovski, més conegut com el “Doctor Mort” de Stalin. Aquest sinistre personatge va dirigir, sota les ordres de Bèria, el “laboratori dels verins” creat per Lenin el 1921. Un laboratori que utilitzava cobaies humans amb l’objectiu d’aconseguir diversos verins indetectables en una autòpsia.
Grigori Moïssevitch Maïranovski teste scrupuleusement chaque produit sur 10 cobayes. Il varie les modes d'ingestion et les doses en fonction de l'âge et de la constitution des « oiseaux ». Si au bout de quatorze jours, le détenu est encore, miraculeusement, en vie, on l'exécute. C'est la règle. Tous les corps des sujets d'expériences sont brûlés au crématoire, sauf un, qu'on transporte jusqu'à l'hôpital Sklifasovski pour autopsie. Chaque fois, le directeur du laboratoire X, comme on le désigne à la Loubianka, attend les résultats avec impatience. Va-t-il enfin trouver le poison parfait ? Et recevoir l'ordre de Staline ?

Dans sa cellule, le patient, un garçon jeune et solide, est mort. Avant de procéder à une autre expérience, Maïranovski décide de se restaurer. Une bonne rasade de vodka ne lui fera pas de mal non plus. Fort heureusement, le laboratoire ne manque de rien. Ni d'alcool, ni de zakouski, ni de poisons, ni « d'oiseaux ». Les prisons sont pleines. Les caves de la Loubianka également. Elles sont situées juste au-dessous du laboratoire. Un souterrain relie tous les bâtiments occupés par la police politique.

En principe, Maïranovski ne connaît ni le nom de ses cobayes, ni leur profession, ni même le crime dont on les accuse. Il lui suffit de savoir qu'ils ont été condamnés pour antisoviétisme. Quelle différence s'ils meurent d'une balle dans la nuque ou empoisonnés ? Au moins, chez Maïranovski, la mort des « traîtres » sert à la science. Le docteur ne doute pas du bien-fondé de son travail. Il oeuvre pour la patrie. Il n'a rien à se reprocher. D'ailleurs, ses supérieurs apprécient sa discipline, son égalité d'humeur, l'absence de sensiblerie dont il fait montre. Tous les collaborateurs du laboratoire ne sont pas aussi flegmatiques que lui. Certains l'inquiètent même. Il a fallu interner l'un d'eux. En pleine crise de delirium. Maïranovski avait bien remarqué que le chimiste buvait trop. Son adjoint a également noté que de la morphine disparaissait régulièrement de la pharmacie. Mauviettes ! Tous des mauviettes avec leurs soi-disant cauchemars ! Comme si l'époque était au sentimentalisme bourgeois.

Grigori Moïssevitch ne s'est jamais laissé aller à la compassion. Né à Batoumi, en Géorgie, il a fait son chemin avec obstination. Acharnement. Ne reculant ni devant la délation, ni face à une malversation. Très tôt, il a adhéré au Parti communiste après avoir commis l'imprudence de s'affilier au Bund (Union des travailleurs juifs). Mais il a su quitter l'organisation socialiste à temps. Juste avant qu'elle ne soit interdite. Après le gymnasium, Grigori a commencé ses études de médecine à Tiflis (aujourd'hui Tbilissi) puis à Bakou avant de pouvoir rejoindre Moscou. Dans les divers instituts où il travaille, ses collègues se méfient toujours de lui. Il n'en a cure et s'efforce toujours de rendre de menus services aux tchékistes. En 1937, il en est récompensé. Le NKVD lui a offert la direction du laboratoire X. Ce n'est qu'un début. Un jour, il en est convaincu, il sera membre de l'Académie des sciences et ceux qui l'ont dénigré ou méprisé devront s'en souvenir.

L’article sencer, aquí.

El factor Rato

El PP nacional-conservador d’Acebes i Zaplana té les coses clares. Espanya és una nació sotmesa al xantatge d’un grapat de nacionalismes perifèrics que no tenen altra objectiu que destruir la seva unitat i montar-se un xiringuito independent. També creuen que en les comunitats controlades per nacionalistes i/o social-nacionalistes hi ha molta gent que se sent espanyola i que està orfe d’alternativa. En conseqüència, la bandera política del PP no ha de ser altra que la defensa inequívoca i a cap i espasa d’Espanya, la seva llengua i la Constitució del 78. Qualsevol altra estratègia només crea confusió i desmobilitza l’electorat.

Sota aquest raonament, el PP d’Acebes i Zaplana, amb el suport de la COPE, van explotar a fons l’aparició de Ciutadans-Partit de la Ciutadania, amb la premeditada intenció de fer mal al PP català, com així ha estat. Es tractava d’una carambola per desgastar Piqué i posar-lo, quan convingués, contra les cordes.

Però l’home proposa i Déu disposa, i aquesta conveniència s’ha precipitat per l’aparició d’un factor no previst: el retorn de Rodrigo Rato. Un retorn que podria catalitzar els sectors més liberals del partit i constituir-se en una alternativa a Rajoy, ostatge del sector nacional-conservador. L’aparició del “factor Rato” ha precipitat la reacció d’Acebes i Zaplana: avortar qualsevol operació que pogués decantar-los dels llocs de poder i imposar amb mà de ferro la seva alternativa política a tot el partit, sense fisures.

Ja no es tracta tant de guanyar les eleccions del 2008 com de guanyar la batalla per a la successió de Rajoy. Una derrota electoral contra un Zapatero desballestat pel fracàs estrepitós de la seva estratègia antiterrorista i per la manipulació grollera del procés de renovació estatutària només podria tancar-se amb la dimissió de Rajoy. Aleshores, amb un partit fèrriament controlat i marcant el pas sota una única bandera, Zaplana i Acebes assolirien el poder absolut.

Aquest escenari és molt plausible, però a dins del PP hi ha vida més enllà d’Acebes i Zaplana. Una vida que no sembla disposada a marcir-se. La pregunta, però, continua sent la mateixa: seguirà la dreta espanyola perduda en el seu laberint de personalismes i indefinició ideològica que només l’exercici del poder li permet cohesionar temporalment o, pel contrari, abordarà d’una vegada per totes l’articulació d’un projecte polític de gran abast i no només monotemàtic respecte a la seva legítima concepció d’Espanya com a nació?

PIQUÉ TIRA LA TOVALLOLA

Carta de dimissió de Piqué

"Querido Presidente y amigo Mariano:

Como recordarás, hace varios días te escribí para comunicarte mi decisión de dejar la dirección del Partido en Cataluña y, por añadidura, mi dedicación a la política. Creo que te daba razones más que suficientes para justificar mi actitud. Y, pienso, sinceramente, que todas siguen siendo válidas. En otro momento, y en circunstancias distintas, ya te ofrecí mi puesto ante la clara desautorización a la que me había sometido la Dirección a través del Secretario General. Tu solicitud, argumentada sólidamente no sólo en términos políticos sino, sobre todo, humanos, y mi aprecio personal y político hacia tu persona, logró que, entonces, reconsiderara mi postura.

Como sabes, he seguido trabajando, en circunstancias nada fáciles y en el seno de un Partido en el que no faltan mezquindades y miserias (que debo decir que se compensan, más que de sobra, con gente admirable por la que siento un enorme respeto y reconocimiento y que me han ayudado a mantener las ganas y la ilusión).

Recientemente, en virtud de lo que te expuse en mi carta, llegué a la conclusión de que mi permanencia no era sostenible y así te lo trasladé, con toda sinceridad y honestidad, y convencido de la irreversibilidad e inevitabilidad de mi salida, y desde la convicción de que era lo mejor, para ti y para el Partido, que fuera cuanto antes.

Tu petición de que abriera unos días de reflexión y, sobre todo, mi profunda voluntad de no perjudicarte, a la vista de los argumentos personales que me utilizaste, logró, de nuevo, que lo haya intentado otra vez, sabiendo, como tu sabes, que mi compromiso no iba a ir, en ningún caso, más allá de las generales y con el único objetivo, en lo personal, de contribuir a tu victoria que deseo fervientemente por el bien de España y de todos.

Creí que eso pasaba por reforzar mi autoridad y, haciendo los cambios y los ajustes necesarios que yo comparto, no aprovechar la circunstancia para demoler mi imagen propia frente a la sociedad
catalana, e intentar dañar a personas que, con errores, sin duda, pero también aciertos, se han dejado la piel por nuestro proyecto.

Y como es evidente que se ha querido hacer así desde la Dirección del Partido, y aún constándome que no por ti, el daño ya es irreversible. Lo malo es que creo que, consciente o inconscientemente, el daño se ha hecho, sobre todo, a ti y al Partido.

Pero, queda aún tiempo para las generales y para que otras personas se pongan al frente del Partido en Cataluña y te hagan la mejor campaña electoral.

Siempre mantendré mi afecto y aprecio hacia tu persona y hacia nuestro Partido que me ha dado la oportunidad de conocer a magníficas personas, de descubrir nuevos amigos, y de poder prestar, modestamente, un servicio a los intereses generales, tanto en labores de gobierno, como desde hace ya cuatro años, desde la oposición.

Con toda mi estima.

Josep Piqué

No ha podido más, de Victoria Prego:
Lo que le ha empujado fuera de las filas de su partido no han sido, por lo tanto, las informaciones aparecidas en todos los medios dando cuenta de los cambios. No ha sido eso.

Han sido las informaciones que se han publicado hoy jueves en distintos periódicos, procedentes, según parece, de "fuentes de Génova", que eran interpretaciones políticas de lo sucedido.

Lo que pasa es que lo que "interpretaban" era que Piqué había sido palmariamente desautorizado por la dirección nacional.

No ha sido el único diario en publicarlo así, pero la primera página de 'La Vanguardia' de hoy jueves es muy representativa del mensaje político que se ha servido esta mañana a los lectores: "Acebes impone una gestora paralela al equipo de Piqué". O esto otro, en el mismo diario: "El secretario general advierte que 'a quien no le guste, que se vaya a casa y no moleste'", para luego añadir "Génova no cuestiona a Piqué pero exige un golpe de timón en Cataluña".

El diario estaba bien informado, pero el efecto resultaba demoledor para la autoridad política de Piqué.

Y, dado que en toda la jornada no ha salido de la sede del PP nacional en la calle de Génova ningún desmentido a lo publicado, ni siquiera un leve intento de matizar el efecto "bomba de neutrones" de la versión interpretativa de los hechos del lunes, el señor Piqué le ha dicho a Rajoy "Mariano, me voy, ya no te sirvo".

Porque el mensaje era evidente: si no se produce ni el más mínimo intento de desmentir o suavizar el golpe, es que se está muy de acuerdo con el hachazo asestado. Y en ese caso, el mensaje es clarísimo. Tan claro como la reacción consiguiente: me voy.

dijous, 19 de juliol de 2007

Càntirs contra canvi climàtic

L’objectiu polític de l’ecologisme és la involució. Bon alumne del romanticisme, l’ecologisme no creu en el progrés sorgit de la Il·lustració. La seva divisa és que el passat com més passat, millor. L’economia de subsistència en el paradís terrenal anterior al desenvolupament del pensament humà, és a dir, anterior al pecat original, és la seva màxima aspiració política i moral. No creu en cap Déu sobrenatural -concessió a la modernitat- però creu en la naturalesa divina. S’oposa a les fonts artificials d’energia, a l’agricultura industrial i transgènica i a qualsevol cosa que estigui vinculada a model de desenvolupament occidental. Fa molts anys que porto escoltant la seva lletania masoquista, però mai no n’havia sentit una com la d’avui: canviem la nevera pel càntir!


La Fundació Terra, con la colaboración del Museu del Cantir de Argentona (Barcelona), han lanzado una campaña con el fin de promover el uso del tradicional botijo para refrescar el agua en verano y así ahorrar energía eléctrica de la nevera.

Según han recordado ambas entidades, que han presentado hoy su campaña "Botijos contra el cambio climático", la superficie porosa de los cántaros de arcilla cocida permite que éstos se comporten como la piel humana, que deja salir el sudor para refrescarse.

El exudado del botijo se convierte en energía de refrigeración para el líquido contenido en el interior, un proceso denominado como refrigeración evaporativa, que permite que por cada gramo de agua evaporado se consigan retirar 500 calorías del agua del cántaro.

Suposo que l’amic Calvo, director del Museu del Càntir, s’ha apuntat a la campanya per promocionar l'entitat que dirigeix, com és la seva obligació, i no tant per convicció ecologista. Personalment, no tinc res contra el càntir. Pel contrari, a més de refrescar-te la gola amb un bon raig d’aigua fresqueta et permet fer un exercici de musculació no gaire habitual. Per si això no fós poc, el càntir és el logo del meu poble d’adopció: la vil·la d'Argentona. Visca, doncs, el càntir! Però, si us plau, com que no només d’aigua fresca viu l’home, que ningú no em toqui la nevera!

De la Mesquita al cel

Pels que encara no ho sabien, "la prova que l’Islam és una ideologia bel·licista i l’Alcorà un manual d’estratègia militar la tenim en la conversió de la Mesquita en base militar".

L’últim i més reixit exemple d’aquesta conversió ha estat la Mesquita Vermella d’Islamabad. Un complex religiós convertit en quarter general islamista des d’on s’estenia l’aplicació de la sharia o llei islàmica a la resta de la població. Un estat dins de l’estat que pretenia, com un càncer, minar des de dins les defenses del govern i provocar el seu col·lapse.

Aquesta seria la nova estratègia islamista, segons Daniel Pipes:




Le vaste complexe de la Mosquée Rouge, également connue sous le nom de Lal Masjid, se situe géographiquement au beau milieu des institutions du pouvoir du Pakistan, se vante de ses liaisons de longue date avec l’élite du régime et comprend d’énormes madrasas pour hommes et pour femmes. Mais, se retournant contre leurs bienfaiteurs, des étudiants armés de Kalashnikov et dissimulés dans des burqas affrontèrent la police en janvier 2007 pour l’empêcher de détruire une construction illégale.
En avril, l’adjoint de l’imam de la méga-mosquée, Abdul Rashid Ghazi, annonça l’instauration de la loi islamique (charia) «dans les aires placées sous notre contrôle» et établit un Tribunal islamique qui émit dès lors des arrêts et des jugements entrant en concurrence avec ceux du gouvernement.
Puis la mosquée envoya des groupes d’étudiants des madrasas dans les rues d’Islamabad pour y faire office de police des mœurs, instituant ainsi localement un régime local de style taliban avec pour objectif ultime de l’étendre à tout le pays. Les étudiants fermèrent des salons de coiffure, occupèrent une bibliothèque pour enfants, pillèrent des magasins de musique et des boutiques de vidéo, attaquèrent de prétendues maisons de passe et torturèrent les prétendues tenancières. Ils allèrent même jusqu’à kidnapper des officiers de police.
Les dirigeants de la Mosquée Rouge menacèrent de répliquer par des attentats-suicide à la bombe si le gouvernement de Pervez Musharraf tentait de restreindre leurs ambitions de quasi-souveraineté. Les forces de sécurité jouèrent la prudence, comme de juste. Les six mois d’affrontement atteignirent un sommet le 3 juillet quand des étudiants de la mosquée, certains masqués et armés, attaquèrent un poste de contrôle de la police, saccagèrent des ministères du gouvernement et incendièrent des voitures, faisant 16 morts.
Cette confrontation avec le gouvernement ne visait rien de moins que son renversement, proclama l’adjoint de l’imam le 7 juillet: «Par Dieu, nous croyons fermement que notre sang déclenchera une révolution [islamique].» Ainsi menacé, le gouvernement attaqua la méga-mosquée le 10 juillet. Ce raid de 36 heures permit de mettre au jour un véritable arsenal composé de stocks de ceintures d’explosifs, de mitrailleuses, de cocktails Molotov, de lance-grenades et de mines antichars – le tout accompagné de lettres d’instruction des dirigeants d’Al-Qaïda.
Musharraf qualifia la madrasa de «forteresse prête à la guerre». Dans l’ensemble, la révolte a causé directement plus d’une centaine de morts.
Des mosquées ont déjà servi à appeler à la violence, à préparer des opérations et à stocker des armes, mais en transformer une en base pour un projet visant à renverser un gouvernement crée un précédent. Le modèle de la Mosquée Rouge offre aux islamistes une tactique audacieuse, dont ils feront probablement encore usage, surtout si le dernier épisode, qui a ébranlé le pays, débouche sur la chute de Musharraf.

ADDENDA.- No és l'Iraq, és la jihad!

El Paquistan no és l’Iraq. No està ocupat per les forces nord-americanes i té un govern musulmà que, fins ara, era més que tolerant amb els islamistes. Però això no és obstacle perquè els jihadistes d’Al Qaeda hagin endegat una guerra d’atemptats suïcides que ha fet ja 150 morts en una setmana en revenja perquè el govern de Musharraf es va atrevir a para-los els peus a la Mesquita Vermella. Efectivament, tot això no passa a l’Iraq, sinó al Paquistan. A veure si d’una vegada per totes els demòcrates nord-americans i els pijoprogres europeus se n’enteren de que va la cosa. L’Afganistan, l’Iraq, el Paquistan, el Magreb són fronts oberts contra la internacional jihadista i el seu projecte d’instaurar el califat universal. Retirar-se d’un front és regalar-los una victòria que a la llarga costarà encara més sang, suor i llàgrimes.

La batalla del Constitucional

La por al Tribunal, de Francesc de Carreras a La Vanguardia:
Por lo visto, el desgaste del Tribunal Constitucional no importa mientras los políticos consigan sus fines. Además, ello sirve también para que comentaristas desinformados hagan recaer sobre el alto Tribunal culpas que en absoluto le pueden ser atribuidas. El acoso sigue, el derribo esperemos que fracase. En cualquier caso, por debajo de estas maniobras subyace la intención de trasmitir a la opinión pública que los estatutos aprobados tras el catalán -los de Baleares, Andalucía y Aragón, además del valenciano que es anterior- son muy parecidos, casi calcados, a éste. Ello no es en absoluto cierto. Es más, desde el punto de vista de su conformidad con la Constitución, son muy distintos. Es evidente que, vistas las dudas sobre la constitucionalidad de muchos preceptos catalanes, los demás estatutos han sido redactados con enormes cautelas.

Por un lado, en cuestiones de fondo, los artículos más obviamente inconstitucionales ya no aparecen: ni derechos históricos, ni posibilidades de autodeterminación, ni inclusión de los entes locales integrados en las instituciones autonómicas, ni preceptos lingüísticos contrarios a la cooficialidad, ni límites a las funciones del Defensor del Pueblo, ni garantías procesales específicas de los derechos estatutarios, ni mandatos a las instituciones del Estado. Nada de eso aparece. Por otro lado, en la redacción de aquellos preceptos que, según cómo fueran interpretados, podían resultar inconstitucionales, se han tomado grandes precauciones. El texto catalán está plagado de confusión y ambigüedad, en los demás estatutos se ha efectuado un evidente esfuerzo de claridad: se trata, por tanto, de estatutos muy distintos.

En un texto legal, la similitud, incluso la identidad, de muchos preceptos no quiere decir que éstos tengan el mismo significado. Muy al contrario, las normas han de ser interpretadas sistemáticamente y ello implica que el contexto normativo -los otros preceptos de la ley y, más allá, el resto del ordenamiento- repercute en la interpretación final. En definitiva, a las mismas palabras, a las mismas frases, pueden atribuírseles distintos significados. No es tan fácil, pues, saber leer correctamente una ley, si lo fuera sobrarían los juristas.

dimecres, 18 de juliol de 2007

Mentre el gran combat es precipita, els demòcrates van d’acampada

Patètic l’espectacle que han montat els demòcrates al Senat. Un espectacle mediàtic amb llits, espelmes i oratòria grandilocuent que s’ha desinflat abans d’hora quan només han aconseguit 52 dels 60 vots necessaris per arrencar a Bush la capacitat de vetar la retirada de les tropes nord-americanes de l’Iraq.

Un espectacle que l’únic que ha aconseguit és convertir el Senat en un circ i evidenciar que l’actual majoria demòcrata és obsessivament monotemàtica.

Ahir, una nova enquesta revelava que el 83% dels nord-americans desaprova la gestió de la majoria demòcrata al Congrés, superant amb escreix la impopularitat de Bush. Imagineu-vos quants la desaprovaran avui!. Però és igual, els demòcrates estan entusiasmats d'anar de derrota en derrota a la victòria final.

ADDENDA.- Mentre l’autisme demòcrata continua perdut en el seu laberint, el gran combat contra el terrorisme islamista es precipita. D’una banda, la detenció d’una peça clau d’Al Qaeda a l’Iraq augmenta el nombre de dirigents islamistes buscats i enxampats (45 dels 55 terroristes més buscats a l’Iraq ja són morts o capturats). D’altra banda, el president del Paquistan, Pervez Musharraf, declara la guerra frontal contra l’islamisme, acabant amb l’aliança de facto que els serveis secrets i de seguretat paquistanesos mantenien des de feia anys amb el moviment islamista.

Les dues ànimes del PNB

Florencio Domínguez a La Vanguardia:
La escisión hizo posible en 1988 el famoso discurso del Arriaga de Xabier Arzalluz, que representó un viaje a la moderación con autocrítica incluida. Sin embargo, el mismo líder, diez años después, impulsó la radicalización del partido, el abrazo con las tesis de ETA y la asunción del soberanismo independentista como doctrina oficial. De aquel episodio de radicalización, lo más llamativo fue la escasa resistencia interna que encontró. Los autonomistas - con alguna excepción, como las de Emilio Guevara o Joseba Arregi- estuvieron ausentes en ese debate. El "péndulo patriótico" del PNV - metáfora acuñada por los historiadores Santiago de Pablo, Ludger Mees y José Antonio Rodríguez Ranz- parecía que se había quedado atorado en uno de sus extremos.

Pero casi diez años más tarde el péndulo parece moverse en dirección al pactismo autonomista de la mano de Josu Jon Imaz. El presidente del PNV asumió el cargo en pleno debate del plan Ibarretxe y tuvo que dejar que esta iniciativa agotara su recorrido y fracasara antes de poder dar pasos para reconducir la herencia radical que le había dejado Arzalluz. El primer paso fue la aprobación, en octubre del 2005, de un documento de principios en el que el PNV se comprometía a no aceptar un nuevo Estatuto si no tenía más apoyo que el actualmente vigente. Eso dejaba fuera de juego el plan Ibarretxe, aunque el lehendakari no se dé por enterado.

Ha sido el desmarque sistemático del jefe del Gobierno vasco el que ha obligado a Imaz a dar un toque de atención al inquilino de Ajuria Enea para advertirle de que los tiempos en los que iba por libre, con la aquiescencia de un Arzalluz en la recta final de su vida política, se han acabado. Ibarretxe tiene que saber que su línea política no la marcan ni Eusko Alkartasuna ni Ezker Batua, sino la dirección del PNV.

Zapatero només veu tanques en l'ull aliè

Zapatero ha dit això a Mèxic:

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha referido sin nombrarlo al muro que construye Estados Unidos en la frontera con México para frenar la inmigración y se ha mostrado convencido de que "no hay muro por alto, ancho, o largo que sea" que pueda "imponerse al sueño de una vida mejor".

Zapatero ha pronunciado estas palabras en el brindis de la cena oficial que le ha ofrecido en el Palacio Nacional el presidente de México, Felipe Calderón, durante su visita oficial al país. El presidente ha vinculado los flujos migratorios a la pobreza y ha afirmado: "No hay ni muro ni foso que prevalezcan frente al intento de conquistar un futuro en bienestar".


Hem de suposar que, després d'aquestes declaracions, quan torni del viatge farà treure les tanques de Melilla.

dimarts, 17 de juliol de 2007

La dolça mel del verí

La televisió de Hamàs emet ara una programa en el que una mena d’abella Maya substitueix el Mickey Mouse palestí en l’endoctrinament de la infància. Canvia el personatge però no el missatge: promoure la jihad, exaltar el martiri i destruir Israel. Mai havia sigut tan dolça la mel del verí.

Gallardón supera Zapatero

L’alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, és el polític millor valorat pels espanyols per sobre de José Luis Rodríguez Zapatero i María Teresa Fernández de la Vega, segons el baròmetres de juliol d’Expansión-Ipsos.
La calificación de Gallardón aventaja en 12 puntos a la del presidente del Gobierno, puesto que el 54 por ciento de los españoles creen que su labor política es buena, mientras que el 17 por ciento la considera muy mala.

En la clasificación general, el primer edil logra adelantar en 15 puntos a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ya que el 51 por ciento cree que su trabajo al frente del Gobierno regional es bueno. Aguirre sube tres puntos con respecto al mes de junio.

Cau el suport popular a Hamas

Segons una enquesta feta per Near East Consulting entre 450 residents a Gaza:
The poll of Gaza residents shows a backlash. Hamas got only 23 percent support, down from 29 percent in the previous survey last month, while Fatah climbed from 31 percent to 43 percent.
The poll, the first major survey since the Hamas takeover, also showed that 66 percent of Hamas supporters said they would vote Fatah if it undertook reforms.
The poll, released by Near East Consulting, interviewed 450 residents of the Gaza Strip. It quoted a margin of error of 3.05 percentage points.


Vía Barcepundit.

Sisè suïcidi aquest any a Peugeot Citroën

Si els suïcidis haugéssin tingut lloc a la Ford dels Estats Units i no a la Peugeot Citroën de França serien notícia de portada cada dia a tots els mitjans. Ens explicarien del dret i de l’inrevés la maldat del capitalisme salvatge nord-americà que explota sense pietat als seus treballadors, fins i tot els directius, que pobrets no tenen altra sortida que el suïcidi, ja que per no tenir no tenen ni dret al carnet d’atur.

Llàstima, però, que el fenòmen tingui lloc a França, on regeix un model social avançat i genuinament europeu que és, com tots vostès saben, l’enveja del món sencer. Davant la impossibilitat en que es troba la premsa progressista –o socialdemòcrata, que adjectivaria Espada- de trobar-hi un perquè que li permeti alliçonar-nos convenientment, prefereix no parlar-ne o passar-hi de puntetes. Ja ho veuen, el periodisme modern o és oracle o no és res.